REPUNTE del SARS-CoV2 tira expectativa para CRECIMIENTO del PIB en la REPÚBLICA

En la Ciudad de México se prevé que si se vuelve a semáforo rojo, cerrando más de 30,000 negocios que generan alrededor de 200,000 empleos, refieren datos de la Coparmex en la Ciudad de México.

Los crecientes brotes de coronavirus en México y un confinamiento más restrictivo y prolongado al de los meses anteriores representa gran riesgo para la economía nacional al cierre de 2020, más aún cuando el Gobierno federal se ha olvidado a PyMES y el Empleo.

  • Luego de un rebote de 12% en el tercer trimestre del año, respecto al segundo trimestre, la calificadora de riesgo crediticio HR Ratings prevé que la economía mexicana se desacelere a un nivel de 3.1% en el cuarto trimestre.

“Los riesgos para el cierre del año es el tema de la pandemia; a qué nivel escalará, nadie lo sabe. En ese sentido, qué tan severo va a ser el confinamiento, hay una percepción de que incluso pudo haber sido antes, pero por el tema del Buen Fin no se realizó, entonces muy probablemente vamos a tener una navidad con confinamiento, habría que ver hasta dónde se extiende”, comentó en conferencia de prensa, Jordy Juvera, asociado senior de Economía en HR Ratings.

  • El economista explicó que el confinamiento va a deprimir la demanda de bienes, y que incluso ya en este momento se ven estancamientos en indicadores de alta demanda como la producción industrial.
  • Tan solo en la Ciudad de México se prevé que si se vuelve a semáforo rojo pueden cerrar 30,000 negocios que generan alrededor de 200,000 empleos, refieren datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México.

Si bien distintos sectores han regresado a la economía como el industrial, el sector servicios, especialmente los enfocados a la preparación de alimentos, bebidas y alojamiento, no se ha recuperado debido a la restricción para reuniones de personas.

Otro riesgo que observa el especialista es el de las finanzas públicas, especialmente por el nivel de deuda que tiene el país, y que ha incrementado en proporción al PIB por la depreciación del peso.

“Tenemos un tema de deuda muy elevada, tendremos que ver datos al cierre de enero, esta va aumentar en proporción del PIB por tipo de cambio, pero no vemos que se vaya a incrementar por nuevas contrataciones del gobierno, lo vemos difícil, porque hay una política de apretarse el cinturón muy fuerte en las dependencia de gobierno, la mayor incertidumbre va estar en Pemex, sobre su déficit hay mucha incertidumbre, no hay claridad puede haber sorpresas, habrá que ver las nuevas expectativas del plan de negocios”, dijo.

  • El especialista explicó que la baja reportada en la inflación durante la primera quincena de noviembre se relaciona con el Buen Fin, pues las prendas de vestir y calzado incidieron en la baja de precios. Por lo que se puede esperar un rebote en el incremento de precios al consumidor rumbo al cierre del año.

Estos son los riesgos que enfrenta la economía de México

Según la minuta de su reunión de política monetaria, Banxico observó que aún persiste un entorno de incertidumbre a nivel global por la evolución de la pandemia de COVID-19. Al respecto, apuntó que algunos países han endurecido las restricciones a ciertas actividades, por lo cual se desconoce el alcance de los paquetes de estímulo fiscal en las principales economías del mundo.

  • Asimismo, indicó que, a pesar de las noticias sobre la posibilidad de contar con una vacuna antes de terminar el año, aún no hay certeza sobre cuándo estaría disponible, ni sobre cuánto tiempo tomaría su producción y distribución.
  • Por ello, miembros de la Junta de Gobierno del Banxico resaltaron que persisten riesgos para el crecimiento económico, entre los cuales destacan las posibles afectaciones a las finanzas públicas y su impacto en las condiciones de acceso a los mercados financieros.

Si bien mencionan que el mercado laboral en México ha comenzado a recuperarse, también apuntaron que éste continúa mostrando un deterioro considerable, lo cual se refleja en la reducción en la tasa de participación laboral y los aumentos en la desocupación y subocupación.

  • Ante este escenario, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico estimaron que la recuperación económica del país latinoamericano será gradual y prolongada.
  • Según uno de los miembros, es previsible que la recuperación reciente tienda a desacelerarse una vez que se disipen los efectos de la reapertura. Otro de ellos opinó que la recuperación podría prolongarse hasta mediados de 2024.

Por otra parte, Banxico señaló que existen riesgos externos de índole económica, política o geopolítica, los cuales se agregan a los conflictos de naturaleza idiosincrásica al interior de México, así como a los episodios de aversión al riesgo, tensiones comerciales y problemas de solvencia de hogares y empresas.

  • Sobre las previsiones económicas para este año, Banxico informó que, en el peor escenario, la caída alcanzaría 9,3%, pero en el mejor escenario la reducción llegaría al 8,7%. El 12 de noviembre el banco central de México anunció que mantendría la tasa de interés interbancaria en 4,25%.
  • La minuta de esa reunión consigna que la decisión de no realizar cambios en ese indicador constituye una pausa para confirmar la trayectoria convergente de la inflación a la meta, aunque algunos miembros de la Junta de Gobierno apuntaron que ello no significa el fin del ciclo de relajamiento monetario.

En sus previsiones sobre este rubro, Banxico sostuvo que las decisiones de política monetaria dependerán de la información disponible, en particular de la evolución de los factores que inciden en la inflación.

  • La inflación general anual aumentó entre septiembre y octubre por encima de la meta de 3%, por lo que, si bien el indicador ha resistido los efectos de la pandemia, esto también ha generado choques de oferta y demanda, así como una depreciación cambiaria.
  • Por último, respecto a las finanzas públicas, uno de los integrantes de la Junta de Gobierno indicó que las perspectivas para 2021 son complicadas, particularmente por la posibilidad de que los ingresos tributarios y petroleros sean menores a lo programado.

Del mismo modo, se expresó preocupación por la situación de Pemex, debido a que constituye un riesgo para la calificación soberana y destacaron la posibilidad de que la empresa requiera de apoyos fiscales adicionales, lo cual también podría afectar a las finanzas del país./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario