TEXTO ÍNTEGRO: POBREZA, DESEMPLEO y CONTRACCIÓN, los pronósticos para MÉXICO

La República Mexicana es de los países que menos medidas de gasto, alivio tributario y liquidez ha implementado para contener el impacto económico en la región

La economía de México se contraerá 9 por ciento en 2020 por los efectos de la pandemia del COVID-19, señaló este miércoles Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

  • La organización empeoró así su pronóstico para México. En su previsión anterior, publicada el 21 de abril pasado, la Comisión estimaba una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de México de 6.5 por ciento.
  • Para la región de América Latina y el Caribe, se espera una contracción de 9.1 por ciento. En abril, el pronóstico era una caída de 5.3 por ciento.

La Cepal señaló a principios de este mes que la pandemia del nuevo coronavirus podría provocar el cierre de alrededor de 500 mil empresas en el país.

Bárcena también remarcó que la región se enfrenta a “una década perdida” pues la crisis del COVID-19 provocará que el PIB pér capita de la región sea igual al de 2010.

Además, 44.1 millones de personas pasarán a las filas del desempleo por la pandemia, lo que colocará la tasa de este indicador en 13.5 por ciento.

  • La secretaria ejecutiva enfatizó también el alza en la pobreza y pobreza extrema que se verá en América Latina y el Caribe. En el caso de la primera, el número de personas en esa situación pasará de 186 a 231 millones, mientras que en la segunda, la cifra subirá de 68 a 96 millones de personas.

En el caso de México, la estimación es que la cifra de personas en pobreza pase de 41.9 millones a 49.5 millones, mientras que la de personas en pobreza extrema subiría de 11.1 millones a 17.4 millones.

Pandemia de Covid-19 elevará la deuda pública del país: BBVA

Por su parte, BBVA México auguró que la crisis económica ocasionada por la pandemia de Covid-19 provocará que la deuda pública del páis en relación con el PIB se eleve hasta 59 por ciento al finalizar 2020, desde 44.7 por ciento al cierre del año pasado.

El economista en Jefe de BBVA México, Carlos Serrano, detalló que este año la economía mexicana puede caer en un rango entre 9.0 y 12 por ciento, con un pronóstico puntual de un desplome de 10 por ciento, pero con una recuperación de 3.7 por ciento en 2021.

Puntualizó que la recuperación de la actividad económica será “lenta y tortuosa” en el país, siendo el segundo trimestre el más difícil, pues prevé una caída de 15.1 por ciento, aunque con posibilidades de reactivarse hasta finales de 2021.

IMEF pronostica caída de 20%

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) proyectó que la caída del PIB en el segundo trimestre del año será de 20 por ciento, ya que en dos terceras partes del periodo la economía estuvo cerrada, lo que dejará como resultado un retroceso de 10.8 por ciento en la actividad económica del primer semestre del año, y un desplome para todo el año de 9.5 por ciento.

Los agremiados al IMEF consideraron que si bien las cadenas de suministro podrían verse vulneradas nuevamente, entre los aspectos positivos destaca que el sistema de salud local ha mostrado buena capacidad de atención a los afectados por el nuevo coronavirus.

Hasta ahora, parecería que las medidas de sana distancia y el uso de cubrebocas podría limitar el contagio sin tener que suspender ciertas actividades, agregó el dirigente.

Pobreza extrema

”El camino a la recuperación será largo y pedregoso en medio del impacto a largo plazo en el empleo e ingresos familiares”, señaló BBVA México, el cual espera 1.37 millones de plazas laborales pérdidas al cierre de este año, y proyecta una recuperación a nivel prepandemia hasta 2024.

La Cepal proyectó que el número de desocupados llegaría a 44.1 millones de personas en América Latina y el Caribe, lo que representa un aumento cercano a 18 millones respecto a los niveles que se tenían en la región el año pasado, de 26.1 millones.

Por ello, Bárcena estimó que el número de personas en situación de pobreza se incrementará en 45.4 millones en 2020 en la región, con lo cual se pasaría de 185.5 millones (2019) a 230.9 millones al cierre de este año.

Austeridad contraviene la recuperación

Con la finalidad de contrarrestar el impacto de la pandemia y que las economías del hemisferio regresen a una senda de recuperación y crecimiento, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) propuso que las políticas fiscales expansivas se mantengan en el tiempo y se eviten a toda costa las medidas de austeridad.

  • Según el estudio “Enfrentar los efectos cada vez mayores del covid-19 para lograr una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones”, la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, aseguró que para reconstruir más y mejor las economías se necesitarán mayores esfuerzos fiscales.

“Todos están preocupados no solo por la emergencia, sino por cómo vamos a lograr la reactivación económica, y eso no será posible con medidas de austeridad, por eso proponemos evitarlas, y mantener y promover los estímulos fiscales”, señaló.

  • ​Datos de la Cepal indican que México es de los países que menos medidas de gasto, alivio tributario y liquidez ha implementado para contener el impacto económico en la región, ya que mientras el promedio de las acciones llevadas a cabo en América Latina y el Caribe equivale a 3.9 por ciento del PIB, en el país es apenas de 1.1 por ciento.

Respecto a la política monetaria, Bárcena comentó que ha sido utilizada con instrumentos convencionales y no convencionales que deberán mantenerse en el tiempo, pues las acciones tomadas han estado encaminadas a atenuar el impacto de la crisis mediante la expansión del crédito en hogares y empresas, facilitar el financiamiento de la acción fiscal y preservar la estabilidad macrofinanciera, entre otros; además, debe prevalecer el acceso al financiamiento internacional en condiciones favorables, especialmente para países de renta media./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

CEPAL-NUEVAS%20PROYECCIONES%20COVID

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.