INESTABILIDAD LABORAL pega a MILLONES; mexicanos subsisten en la ‘Injusta Mediania’ de la 4T

En febrero, un millón 78 mil personas se sumaron a la población ocupada o con empleo, pero los índices de precarización laboral alcanzaron uno de sus mayores niveles durante la pandemia, informó el Inegi.

Conforme un mayor número de personas se reincorporan al mercado laboral luego de quedar fuera por la pandemia del Covid-19, el número de empleos en condiciones críticas van en repunte, de acuerdo con cifras del Inegi.

  • La cifra de la población ocupada en situaciones críticas ascendió a 14.4 millones en febrero de este año, 1.5 millones u 11.8% más que las que se contabilizaron en igual mes de 2020, mostraron datos de la Encuesta nacional de ocupación y empleo.

La población ocupada en condiciones críticas incluye a personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones; las que se ocupan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo (menos de 4 mil 251 pesos mensuales), y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos (8 mil 502 pesos al mes).

  • De esta forma, la tasa de condiciones críticas de ocupación pasó de 23.1% de la población ocupada en febrero de 2020, previo a la crisis sanitaria, a 27.1% en el segundo mes de este año, la mayor cifra para un periodo similar, desde 2005, cuando inició el registro de esta serie.

Recuperación paulatina

Los datos del Inegi muestran que de las 12 millones de personas que salieron de la población económicamente activa en abril de 2020 por el tema de la emergencia sanitaria, la reincorporación se mantiene en alrededor de 10 millones para febrero de 2021.

Si bien las cifras evidencian los avances luego del punto más profundo de la crisis, la brecha para recuperar el terreno perdido aún tiene camino por recorrer para regresar a la
normalidad.

  • La población desocupada de 15 años y más como proporción de la población económicamente activa representó 4.4%, equivalente a 2.4 millones de personas, 0.8 puntos porcentuales más que la de febrero del año pasado.

Al interior de los ocupados, se observó en los trabajadores subordinados y remunerados una disminución de 2 millones a tasa anual, los activos en el sector terciario se redujeron en 2.1 millones y en los pequeños y medianos establecimientos el personal se contrajo en 1.1 millones.

Precarización

Otro de los síntomas de precarización del empleo se reflejó en el nivel de ingresos de los trabajadores.

Los datos del Inegi mostraron que aquellos que tienen un puesto laboral con un ingreso, en el mejor de los casos, de hasta dos salarios mínimos (8 mil 502 pesos al mes), creció 1%
en el último año. En contraste, se perdieron 18.3% de plazas que remuneraban con más de tres salarios mínimos (12 mil 752 pesos) en el mismo plazo.

  • Las personas subocupadas, es decir, que están empleadas, pero que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su actividad actual les demanda pasaron de 4.9 millones en febrero de 2020, a 7.4 millones en igual mes de este año.
  • La informalidad laboral, uno de los indicadores que también da el pulso del empleo en México, tuvo un ligero respiro en el periodo en cuestión. El Inegi informó que los ocupados en este segmento ascendieron a 29.4 millones, lo que significó una tasa de 55.5%, cifra 0.7 puntos porcentuales menor que en febrero de 2020.

Finalmente, la Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, es decir, población que no trabajó ni buscó empleo, pero que aceptaría uno si se lo ofrecieran, fue de 8.2 millones, y representa 19.5% de este segmento.

En comparación con febrero de 2020, aumentó en 2.6 millones de personas durante el segundo mes de 2021. “Los datos de marzo serán de gran relevancia para discernir la
fortaleza en la tendencia subyacente de los factores temporales, pero de momento mantenemos una perspectiva conservadora en la recuperación de los indicadores del empleo”, comentó Daniel Arias, analista económico de Monex.

Pandemia afecta las finanzas de 82% de mexicanos

El choque financiero de la pandemia alcanzó a 82% de los mexicanos; quienes –a un año de la crisis sanitaria del Covid-19– aplicaron nuevas restricciones en sus hábitos de consumo y gasto, informó la consultoría NielsenIQ.

  • Reportó que dicha cifra supera, por nueve puntos, el promedio mundial de personas afectadas en sus finanzas por el coronavirus; que al inicio de 2021 se ubicó en 73%.
  • A través de su último estudio, la firma internacional señaló que 61% de mexicanos se encuentran en el grupo de consumidores “recién limitados” económicamente, por la pandemia.
  • Refirió que este último grupo emergente, que se duplicó a nivel global de 23% a 46% entre septiembre y diciembre del año pasado, “sigue en riesgo de aumento” y con mayor impacto en la población.

Ello, apuntó, debido a que muchos consumidores aún se enfrentan a reducciones o pérdidas de empleo y/o de ingresos; así como a una disminución en los apoyos gubernamentales, dedicados a paliar la crisis del Covid-19.

Alertó que la preocupación sobre el futuro económico permanece latente entre los consumidores mexicanos; a tal grado que 45% afirma sentirse menos seguro sobre sus perspectivas de ingresos en el primer semestre del año.

Impactos económicos de la pandemia a detalle

Al analizar los cambios económicos que provocó la pandemia sobre la población del país, el estudio de NielsenIQ detectó cuatro nuevos grupos de consumidores:

1. Limitados existentes: 18%

Ellos ya vigilaban sus gastos antes del Covid-19 y, ahora, han racionalizado su consumo; concentrándose en los productos esenciales, para minimizar el gasto discrecional en el hogar.

2. Recién limitados: 61%

Este grupo experimentó un “empeoramiento de los ingresos y / o situaciones financieras del hogar”; circunstancias que los obligaron a reducir su consumo y racionalizarán el gasto en todos los ámbitos de la cartera; especialmente en productos del hogar.

3. Con poder adquisitivo, pero cautelosos: 21%

El impacto de la pandemia en sus ingresos y en su situación financiera es limitado; pero están vigilando mucho o mucho más lo que gastan. Sus decisiones de consumo se enfocan en sustituir las experiencias fuera del hogar, por opciones dentro del mismo; pero con mayor conciencia de los costos.

4. Con poder adquisitivo sin restricciones: 1%

La situación de sus ingresos es igual o mejor que antes del Covid-19; y no tienen que vigilar lo que gastan. Sus hábitos se enfocan en mejorar las opciones de productos que ya consumen; desviando el gasto de comidas fuera del hogar, ocio y viajes, hacia la indulgencia, el lujo y los servicios dentro su casa./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario