Presenta PAN requisitos para contender por la dirigencia del partido

RITA MAGAÑA TORRES

La Comisión Nacional Organizadora de la Elección del PAN acordó que el 16 de agosto próximo sean los comicios para renovar la dirigencia nacional, con lo cual se hizo a un lado la propuesta de Javier Corral de que fuera de 45 a 60 días de campaña y se pospusiera la fecha sugerida por el actual Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Al emitir la convocatoria para los aspirantes a suceder en el cargo al actual líder panistas, Gustavo Madero, la Comisión, encabezada por Héctor Larios, precisó que los aspirantes deben conseguir 47 mil 701 firmas para registrarse como precandidatos.

Esa cifra representa el 10 por ciento del padrón con más de un año de militancia, y deberán presentar un máximo de 2 mil 385 por entidad, las cuales no se podrá incluir a ningún integrante de las dirigencias nacionales, estatales y municipales.

Tampoco a gobernadores en funciones, ni electos, incluye a los coordinadores parlamentarios federales y de congresos locales.

El tope de gastos de campaña sea de 9 millones de pesos y los candidatos deberán presentar informes de ingresos y egresos semanales, que serán fiscalizados por el partido y podrán ser consultados por los demás contendientes.

Los aspirantes a la dirigencia nacional del blanquiazul realizarán un periodo de precampaña y campaña, la cual iniciará el 16 de julio próximo y concluirá el 15 de agosto próximo, pus tendrá una duración de 46 días dividido en dos periodos, precampaña y campaña.

El registro de las precandidaturas se realizará del 1 al 14 de julio a partir de las 15:00 horas y se contempla un primer debate de carácter obligatorio, se realizará el 30 de Julio a las 19:00 horas.

El periodo de precampaña inicia a partir de la emisión de la convocatoria hasta el 15 de julio; el periodo de campaña inicia el 16 de julio y concluye el 15 de agosto, en ambas etapas se podrán realizar actividades orientadas a obtener el voto.

La jornada de votación será el 16 de agosto del 2015, los horarios de inicio y fin de la votación variarán en las diferentes regiones del país con el propósito de que todas concluyan a la misma hora, las 17:00 horas.

Javier Corral presentó ante el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la impugnación a tres de los siete integrantes de la Comisión Organizadora de la Elección: Marcela Torres Peimbert, Kenia López y Silvia Guadalupe Garza Galván, porque violan sus derechos político-electorales.

El documento fue enviado a Gustavo Madero para que lo remita a la Sala Superior del TEPJF, donde argumenta que el juicio para la protección de sus derechos político-electorales se debe a Torres Peimbert y Garza Galván, así como a López Rabadán.

Y es que, agregó, expresaron su apoyo por redes sociales a Ricardo Anaya, otro de los aspirantes a dirigir el PAN.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario