PRESIDENCIA ha destinado más de 36 MDP del erario en EVENTOS MASIVOS

Organismo productor de las mañaneras gastó 149% más que lo presupuestado y autorizado por el Congreso, lo cual supera en un 200% el gasto de EPN en su ultimo año en la Presidencia

Foto: Internet

En eventos masivos, entre cierres de campaña, informes de gobierno y verbenas llamadas popularmente AMLOfest y en los que el presidente Andrés Manuel López Obrador es la gura central, se han pagado poco más de 36 millones de pesos del erario.

En una revisión hecha por EL UNIVERSAL se encontró que desde el cierre de campaña en junio de 2018 al 5 de abril de este año, cuando López Obrador presentó su último informe de gobierno, a la empresaria Yazmín Adriana Bolaños López se le han entregado la mayoría de estos contratos.

Este monto no incluye el gasto total que desembolsó el gobierno en la toma de posesión del Mandatario el 1 de diciembre de 2018, que sumó más de 41 millones de pesos, debido a que, además de la celebración en el Zócalo, también se invirtió en el banquete que se dio en Palacio Nacional a más de 100 invitados, así como en su hospedaje y traslado.

  • Entre los contratos consultados en la plataforma Compranet se encontró que por el cierre de campaña en el Estadio Azteca, realizado el 27 de junio de 2018, se pagó a diversos empresarios —entre ellos Bolaños López— un total de 3.5 millones, mientras que por el festival que se organizó en el Zócalo en su toma de posesión se destinaron 8 millones 975 mil 649 pesos.

Además, en el evento del 1 de julio de 2019 en el Zócalo, cuando se celebró un año de su victoria electoral, se invirtieron 3 millones 390 mil pesos, según el contrato 2095376.

Por la celebración del grito de Independencia el 15 de septiembre del año pasado se dieron a la empresaria Bolaños López 13.5 millones de pesos. En tanto, por el AMLOfest del 1 de diciembre de 2019, también en el Zócalo de la capital, se le pagaron 4 millones 441 mil pesos.

En eventos de 2020, la Ocina de Presidencia también le ha entregado otros contratos. El Día del Ejército, Presidencia realizó un evento en el Zócalo, el cual encabezó el presidente López Obrador. El festival musical —en el que participó La Sonora Dinamita— tuvo un costo de 2 millones 905 mil 320 pesos y el contrato fue otorgado por adjudicación directa nuevamente a Bolaños López.

En su último informe de gobierno, realizado el pasado 5 de abril y en el que López Obrador dio a conocer el plan de reactivación económica tras el impacto de la pandemia del Covid-19 se pagaron, de nueva cuenta a Yazmín Adriana Bolaños López, 82 mil 900 pesos, pese a que no hubo invitados y el Ejecutivo sólo leyó el informe frente a camarógrafos y fotógrafos en el Patio de Honor de Palacio Nacional.

Cena con tamales de chipilín

Además, entre enero y abril, cuando la pandemia de Covid-19 se presentó en México, la  Presidencia de la República gastó más de medio millón de pesos en conmemorativos, así como en el pago de pinturas y adaptación de salas museográcas en Palacio Nacional.

La noche del 12 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una cena a
más de 100 de los empresarios más importantes de México, para solicitar su apoyo en la compra de 6 millones de boletos para la rifa del valor comercial del Avión Presidencial TP01.

Los presentes degustaron tamales de chipilín y chocolate. En la cena se distribuyó una carta en la que se invitaba de manera voluntaria a los empresarios a comprometerse con la compra de los cachitos, y cuya opción iba desde los 20 mil hasta los 200 mil boletos.

  • Según el expediente con número AD-SN-006-20, la Ocina de Presidencia rmó un contratocon la empresa Almero Graphics por un servicio integral de este evento, por el que pagó 159 mil 100 pesos.
  • En el contrato 2255862 se informa que por la celebración del aniversario luctuoso de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, realizada en Palacio Nacional, se pagó de nueva cuenta a Yazmín Adriana Bolaños López un total de 124 mil 220 pesos. Pagan 120 mil pesos por pintura de Lázaro Cárdenas

El contrato AD-002-007-20 señala que un retrato al óleo del general Lázaro Cárdenas del Río —abuelo de Lázaro Cárdenas Batel, jefe de asesores del presidente López Obrador—, la
dependencia federal pagó 120 mil pesos al muralista Ernesto Río.

Se detalla que el contrato inició el 19 de febrero y terminó un mes después, el 19 de marzo. En tanto, por el servicio integral para la habilitación, adaptación y acondicionamiento de la sala Madero, en Palacio Nacional, Presidencia de la República pagó 119 mil 380 pesos a la empresa Grácos S.A. de C.V.

Organismo productor de las mañaneras gastó 149% más

El Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) excedió su gasto en 149% respecto de lo que originalmente se le asignó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

Durante el primer año de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el organismo responsable de documentar las actividades públicas presidenciales, con material de video y audio para su difusión en los medios de comunicación, erogó 124.7millones de pesos en 2019.

Sin embargo, el presupuesto que le asignaron fue de 50 millones de pesos, por lo que excedió su gasto en 74.6 millones de pesos de acuerdo a cifras oficiales incluidas en la Cuenta Pública 2019.

  • El gasto para la producción y difusión de las actividades de López Obrador fue mayor que lo erogado en el último año de Gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando se gastaron 77.5 millones de pesos en ese rubro, según la Cuenta Pública 2018.
  • Se encuentran las actividades del Cepropie están la producción y transmisión de las conferencias mañaneras, de las giras del mandatario nacional al interior del país, así como de los eventos especiales como informes presidenciales.

Respecto a los detalles del gasto, la Cuenta Pública 2019 indica que para el rubro de Servicios Personales; es decir, el pago de sueldos y salarios de sus funcionarios, se le aprobaron 23.5 millones de pesos, de los cuales, el reporte indica un gasto real de 36.5 millones de pesos.

Sobre los Gastos de Operación, las cifras dan cuenta de una erogación real de 87.9 millones de pesos frente a los 26.5 millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Antecedente

Durante el sexenio de Peña Nieto, el Cepropie estuvo adscrito a la Secretaría de Gobernación; sin embargo, al iniciar el actual Gobierno se cambió a la Oficina de la Presidencia. Aunque oficialmente su presupuesto sigue incluido en la Segob, con 31.2 millones de pesos asignados para 2020.

  • El 7 de octubre de 2019, durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador elogio el trabajo de Cepropie y señaló que su labor garantiza el derecho a la información de los mexicanos.

El cineasta Erwin Sigfrid Frederick Neumaier De Hoyos es el actual director de Cepropie, quien ostenta un salario de 61 mil pesos mensuales. A su vez, Alejandro Bolio Van Rankin es el encargado de las coberturas televisivas del mandatario, cargo que ostenta desde el sexenio Vicente Fox./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario