Precio del CRUDO BAJA 30% en el Mundo; NO EN MÉXICO

En el País, gasolinas alcanzan un precio récord; en algunos puntos de la CDMX el litro de Magna se ubicó en 20.25 pesos

En sólo siete semanas el precio del petróleo a nivel internacional perdió 30 por ciento, afectado por los temores de una menor demanda a nivel internacional, una producción creciente en Estados Unidos, y la incertidumbre sobre las futuras acciones de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

  • El crudo de referencia en Estados Unidos, el WTI, se hundió este martes a los 53.43 dólares por barril, mientras que el de Londres, el Brent, cayó a 62.53 dólares, con pérdidas de 5.87 y 6.38 por ciento, respectivamente. Los principales referentes presentan movimientos mixtos en lo que va del año y pérdidas generalizadas respecto al nivel de 12 meses atrás.
  • El incremento de los inventarios globales representa la mayor problemática para el crudo y que los anuncios de recortes de la OPEP en diciembre no son una garantía ante la presión de mantener elevados los volúmenes de producción en Arabia Saudita, señalaron analistas de Bloomberg Intelligence en un documento.

La caída se produce a un día de que se den a conocer datos de inventarios y el número de plataformas petrolíferas activas en Estados Unidos, además del anuncio de búsqueda de nuevas zonas de exploración en Alaska.

  • La mezcla mexicana acumula una caída de 25.8 por ciento en el mismo periodo, a los 57.65 dólares, niveles de abril de este año.

Arrastra a las Bolsas

Los mercados en Wall Street aceleraron su caída ayer, presionados por el descenso en los precios del crudo. El Dow Jones retrocedió 2.21 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq cayeron 1.82 y 1.70 por ciento, respectivamente.

Esta caída contagió a los referentes bursátiles mexicanos, por lo que el Índice de Precios y Cotizaciones perdió 1.23 por ciento y el FTSE BIVA, bajó 1.21 por ciento.

El peso retrocedió 1.63 por ciento frente al dólar, y se ubicó en 20.42 pesos, según datos de Banxico. “Las pérdidas del peso también se debieron a una caída de los precios del petróleo en el mercado de materias primas”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Gasolinas alcanzan un precio récord en México

Pese a una reducción de las cotizaciones internacionales del petróleo, el precio de la gasolina regular, la de mayor consumo en México, superó 20 pesos por litro en octubre, nivel no visto desde la liberación de precios, en noviembre de 2017, según estadísticas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

  • En algunos puntos de Ciudad de México el litro de Magna se ubicó hasta en 20.25 pesos, mientras en zonas como Ecatepec y Tecámac se pagó a 19.99. Los permisionarios en Zacatecas, Nayarit y Jalisco reportaron precios promedio mensuales de 20.07, 20.08 y 20.09 pesos por litro.
  • Si bien el promedio nacional mensual fue de 19.38 pesos por litro en octubre, el precio tuvo un aumento en comparación con septiembre, cuando fue de 19.18. La Premium tuvo un precio promedio mensual de 20.88 pesos por litro, cantidad superior en comparación con el mes previo: 20.65.
  • Los precios de las gasolinas son definidos por cada distribuidor con base en diversos factores: tipo de cambio, impuesto especial a productos y servicios, márgenes de ganancia para expendedores y cotizaciones del Brent en el mercado de futuros de Londres y del crudo WTI de Nueva York.
  • Los precios mensuales de las gasolinas Magna y Premiun aumentaron 16 y 13.1 por ciento, respectivamente, de enero a octubre, según las estadísticas de la CRE. El principal argumento de los comercializadores para justificar los incrementos fue el alza en las cotizaciones internacionales del barril de crudo.

Efectos de la baja internacional no son inmediatos en México

Los efectos de la baja en las cotizaciones internacionales del petróleo no son inmediatos. No vemos una baja en los precios de las gasolinas, dijo una fuente de la Onexpo Nacional, la unión de asociaciones de gasolineros más grande de México, que representa los intereses de la industria de los hidrocarburos líquidos.

Los informes de la CRE, entidad reguladora a la cual los expendedores deben reportar los precios diarios de gasolinas y diésel, señalan que a partir del 12 de octubre los precios promedio diarios a escala nacional de la Magna cesaron su tendencia al alza y se mantuvieron en 19.40 pesos por litro hasta el miércoles 31 de octubre. Sólo los días 24 y 25 de ese mes hubo aumentos de un centavo.

  • La mezcla mexicana de petróleo de exportación tuvo un costo promedio de 68.44 dólares por barril en septiembre, la cotización mensual más alta en el año. El lunes, el barril se ubicó en 60.64 dólares, de acuerdo con información de la Secretaría de Energía y de Petróleos Mexicanos.
  • En octubre los precios del petróleo registraron una caída de 20 por ciento, debido a preocupaciones por el exceso de oferta y la desaceleración de la demanda. Un sondeo de la agencia REUTERS estimó que el crudo tipo Brent cotizaría en promedio en 73.75 dólares por barril en 2019, y en 73.48 al cierre del año.

En la primera quincena de octubre el dólar estadunidense cerró en 19.30 pesos por unidad y en 20.32 al concluir el décimo mes del año, principalmente por la consulta con que se canceló el aeropuerto en Texcoco.

Recientemente el gobernador del Banco de México expresó su preocupación por el aumento de los precios de los energéticos, que constituyen un factor de riesgo al alza de la inflación.

Faltan permisos para construir Refinería

Según la Ley de Hidrocarburos para iniciar el tratamiento y refinación del petróleo, procesamiento de gas natural y exportación e importación de hidrocarburos, se requieren permisos de la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía, entre otros entes.

  • Las dos primeras confirmaron que Pemex no ha pedido permiso para construirla. El mes pasado Rocío Nahle, próxima Secretaria de Energía, dijo, tras recorrer los terrenos, que Pemex y el IMP realizaron obras de supervisión de limpieza./REUTERS- LA JORNADA- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.