Polémica por la detención de una adolescente en Guanajuato y su traslado a EU

REDACCIÓN

El pasado viernes, elementos de la Policía Federal irrumpieron en la telesecundaria Sor Juana Inés de la Cruz , de la ciudad de León, Guanajuato, y sacaron de su salón a la menor de nombre Alondra Luna Núñez, en medio de jaloneos de la joven.

Los policías federales daban cumplimiento a la orden de un juez federal de trasladar a la joven a Michoacán y de ahí a la ciudad de Texas, en Estados Unidos, en donde la reclamaba una mujer que asegura ser su verdadera madre.

La sustracción de Alondra de su escuela quedó grabada en un video, en el cual se aprecia la forma en que la adolescente se resiste a la acción de los elementos de la Policía Federal y sufre un ataque de histeria.

Los padres de Alondra, con quienes ha vivido durante sus 14 años,  fueron detenidos y trasladados a Michoacán, lugar de origen de la señora Dorotea García quien ahora vive en Texas y asegura ser la madre biológica de la menor.

Dorotea explicó a las autoridades que Alondra le fue arrebatada hace nueve años por su ex pareja sentimental, y que desde entonces no la había vuelto a ver.

Indicó que está segura de que la menor sustraída de Guanajuato es su hija, pues tiene una cicatriz en la frente similar a la que tenía su hija hace nueve años, cuando le fue arrebatada.

El caso ha generado una gran polémica, por el hecho de que un juez federal ordenó el traslado por la fuerza de la menor a Texas, sin antes verificar, por medio de pruebas de genética, si en realidad se trataba de la hija que reclamaba Dorotea.

La sustracción de la menor de su escuela secundaria provocó protestas de los habitantes de la ciudad de León, los cuales incluso bloquearon carreteras el pasado viernes.

Ayer, Alondra subió un video a su cuenta de Facebook en el cual, ya más tranquila, dice que se encuentra en Estados Unidos y que le realizarán pruebas de ADN para determinar si la señora Dorotea es su verdadera madre. En caso contrario, dice, regresará a México.

Las autoridades mexicanas no han aclarado por qué se permitió que la Interpol –a través de la Policía Federal–  sacara a Alondra del país solo con la orden de un juez, sin dar vista antes a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El señor y la señora con quienes Alondra ha vivido todo el tiempo aseguran ser los padres biológicos de la menor, y sostienen que Dorotea se confunde, pues un pariente lejano del señor vive con una hija de la misma edad que también se llama Alondra.

AQUÍ EL VIDEO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario