ECONOMÍA mexicana CAERÁ 3.5% este año y TARDARÁ 4 años en recuperarse: EXPERTOS

Actualmente, por la escasez de estímulos del Gobierno federal y la baja inversión, se espera que México sólo crezca en uno por ciento en 2021, mientras su recuperación sea en 2024

Hasta cuatro años podría tardar la recuperación de la economía mexicana y lograr el nivel registrado en 2019, dependiendo de los programas de estímulos económicos y confianza de los inversionistas que se pongan en marcha.

  • Gabriel Casillas, presidente del Comité de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Especialistas en Finanzas (IMEF), afirmó que se espera que la economía mexicana caiga 3.5 por ciento este año.
  • Mientras que el periodo de recuperación dependerá de los programas de estímulo y confianza de los inversionistas, el cual podría ser de entre año y medio hasta cuatro años.

«Dependiendo de las políticas públicas, si hay un regreso del peso del petróleo, si se abren las rondas petroleras, si hay un compromiso del presidente junto con los legisladores de no estar con este activismo legislativo, te puede tomar un año y medio o dos años, pero si no se hace esto te va a tomar 3 a 4 años», dijo.

Actualmente, por la escasez de estímulos del Gobierno federal y la baja inversión, se espera que México sólo crezca en uno por ciento en 2021, cifra que podría mejorar de anunciarse un programa sólido de rescate, señaló Casillas.

  • «Es entendible que el presidente no quiera hacer rescates, nadie en el mundo quiere hacer rescates, pero hay que diferenciar entre un rescate para empresas que no están bien, o las empresas que están bien y por un tema de liquidez no puedan sobrevivir».

Medidas de choque

«No sabemos cuánto dinero se necesitará en la lucha contra el desempleo, porque no sabemos cuántas personas perderán su trabajo.

Tampoco tenemos conocimiento acerca de la cantidad de fondos que habrá que destinar a reanimar a los cientos de pequeñas y medianas empresas que han resultado afectadas», explicó Gurría.

  • Por el momento, la OCDE recomienda varias medidas para enfrentar la situación. En primer lugar, garantizar el acceso gratuito a las pruebas de detección del covid-19.
  • Además, proporcionar el material y equipamiento médico necesario para que el personal de la salud trabaje en condiciones seguras.
  • Asimismo, insta a librar de impuestos a las empresas y garantizar el pago a los trabajadores, incluidos los que se desempeñan de forma autónoma.

El secretario general del organismo comparó la situación con la vivida tras la II Guerra Mundial, cuando se aplicó el llamado Plan Marshall para restablecer la economía de Europa.

«Ahora vemos que la recuperación en forma de V no llegará. En el mejor de los casos, la economía se restablecerá de manera parecida a una U, con un largo periodo de bajos registros.

Y si tomamos las decisiones correctas, evitaremos una caída drástica tipo L», concluyó. /Agencias- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario