Precios de la CANASTA BÁSICA en México aleja la posibilidad de los trabajadores en conseguirla

En un contexto en el que la inflación ha disparado 10 por ciento el precio de la canasta básica, golpeando el bolsillo de las familias mexicanas, las cinco empresas productoras de alimentos más grandes del país han ganado 72 mil millones de pesos en valor de mercado

El aumento del precio de la Canasta Básica, significa un duro golpe a la realidad de las familias mexiquenses, pues esto aleja más la posibilidad de lograr una vida normal, puesto que el salario mínimo en el país no permite lujos como la canasta básica.

  • La Canasta Básica Total (CBT), registró un aumento del 2.6% durante el mes de octubre, por lo que se resalta que una familia que esté integrada por dos adultos y dos menores, deben contar con un ingreso de al menos $72.365 pesos para no caer en la línea de la pobreza, así lo señaló el Indec.
  • Durante los últimos doce meses, la Canasta Básica registró una acumulación de una variación de 49.3 por ciento, para alcanzar estos gastos es necesario que las familias mínimo tengan un ingreso de $30.925 pesos Los dos indicadores, tanto la CBT como la CBA, tuvieron un aumento menor al de la inflación de ese mes, que fue de 3,5 por ciento.

Estos indicadores resultan decisivos para poder medir el impacto de la crisis económica basada en los indicadores sociales, pues se utiliza la canasta básica, así como alimentos que incluyen otros gastos como indumentaria, salud, transporte, educación y con esto se determina la pobreza de las familias en el país; señalando que los hogares con ingresos menores a la canasta básica son considerados pobres.

De la misma manera, la canasta alimentaria (que tiene un alcance limitado a bienes de primera necesidad) es la que configura la “línea de la indigencia”: aquellas familias que no lleguen a cubrir los ingresos necesarios para adquirir la CBA son indigentes.

  • En el mes de octubre, la canasta básica registró un aumento de 3.2%, aunque no superó la variación que tuvo ese mes la inflación, que fue de 3.5%. Con estas cifras, en el mes de septiembre una familia necesitaba un ingreso superior a los 70 mil pesos para no ser considerada pobre, mientras que la canasta básica registró un aumento del 2.7%.
  • Durante el primer semestre del año, la pobreza alcanzó el 40.6%, mientras que la indigencia llegó al 10.7% en la población, de acuerdo a los datos del Indec.

Traduciendo esto, se estima que 19 millones de mexicanos son considerados pobres por no poder cubrir el costo de la canasta básica.

Esta situación registró afectaciones a 18.8 millones de habitantes y a 5 millones de indigentes, esto de acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares en 31 aglomerados urbanos con una población de 28.9 millones de personas. El pico de pobreza por el impacto de la crisis sanitaria tuvo lugar en el indicador del segundo semestre de 2020, cuando el indicador escaló hasta el 42 por ciento.

  • Este aumento en los costos de la canasta básica contrastan con la variación de los ingresos, en algunos sectores del mercado laboral, quienes registran de eneroseptiembre una leve ventaja de los ingresos del hogar, en el caso de los empleos informales se registra una desventaja de 17 puntos porcentuales en el aumento de precios.

Esto se da en el marco de una aceleración de la inflación en septiembre y octubre, por encima de las estimaciones que hacía el Gobierno nacional. En ambos meses el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 3,5%, por lo que la suba de precios interanual superó el 52 por ciento.

Firmas de alimentos salieron ‘ganonas’ con alza de precios y la inflación

En un contexto en el que la inflación ha disparado 10 por ciento el precio de la canasta básica, golpeando el bolsillo de las familias mexicanas, las cinco empresas productoras de alimentos más grandes del país han ganado 72 mil millones de pesos en valor de mercado, lo que equivale a un crecimiento de 22 por ciento en el último año.

Según datos de la Bolsa Mexicana de Valores, las gigantes Bimbo, Lala, Gruma, Herdez y Bachoco tienen un valor de mercado de aproximadamente 390 mil 200 millones de pesos, cuando un año antes era de 318 mil 170 millones de pesos.

  • Los 72 mil millones de pesos que han ganado en valor estas empresas es cercana a los 76 mil millones de pesos que fueron aprobados el siguiente año para cuatro programas estratégicos del gobierno: Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, Sembrando Vida y Fertilizantes.

Lo anterior se da en un momento en que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la inflación general cerró la segunda quincena de noviembre en 7.05 por ciento, su mayor nivel en dos décadas.

  • Este alza se ha reflejado en el precio de la canasta básica, pues de acuerdo con el seguimiento que le da el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas a 60 productos que la componen, el precio actual para adquirirla es de 2 mil 522 pesos, 235.5 pesos o 10.3 por ciento más respecto a los 2 mil 286 pesos de un año atrás.
  • En días recientes, Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo dijo a este diario que el sector comercio y servicios no absorberá el efecto del incremento de precios en los productos que ofrece, por lo que al final de cuentas la inflación se trasladará a los consumidores.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes, resaltó que la inflación ha contribuido al empobrecimiento social, pues en el último año alrededor de 6 millones de mexicanos dejaron la clase media para pasar a engrosar las filas de la pobreza, mientras 4 millones se sumaron a la informalidad para totalizar 32 millones, es decir, 53 por ciento de la población activa.

Beneficio de los altos precios

Mientras 49.7 millones de personas tienen dificultades para comprar la canasta básica, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, datos bursátiles indican que Bimbo, la productora de alimentos más grande del país y la panificadora más importante del mundo, ha incrementado 30 por ciento su valor de mercado en el último año.

  • A finales de noviembre de 2020, Bimbo tenía un valor bursátil de 179 mil 507 millones de pesos y ahora es de 233 mil 275 millones, un incremento de 53 mil 767 millones de pesos, como consecuencia de que el precio de su acción ha subido de 42.4 a 55.1 pesos en el periodo.

Por su parte Gruma, la productora de harina y maíz más grande de México, ha incrementado 10.4 por ciento su valor de mercado en el último año al pasar de 87 mil 595 millones a 96 mil 760 millones de pesos, luego de que su acción cotiza en 252 pesos cuando un año antes lo hacía en 228 pesos.

  • En el mismo año, el precio que pagan las familias por un kilogramo de tortillas –uno de los alimentos predilectos de los mexicanos– se ha incrementado 20 por ciento al pasar de 15.70 a 18.90 pesos en promedio en todo el país.
  • En tanto, Lala, la fabricante de leche y productos lácteos más importante del país, registra un valor bursátil de 43 mil millones de pesos, cuando un año antes era de 33 mil 499 millones de pesos, es decir, en ese lapso ganó 9 mil 500 millones, equivalente a un alza de 28 por ciento.

Las otras dos grandes del mercado son Herdez y Bachoco, la primera vio mermado su valor en 4 por ciento al bajar de 14 mil 200 millones de pesos a 13 mil 500 millones de pesos; mientras la segunda apuntó un aumento de 6.6 por ciento al ir de 3 mil 377 millones a 3 mil 600 millones de pesos.

Dichas compañías son las encargadas de producir la mayoría de los productos que se consumen en México, los cuales registran importantes alzas anuales para el consumidor, por ejemplo: carne de res (21.6 por ciento), huevo (7.8), salchicha (5.8), pollo (5.7), leche (5.2), tortilla (20.4), chiles en lata (13.2), harina de maíz (12.6), pan de caja (8.4 por ciento), sólo por mencionar algunos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario