Según AMLO pandemia «NO TUMBO» economía País, pero MILLONES dicen que «MIENTE!»

Cierre de fabricas y miles de PyMES han generado millones de desempleados y, por consiguiente, pobres en México, a causa de la errática política-económica del gobierno para enfrentar el COVID-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la caída de la economía mundial por la pandemia del COVID-19 “no tumbó” del todo a la mexicana y que se recupera de la crisis.

  • “Hay buenas noticias a pesar de los pesares, a pesar de que se cayó la economía mundial por esta pandemia, y también por su nivel de fragilidad, ya el modelo neoliberal como lo dicho en otras ocasiones está en franca decadencia, entonces se cae la economía mundial, nos afecta a nosotros, afecta a todos los países del mundo, pero a nosotros afortunadamente no nos agarró mal parados, no nos tumbó del todo. y ahí vamos poco a poco recuperandonos en lo económico”, aseguró.

En un mensaje difundido a través de redes sociales desde Palenque, Chiapas, el mandatario federal dijo que el peso comienza a recuperarse tras la depreciación que sufrió en semanas anteriores.

  • López Obrador dijo que a pesar de la crisis la recaudación de enero a mayo aumentó en 100 mil millones de pesos con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que representa un aumento de 2.8 por ciento en términos reales porque se están cobrando deudas grandes empresas y corporativos.

Recaudación no se nos ha caído

El presidente afirmó que la recaudación de la Hacienda Pública aumentó 2.8 por ciento a pesar de la crisis del COVID-19 gracias a que grandes empresas hicieron el pago de sus impuestos.

  • Afirmó que, con corte al 29 de mayo, se han recaudado un billón 777 mil millones de pesos, lo que ha representado un aumento en comparación con el billón 673 mil millones de pesos recaudado en el periodo enero-mayo de 2019.
  • Sobre las empresas, López Obrador reconoció el pago hecho por Walmart de México y FEMSA.
  • El mandatario afirmó que IBM de México también realizó un pago a la Hacienda Pública de 669 millones de pesos.

Crisis impacta a millones de trabajadores

Tan solo en abril, entre 5.2 y 8.1 millones de personas reportaron haber perdido su empleo, ser descansadas de manera obligatoria o no poder salir a buscar trabajo debido a la contingencia sanitaria por coronavirus (Covid-19), de acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de la Universidad Iberoamericana (EQUIDE).

  • Graciela Teruel, quien es economista e investigadora de la UIA, dijo durante la presentación de este estudio que en el 37.7% de los hogares mexicanos al menos un integrante ha perdido su empleo o fuente de ingreso, mientras que otro 30.1% ve muy probable que alguien de su hogar pierda su puesto de trabajo.

De esta forma, el 61.6% de los hogares dijo que en marzo tuvo un ingreso menor al que recibió en febrero pasado. También se destacó que los encuestados dijeron necesitar entre 5,000 y 6,000 pesos para cumplir con el confinamiento hasta el 30 de abril.

Personal en industrias, comercio y servicios caen

El personal ocupado en las industrias de la construcción y manufacturera, en el comercio y en los servicios privados no financieros disminuyó de manera importante durante marzo, el primer mes de emergencia sanitaria en el país.

  • A escala nacional el Índice Global de Personal Ocupado en los Sectores Económicos (IGPOSE) se ubicó en un nivel de 109.2, el más bajo desde diciembre del 2017, de acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
  • El panorama que brinda la tendencia del IGPOSE permite observar, en conjunto con los indicadores complementarios, que los efectos de la crisis por el Covid-19 comenzaron a notarse desde marzo, aún cuando la suspensión de actividades económicas comenzó hasta el primer día de abril.

En su comparación inmediata, de enero a febrero, el IGPOSE presentó una contracción ligera de 0.3%, lo que expresa una reducción de personal moderada.

  • Se espera que los efectos más pronunciados de la paralización en el mercado laboral se observen durante los meses de abril, mayo y junio mientras que los efectos en términos económicos se experimenten durante todo el segundo trimestre del 2020.

Dentro del IGPOSE se contempla el comportamiento general de la población que trabaja en los sectores más productivos de México y algunos de los más afectados por la pandemia. Especialmente la industria de la construcción y la manufactura mantuvieron en paro total su producción y operación mientras que los servicios privados y el comercio han operado parcialmente.

Caen los ingresos públicos

Entre enero y abril de 2020, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en un billón 869.3 mil millones de pesos, monto inferior en 19.7 mil millones de pesos a los previstos en el programa, derivado de una caída en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y en los precios del petróleo, señaló este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

  • La dependencia apuntó que “debido a los primeros efectos de la disminución en los precios de los hidrocarburos y combustibles y en las ventas de estos últimos, derivadas de la menor movilidad por las medidas de confinamiento”, los ingresos presupuestarios fueron inferiores al programa en 19.7 mil millones de pesos.
  • En su Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública al mes de abril, la dependencia indicó que, además, en ese mes se reflejan los primeros efectos de las acciones de distanciamiento social sobre la recaudación, siendo el ISR el impuesto que tuvo la mayor merma.

La recaudación del ISR cayó 26.2 por ciento en términos reales durante abril de 2020, se trata de la peor disminución para igual mes desde la crisis de 2009, de acuerdo con los registros de Hacienda. Asimismo, la recaudación de ISR se quedó 15.1 mil millones por debajo de lo programado para el primer cuatrimestre del año.

En tanto, los ingresos petroleros se desplomaron 73.8 por ciento real en abril de 2020. Mientras que para el periodo enero-abril, los ingresos provenientes del crudo cayeron 41.9 por ciento real respecto de igual periodo del año pasado.

En su informe mensual, Hacienda detalló la evolución de los principales rubros de ingresos respecto a 2019, misma que refleja los primeros efectos de la propagación del COVID-19.

  • Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 1 billón 277.8 mil millones de pesos, monto mayor en 5.6 por ciento real respecto al de 2019.
  • La evolución de los ingresos tributarios en enero-abril se explica por el crecimiento en la recaudación del IVA, IEPS e ISR, con tasas anuales de crecimiento en términos reales de 16.2, 3.6 y 1.1 por ciento, respectivamente.

Los ingresos propios del IMSS y del ISSSTE se ubicaron en 143.1 mil millones de pesos, monto superior en 3.4 por ciento real respecto a lo observado en 2019, en tanto, los ingresos propios de la CFE ascendieron a 133.1 mil millones de pesos y fueron mayores en términos reales a los del año pasado en 1.9 por ciento./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario