Fijan plazo de 15 días a SFP informe sobre caso OHLO

RITA MAGAÑA TORRES

La Comisión Permanente del Congreso fijó un plazo de 15 días a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que presente un informe sobre los resultados de las investigaciones y auditorías realizadas a la construcción del Viaducto Bicentenario, operada por la empresa OHL México.

Senadores y diputados avalaron el dictamen en el que también se pide a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) un reporte sobre los proyectos de infraestructura en los que participó o actualmente participe OHL.

Al gobierno del Estado de México le requirió que, a través de la Secretaría de la Contraloría y la Procuraduría General de Justicia estatales, explique las acciones administrativas y legales interpuestas contra servidores públicos, derivadas de la investigación en operación de la concesión del Viaducto Bicentenario por esa empresa.

Adicionalmente, los legisladores demandaron a la Auditoría Superior de la Federación y al Órgano Superior de Fiscalización del Congreso local que realicen auditoría de recursos públicos, federales y estatales destinados al Viaducto Bicentenario y actúen legalmente contra funcionarios implicado en posibles ilícitos.

En el dictamen, recordaron la reciente aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, con el propósito de combatir la corrupción, que actualmente es uno de los más preocupantes flagelos sociales, por lo que la población exige una solución.

Señalaron que el propósito de los resolutivos, es esclarecer y llegar a fondo en la investigación realizada a partir de los audios difundidos en medios de comunicación, en los que se escucha a directivos de OHL revelar que se triplicó el costo de la construcción del Viaducto Bicentenario.

Cabe señalar que el dictamen destaca que actualmente OHL México construye, administra, opera y mantiene, además del Viaducto Bicentenario, cinco autopistas de peajes y un aeropuerto: Circuito Exterior Mexiquense, con una concesión que vence en 2051; viaducto elevado en la Ciudad de México, con un contrato hasta 2043; Supervía Poetas, el periodo de concesión vence en 2043.

El Corredor Carretero, que conecta la región central de México con el puerto de Veracruz, por un periodo de 30 años a partir de octubre de 2008; Libramiento Norte de la Ciudad de Puebla, que  concluirá en marzo de 2038; el Aeropuerto Internacional de Toluca, con una concesión al 2055.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario