Postulan a ‘Las Patronas’ para el premio Princesa de Asturias

EL UNIVERSAL

La organización Las Patronas —mujeres veracruzanas que desde hace dos décadas reparten comida en el municipio de Córdoba, Veracruz, a los migrantes que viajan en el tren conocido como La Bestia— fueron oficialmente postuladas como candidatas al Premio Princesa de Asturias.

 Javier Urbano Reyes, coordinador del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana (Ibero), recordó que en 2015 este grupo de mujeres cumplió 20 años de encabezar una iniciativa espontánea, con el objetivo de recuperar el principio básico de la solidaridad con los más desfavorecidos.

Señaló que son un grupo de campesinas, trabajadoras, hijas de cañeros en el poblado de Amatlán de los Reyes, poblado vecino de Córdoba, quienes asumieron una de las labores más complejas en materia de derechos humanos, como es la atención a poblaciones migrantes, que buscan llegar a Estados Unidos.

Las Patronas, dijo, han atendido a cerca de un millón de migrantes y han promovido la sensibilización sobre el fenómeno migratorio en diversos sectores de la sociedad.

El grupo ha recibido diversos reconocimientos como los premios Nacional de Derechos Humanos, Méndez Arceo y Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria, entre otros.

Recordó que a finales de 2014, diversos colectivos e instituciones en México, entre las que participa la Ibero y España, reconocieron la necesidad de que se comparta el ejemplo de Las Patronas, por realizar un trabajo de enseñanza para el mundo.

Se lanzó la convocatoria para postular a estas mujeres al Premio Princesa de Asturias para la Concordia 2015.

Tras diferentes gestiones y un trabajo coordinado entre los comités de postulación en España y México, se logró el apoyo del Senado y de la Cámara de Diputados para la emisión de un exhorto a fin de que el gobierno, a través de la embajada de México en España, presentara la candidatura.

El pasado jueves 18 de junio, la embajada presentó oficialmente la candidatura de Las Patronas al comité del premio.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario