Política Energética de AMLO VIOLA el T-MEC; EMPRESARIOS de EU no ven voluntad de México en Atender Quejas

El Gobierno de López Obrador no sólo ha obstaculizado las consultas energéticas sostenidas bajo el Capítulo 31 del T-MEC, sino que ha incurrido en nuevas acciones en el área energética que incrementan precios, erosionan la competitividad regional y obstruyen la inversión.

Grupos empresariales que representan a productores de petróleo, electricidad renovable y fabricantes estadounidenses instaron a la administración de Joe Biden a utilizar “todas las herramientas disponibles” para presionar a México a abordar las quejas sobre su política energética nacionalista que, según Estados Unidos, viola el T-MEC.

  • México no se ha involucrado constructivamente en las consultas que comenzaron en agosto, ni ha tomado medidas significativas para abordar los problemas planteados por EU, escribieron el Instituto Americano del Petróleo, la Asociación Estadounidense de Energía Limpia y la Asociación Nacional de Fabricantes en una carta a la representante comercial de EU, Katherine. Tai.

Si EU decidiera escalar el conflicto, el siguiente paso en el marco del T-MEC sería convocar a un panel de resolución de disputas como el del año pasado sobre automóviles. Las dos partes acordaron en octubre extender las consultas más allá de un período obligatorio inicial de 75 días.

¿Por qué la IP de EU está en contra de la política energética de AMLO?

“Tal parece que la administración del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador no cambiará el curso de la política energética de su país sin una presión continua, directa y contundente del Gobierno de Estados Unidos”, escribieron los grupos.

  • La IP de EU acusa que la política de López Obrador privilegia a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad. EU considera que eso viola el T-MEC, que entró en vigor en 2020 para reemplazar al TLCAN de dos décadas de antigüedad. Canadá presentó una solicitud similar para conversaciones sobre la política eléctrica de México.

La política energética de México agrega costos para los fabricantes que dependen de los contratos existentes con los proveedores de energía y les dificulta cumplir con los objetivos de sostenibilidad a largo plazo, al tiempo que ralentiza el despliegue de energía renovable en México, señalaron los grupos.

López Obrador niega que sus políticas violen el pacto y dice que Estados Unidos debe respetar la soberanía de México.

¿Cuánto puede pagar México si pierde ‘tiro’ energético con EU?

Tai declaró en una entrevista la semana pasada que su oficina está trabajando con México para abordar las preocupaciones de Estados Unidos. En octubre pasado, advirtió que no descartaba solicitar la formación de un panel para resolver el conflicto, y que Estados Unidos solo permanecerá en conversaciones “mientras esas consultas sean significativas”.

  • Tai subrayó que la disputa pone en riesgo más de 10 mil millones de dólares en inversiones estadounidenses basadas en el trato arbitrario de las empresas, especialmente en energías renovables.

Si un hipotético panel fallara en contra de México, el país podría tener que pagar aranceles por hasta 30 mil millones de dólares en exportaciones, dijeron a Bloomberg News exfuncionarios que negociaron el acuerdo en la época en que Estados Unidos y Canadá presentaron la queja por primera vez en julio.

México ve avances

En enero pasado, Raquel Buenrostro dijo a El Economista, que el gobierno de México estaba avanzando en las pláticas con sus contrapartes de Estados Unidos y de Canadá —que se unió a los reclamos de Washington— para evitar la interposición de un panel arbitral.

Afirmó que las nuevas reglas de despacho eléctrico no debían ser una preocupación ya que la legislación que les daba sustento se encontraba suspendida por el poder judicial (ante los numerosos juicios de amparo interpuestos).

Además, comentó que la CFE se había comprometido a realizar inversiones para robustecer el sistema nacional de transmisión eléctrica (con lo que se daría mayor cabida a la energía limpia generada por privados) y, finalmente, afirmó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se había rezagado en los trámites de permisos debido a la pandemia de Covid-19, pero que la situación estaba en proceso de revertirse.

En opinión de la funcionaria, estas acciones por parte del Estado mexicano constituirían la clave para conjurar un litigio comercial contra México.

  • Preocupaciones, siguen: Sin embargo, las empresas estadounidenses dejaron ver que sus quejas continúan vigentes. Expresaron su preocupación por los costos impuestos por las políticas mexicanas que, además, “dificultan el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad a largo plazo en México, al mismo tiempo que ralentizan el despliegue de energía renovable en México”.

“Parece que la administración del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador no cambiará el curso de la política energética de su país sin una presión continua, directa y contundente del gobierno de los Estados Unidos”, se lee en la carta dirigida a la USTR.

“Nuestras organizaciones aprecian el enfoque continuo de su administración (del presidente Biden) en estas preocupaciones energéticas críticas, y esperamos continuar trabajando con usted para garantizar que México se adhiera a la letra y el espíritu del T-MEC en estos y otros desafíos comerciales en México”, finalizaron.

Ken Salazar pide a Bartlett acelerar plan de energías limpias

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, pidió al director de la mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, Manuel Bartlett, viajar lo más pronto posible a Washington para cerrar acuerdos entre ambas naciones en la lucha contra el calentamiento global.

  • Luego de una reunión privada entre el presidente Andrés Manuel López Obrador con John Kerry, enviado de la Casa Blanca para el clima, Salazar y Bartlett ofrecieron una conferencia en la Base Aérea Militar San Juan Bautista, en Oaxaca.

«Quedamos en reunirnos en unos dos meses, vamos a hacer un análisis más amplio, debemos dar la información sobre qué estamos haciendo, cuánto estamos produciendo, cuánto estamos generando y con esos datos adicionales tendremos una reunión en un par de meses, dos o tres meses», dijo Bartlett.

Mientras que el diplomático estadounidense pidió a Bartlett agilizar los tiempos y viajar a Estados Unidos.

«Ojalá que estas reuniones que se están proponiendo, con todo respeto, Manuel, lo debemos hacer más pronto que en dos o tres meses. Ojalá que tengamos esta reunión, donde tú vengas a Washington y ponernos en plan de más acción», expresó Salazar.

  • Posteriormente, en un comunicado emitido por la Embajada de Estados Unidos en México, Salazar apuntó que en la séptima visita a México de Kerry mantuvieron conversaciones con el presidente López Obrador y su gabinete «sobre temas cruciales» para ambos países y «el mundo entero: enfrentar juntos la crisis climática y avanzar hacia las energías limpias».

Además, dijo que dialogaron sobre futuros proyectos de energía solar y eólica, así como acerca de los pasos a seguir para reducir las emisiones de manera más rápida.

«Estamos listos para que estos esfuerzos sigan avanzando, por lo que realizaremos reuniones de seguimiento a la brevedad, para llevar estas acciones a la realidad», indicó Salazar en la nota.

«El sector privado juega un rol crucial, tanto por la inversión y el financiamiento como por la tecnología, por lo que también estamos listos para que sean parte de estos trabajos para brindar energía limpia, asequible y confiable a nuestras naciones», añadió.

El diplomático refirió el reciente informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, del que dijo, «además de señalar que mundialmente no hemos hecho nuestro trabajo, es un llamado urgente para actuar contra el cambio climático».

«Tenemos que actuar rápido y de manera eficiente porque vamos muy tarde. Por lo que nuestras conversaciones estuvieron encaminadas a ello, así como a dar cumplimento a nuestros compromisos climáticos», expuso.

Aceptó que desde la primera visita del enviado especial Kerry a México, hace poco más de un año, han «tenidos avances, sin embargo, el trabajo no se puede quedar en la mesa, sino que tenemos que profundizarlo y llevarlo a la realidad».

  • Salazar recordó que el presidente Joe Biden está comprometido con esta agenda climática para consolidar el liderazgo de Estados Unidos en la lucha contra la crisis climática y hacia las energías renovables.
  • La visita de Kerry a México ocurre mientras persisten las consultas que inició Washington el año pasado dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para cuestionar la política energética del Gobierno de López Obrador, acusado de privilegiar a las empresas del Estado.

Previamente, este martes, el enviado especial de la Casa Blanca alertó sobre la urgencia de abordar el cambio climático, algo que aseguró que no es una «declaración política o ideológica», sino una que «se basa en la realidad de la ciencia».

«Debemos dar los pasos necesarios para reducir el nivel del calentamiento del planeta», exhortó Kerry, alarmado por los recientes informes emitidos por Naciones Unidas en este campo.

EU va por más petróleo, pero exige energías limpias

La extracción y refinación de petróleo en el mundo representa una de las industrias más lucrativas a nivel global y de importancia mayúscula debido a que en el sector energético se deposita la movilidad y el funcionamiento de la industria global, sin embargo, es uno de los sectores más contaminantes, pero eso no impide que potencias mundiales sigan operando y planeando la construcción de más refinerías o pozos petroleros, pero pidiendo a países en vías de desarrollo que transiten a energías limpias.

Este es el ejemplo de Estados Unidos, pues el presidente Joe Biden aprobó este lunes 13 de marzo el gigantesco proyecto de perforación petrolera Willow en Alaska que contiene alrededor de 600 millones de barriles de petróleo, y aunque tardaría años en llegar a los consumidores porque aún no inicia su construcción, la extracción del crudo generará alrededor de 9.2 millones de toneladas de contaminación por carbono anuales, lo que se traduce en poner en circulación 2 millones de automóviles adicionales, situación que no abonaría en nada al acuerdo de reducción de emisiones al que se comprometieron las naciones en la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP26, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para limitar la temperatura global a 1.5 grados.

El mismo gobierno de Joe Biden pidió a México e incluso envió a su representante para el Cambio Climático, John Kerry, en diferentes ocasiones para dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su política energética que incluye a la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, la cual fue inaugurada en julio del año pasado, pero que empezará a operar a finales de este 2023, para que se diera prioridad a la transición a las energías limpias.

Ante lo que el gobierno de México afirmó que sí se tiene una agenda de transición, pero que continuaría con la refinería porque la administración tiene una vocación de conseguir la autonomía energética y eso solo se conseguiría teniendo esta refinería más la adquirida en Texas, la Deer Park.

Ahora, pese a sus dichos y exhortos al mundo por disminuir sus emisiones de carbono, eliminando los combustibles fósiles como el petróleo, Estados Unidos confirma su aval a Willow, que inicialmente había sido aprobado por el gobierno del republicano Donald Trump y aunque Biden asegura que declarará 16 millones de acres zona prohibida para futuros arrendamientos de explotación de petróleo por ser espacios vitales para los osos polares, pardos, caribúes y aves migratorias, lo cierto es que esto no disminuirá el daño causado, reclaman organizaciones ambientalistas.

  • Estas emisiones que se generarán, abonarán a las ya comprometidas en todo el orbe, pues en el mundo, por ejemplo, hasta 2021, de acuerdo con la Agencia de Información Energética, operaban 732 refinerías, de las cuales 316 se localizaban en Asia, 190 en América del Norte, 156 en Europa, 53 en América del Sur, 9 en América Central y únicamente 8 en Oceanía.
  • Pero de las 190 de América del norte, Estados Unidos concentraba 135 —130 según datos del 2022—, mientras que México tiene únicamente seis —Cadereyta, Nuevo León; Ciudad Madero, Tamaulipas; Minatitlán, Veracruz; Salamanca, Guanajuato; Salina Cruz, Oaxaca, y Tula, Hidalgo—, a las que se les agregaron, la recién adquirida, Deer Park —en Texas, Estados Unidos—, y la inaugurada el año pasado refinería ‘Olmeca’ en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco y que iniciará operaciones apenas a finales de este 2023.

Con el proyecto del nuevo complejo energético de Dos Bocas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que, cuando empiece a refinar petróleo para convertirlo en gasolina, diésel, turbosina, el país alcanzará la autosuficiencia energética, es decir, producirá el 100 por ciento de los combustibles que consumen los mexicanos, lo que afirma se traducirá en reducción de costos al no tener que importar energéticos de otros países, principalmente de Estados Unidos a quien hasta 2018 se le compraban 833 mil barriles diarios, pero para 2022 únicamente 430 mil, es decir se redujo en 45 por ciento, según datos ofrecidos por el propio mandatario en su conferencia de prensa mañanera del 10 de marzo del año pasado.

Pese esas cifras, y a que Estados Unidos cuenta con 123 refinerías más que México, al presidente López Obrador, en reiteradas ocasiones ambientalistas, el Consejo Mundial de Energía Eólica y el de Energía Solar y el representante para el cambio climático estadounidense, John Kerry, le han pedido acelerar la transición a energías limpias, al mismo tiempo que le solicitan que deje de lado la explotación en recursos fósiles con el presunto propósito de ayudar a reducir las emisiones de contaminantes al planeta, pero México es uno de los países que menos aporta Dióxido de Carbono, pues hasta 2018, su aportación era de únicamente el 1 por ciento, contra los 14 por ciento de su vecino del norte y los 29 por ciento de China, de acuerdo con cifras de Agencia Internacional de la Energía (AIE), quien también señala que son únicamente 10 países quienes liberan el 68 por ciento de los contaminantes totales.

  • Pese al compromiso asumido por los países que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el denominado ‘Acuerdo de París’ signado el 12 de diciembre de 2015 durante el encuentro de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) celebrado en la capital francesa, los Estados no han cumplido con bajar las emisiones de carbono mundial para mantener el calentamiento global por debajo de los 1.5 grados centígrados, pues tan solo en 2021 la emisión aumentó en 6 por ciento, es decir, se liberaron 2 mil toneladas más que el año previo, con las que se llegó a 36 mil 300 millones de toneladas, según datos de la AIE.

Esa creciente contaminación no ha impedido que naciones que son principales refinadores de petróleo continúen con el ritmo de producción de energéticos que demandan las poblaciones mundiales, pues China mantiene sus 179 refinerías procesando 13 mil 51 millones de barriles por día, Estados Unidos las 130 refinerías con 19 mil 051, Rusia en sus 40 procesa poco más de 6 millones, la India con 23 refina cerca de 5 millones de barriles diarios, Japón con 20 refinerías obtiene apenas 3 millones de barriles, mientras que México con únicamente seis refinó en 2021 714 mil barriles de los un millón 757 mil barriles que produjo, según informó el director general de Petróleos Mexicano, Octavio Romero Oropeza.

De hecho, de las diez refinerías más grandes tres se encuentran en Estados Unidos. Por procesamiento de refinación, la de Jamnagar, India, lidera la lista con una capacidad de 1 millón 240 mil barriles diarios, seguida del Complejo Refinería Paraguaná, en Venezuela, con una capacidad de 940 mil barriles diarios; en tercer lugar se ubica la refinería SK Energy Ulsan, de Corea del Sur, con un procesamiento de 850 mil barriles diarios; luego viene la refinería de Ruwais, de los Emiratos Árabes Unidos con 817 mil barriles diarios y la refinería Yeosu, también de Corea del Sur con 730 mil barriles diarios.

A esas cinco, le continúan la refinería de Onsan, de Corea del Sur, con 669 mil barriles diarios procesados; luego la Port Arthur de Estados Unidos con una capacidad de 635 mil barriles diarios; la refinería de la isla de Jurong en Singapur con 605 mil barriles diarios; la refinería de la Bahía de Galveston en Estados Unidos con una capacidad de refinación de 585 mil barriles diarios y finalmente, Baytown de Estados Unidos con 560 mil barriles diarios.

  • Y así como México invierte en nuevos complejos petroleros que ayuden a obtener más combustibles procesados, como fue es el caso de Dos Bocas —del que se espera una producción de 340 mil barriles diarios—, además de la coquizadora de Tula y la de Salina Cruz, otros países del mundo también lo están haciendo, incluyendo ahora a Estados Unidos que tendrá un complejo nuevo, pese a que en cumbres y organizaciones internacionales asuman compromisos de reducción de emisiones contaminantes, pues en 2021 se estaban construyendo 24 nuevas refinerías a nivel mundial, reveló la secretaria de Energía, Rocío Nalhe.

La funcionaria aseguró que la gran cantidad de las edificaciones se concentran en Asia —China, India…—, en América dos, una en Canadá en la que proyectan refinar 400 mil barriles y la ‘Olmeca’ mexicana.

Dijo que la apuesta de los gobiernos que están invirtiendo en la refinación es porque de acuerdo con datos de la Agencia Internacional de Energía “la humanidad va a requerir de energía fósiles mínimo hasta 2050”, por ello se piensa en esos años, pero a la par se va avanzando en la transición hacia las energías limpias. Además, pidió no olvidar la demanda de turbosina que seguirá alrededor del mundo.

Aunque la Unión Europea anunció a finales de 2022 que a partir de 2035 dejarán de vender autos de combustión interna para dar paso en su totalidad a los eléctricos, Nahle subrayó que en México para 2034 proyectan que 3.5 millones de vehículos sean cero contaminantes, pero el resto de los 45 millones de automóviles que comprende el parque nacional seguirá siendo de combustible, es decir, todavía habrá un mercado de 41.5 millones de automotores./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario