Por cada 2 puntos de CAÍDA del PIB, POBREZA crecerá 6 puntos en MÉXICO: CEPAL

Un sombrío panorama para millones de mexicanos; pegará pobreza a 58% de la población

La pobreza podría alcanzar al 48% de la población pues además de los efectos sobre la salud, el coronavirus le pegaría de manera directa o indirecta a los 40 millones de trabajadores formales o informales que hay en el país.

En cuestión de semanas México podría retroceder un par de décadas en materia social y todos los esfuerzos institucionales por sacar de la pobreza y de la indigencia a millones de mexicanos quedarían hechos polvo.

  • Así de sombrío es el panorama que queda dejará la crisis provocada por el coronavirus, la recesión económica es una certeza, pues según la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
  • La caída será de entre -2.3% y -4.0%, mientras ell desempleo y la pobreza aumentarán en forma importante, a niveles jamás vistos en México y Latinoamérica.
  • Aunque en México el desempleo formal es relativamente bajo (3.7%) ahora se esta evaluando como afectará la crisis por la pandemia en la economía informal, dijo Bárcena.

Por cada dos puntos de caída del PIB, el desempleo formal aumentará en un punto porcentual y la pobreza en carca de seis puntos, lo anterior a escala regional según la Cepal.

  • Y aplicado dicho criterio a México al término de la pandemia la tasa de desempleo se ubicaría en 4.9% porcentaje similar al de 2015 y la pobreza rondaría en 48 y 58% lo que no se veía desde hace dos décadas.
  • La medición más reciente de la Cepal en 2018 el 41.5% de los mexicanos vivía en la pobreza y un 10.6% en la indigencia, en 2000 esos indicadores fueron de 48.8% y 13.8% respectivamente.
  • Según Rogelio Gómez Hermosillo coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza el coletazo económico del coronavirus le pegará a 75% de los trabajadores formales e informales del país, aproximadamente 40 millones de mexicanos.

Desde el miércoles 25 ya se perfila un panorama sombrío para los trabajadores pues la emergencia sanitaria para enfrentar la pandemia entró en su fase 2 lo que implica el cierre por tiempo indefinido de miles de empresas de todo el país y muchos de esos negocios no lo soportarán y se irán al cierre definitivo.

Para mediados de abril cuando se tiene prevista la fase 3 que significa la paralización de más centros de trabajo y la intensificación del aislamiento social la situación para el sector laboral será peor.

  • La población económicamente activa llegó en enero pasado a 57 millones 625 mil 521 personas la mayoría en el sector formal, lo anterior según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
  • De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por este organismo hay 52.8 millones de mexicanos desocupados, subocupados y desempleados, es un segmento poblacional que vive al día y al que más pegará directamente la parálisis de la economía.

Desempleados, adultos mayores y todos aquellos que viven de la economía informal y carece de los mínimos servicios de salud son los que se verán directamente afectados por el impacto del coronavirus, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal.

Aunque Alicia Bárcena destacó a favor de México que cuenta con un sistema de salud pública más amplio que en otros países y podría hacer llegar de manera más rápida ayudas económicas y transferencias condicionadas a los sectores más afectados por los efectos devastadores de la pandemia.

POBRES LOS MÁS VULNERABLES: IBD

El Instituto Belisario Domínguez advierte que las condiciones marginales facilitarían la propagación del virus. Ve como factores en contra el mal estado del transporte público, deficiente sistema de salud, recortes presupuestales.

  • Unos 61.7 millones de mexicanos en condiciones de pobreza o pobreza extrema, es decir, el 49.5% de la población, son los más vulnerables a la propagación de coronavirus por las condiciones de hacinamiento.
  • También falta de alimentación adecuada, informalidad o subempleo y ausencia de acceso a servicios de salud ya sea porque no cuentan con seguridad social o simplemente la infraestructura hospitalaria está en riesgo de colapsarse.

Así lo advierte un análisis del Belisario Domínguez del Senado, sobre los Riesgos de la Pandemia en México, donde se alerta que en el país hay cerca de 3.3 millones de personas mayores de 65 años con más de dos enfermedades crónico-degenerativas, “lo cual incrementa el riesgo de muerte por Covid-19”.

Los rezagos históricos en la prevención y en la atención de la salud así como la pobreza que sufre nuestro país, juegan en contra de las posibilidades nacionales para afrontar la epidemia del coronavirus, establece un documento de trabajo del Instituto Belisario Domínguez del Senado denominado Características, medidas de política pública y riesgos de la pandemia del Covid-19.

Sostiene que las limitaciones institucionales del sistema público de salud constituyen condiciones desfavorables que se agudizan ante las restricciones presupuestales recientes en el sector y ante otros desafíos asociados al suministro de medicamentos, la capacidad instalada, el equipo y la infraestructura hospitalaria, el personal sanitario y las estrategias para prevenir y atender la salud pública.

“No hay que olvidar que la cobertura de los servicios de salud en México aún no alcanza a toda la población y se dificulta en los territorios en los que la geografía o la distancia imponen restricciones de acceso”, alerta.

Recalca que el sector de población más vulnerable al virus son las personas de la tercera edad y pacientes con enfermedades crónicas, pero el problema es que sólo hay 3 mil camas para la atención de los casos críticos de las cuales se dispone en el sistema de salud.

FACTORES DE RIESGO

El IBD advierte que ante esta emergencia que atraviesa el país por la epidemia del coronavirus, las condiciones socioeconómicas de la población y la pobreza son uno de los factores más importantes que deben considerarse, pues permite estimar la capacidad de respuesta de la sociedad mexicana ante la epidemia y sus consecuencias económicas.

  • Detalla que 20.2 millones de mexicanos no tienen acceso a servicios de salud, 24.7 millones no cuenta con servicios básicos en su vivienda, y 13.8 millones no tenía condiciones mínimas de calidad y espacios.
  • Asimismo 25.5 millones de personas no tienen acceso a una alimentación suficiente y adecuada.
  • A estas condiciones deben sumarse otras relacionadas con la situación laboral donde en este año la tasa de informalidad alcanzó 56%, y la tasa de desocupación o desempleo fue de 3.7% de la Población Económicamente Activa.

En ambos casos se trata de personas sin acceso a servicios de salud, lo que los hace más vulnerables en caso de que se contagien por el Covid-19./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario