Presenta AMLO su PLAN DE PAZ Y SEGURIDAD 2018- 2024

Es la militarización del país, partidos piden reformular acción del ejército

En campaña prometió un retiro paulatino del Ejército de las calles, pero ayer el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador dio un revés de 180 grados entregando a las Fuerzas Armadas, los militares del país, el mando de las operaciones de seguridad pública en toda la República.

Al presentar el Plan Nacional de Paz y Seguridad, el político tabasqueño anunció la creación de la Guardia Nacional, nuevo cuerpo adscrito a la Secretaría de la Defensa y cuyo mando operativo será el titular de la dependencia, el General Luis Crescencio Sandoval.

  • En una primera fase, la Guardia -que entrará en operación el 1 de diciembre- se integrará por elementos de la Policía Militar, Naval y PF. Entre sus funciones se encuentra la prevención, investigación, detención y presentación de detenidos ante el Ministerio Público.

Apenas en enero, Alfonso Durazo, próximo titular de la SSP, prometió el retiro paulatino del Ejército y la Marina de las calles.

  • El plan presentado ayer contempla no solo la presencia castrense sino el mando centralizado de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) sobre elementos de la Marina y la PF, además de 50 mil reclutas.
  • AMLO confirmó la creación de 266 coordinaciones de seguridad en el País que requerirán entre 120 mil y 150 mil elementos armados para cubrirlas.

«Ante la carencia de una institución policial profesional y capaz de afrontar el desafío de la inseguridad y la violencia, es necesario seguir disponiendo de las instituciones castrenses en la preservación y recuperación de la seguridad pública», señala el plan presentado ayer.

  • La estrategia contempla tareas focalizadas en los territorios más violentos y sobre los 20 problemas regionales más recurrentes como la extorsión, robo, secuestro, homicidio, tráfico de personas y de armas, contrabando, feminicidio, entre otros.

AMLO anunció que solicitará al Congreso una reforma constitucional para conformar la Guardia Nacional.

  • El General Sandoval dijo que programará el reclutamiento, organización, equipamientos y adiestramiento de la Guardia Nacional, tomando como base la infraestructura del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México.

Ofrece perdón a delincuentes…

  • El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador plantea un proceso de desarme y desmovilización de grupos criminales con el ofrecimiento de reducción de penas e incluso amnistía.
  • El documento aclara que habrá condicionamientos claros como la plena colaboración con la justicia, manifestación de arrepentimiento y reparación del daño.
  • El plan destaca que así actuó el Gobierno de Estados Unidos en los años 30 del siglo pasado para acabar con las mafias que asolaban sus ciudades y, de ese proceso, surgió la bonanza en Atlantic City, Las Vegas, Miami y otros centros de inversión.

Delegados superpoderosos…

  • Los superdelegados de AMLO, avalados ayer por los Diputados, encabezarán las reuniones de seguridad en los Estados, acompañados del mando militar regional, autoridades locales, personal de derechos humanos y, además, podrá «invitar» al Gobernador y a su Secretario de Seguridad.

Invitación a fuerzas armadas debe reformularse”, piden Partidos

Que el Congreso de la Unión formule una invitación respetuosa y plena a las Fuerzas Armadas para que sus representantes asistan a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, en la sesión del Congreso General del próximo 1 de diciembre, propondrá la Comisión de Defensa Nacional del Senado.

  • Las fuerzas políticas de Morena, PAN, PRI, PVEM y MC acordaron firmar una proposición que será presentada al pleno senatorial.

De esta manera, los senadores que tienen la encomienda de llevar la relación institucional con las Fuerzas Armadas expresarán su desacuerdo con el hecho de que califican como una falta de respeto retirar la invitación a un grupo de militares y luego replantearla, pero sin que tengan acceso a San Lázaro./EL UNIVERSAL- REFORMA- PUNTOporPUNTO

 

Documento Integro en el Enlace:

https://www.puntoporpunto.com/noticias/lo-mas-reciente/plan-nacional-de-paz-y-seguridad-2018-2024-presidencia-amlo-grafico-y-texto-de-su-presentacion/

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario