Ineficaces medidas sanitarias, han llevado al Cierre ECONÓMICO y un Mayor DESEMPLEO en la CDMX

La capital gobernada por Claudia Sheinbaum y Morena inició el año con el pie izquierdo en generación de empleo, desde marzo no ha dejado de tener saldo negativo en el mercado laboral

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) prevé que este año la economía de la Ciudad de México cierre con -6.8% del Producto Interno Bruto, como consecuencia de la aplicación de medidas sanitarias implementadas para contener la propagación del Covid-19.

Al comparecer ante el Congreso de la Ciudad de México, el titular de la Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, reveló que al cierre de 2019 la capital registró una desaceleración que concluyó con un decrecimiento de 0.4%.

  • “Para 2020, la economía de la Ciudad de México cerró el primer trimestre con un crecimiento de 0.7%, ligero repunte interrumpido por el impacto de la crisis sanitaria provocada por la enfermedad Covid-19, que rápidamente paralizó la actividad económica mundial”, declaró el funcionario.

Ahora, debido a que sigue en curso la pandemia del coronarias, y por tanto hay restricciones en diversos sectores, “el PIB de la Ciudad experimentará una caída, cuyo valor exacto conoceremos hasta el semáforo verde”.

  • “Indudablemente, la reactivación económica, y por lo tanto la recuperación de la inversión, unidades económicas y empleos, seguirá condicionada a la salud pública, específicamente por la disminución en el número de contagios, hospitalizaciones, defunciones y por el desarrollo de una vacuna efectiva contra el virus Sars-CoV-2”, acotó Akabani Hneide.

Materias primas, turismo y educación, los más afectados

En el Segundo Informe de la Sedeco, se estima que el sector que se verá más afectado es el secundario, encargado del desarrollo de materias primas, con una caída estimada de 7.3%, seguido por el terciario, como salud, educación, servicios financieros, transporte, turismo, con un decrecimiento de 6.7%.

Por su parte, el sector primario, que es el aprovechamiento de recursos naturales, tendrá un ligero crecimiento, que se estima en 2.9%.

“En el ámbito mundial, el impacto económico que tendrá la emergencia sanitaria rebasa, con mucho, la pérdida de actividad económica y de empleos que haya generado cualquier otra crisis global en las últimas décadas, y seguramente va a marcar un periodo largo de recuperación”.

Reactivación económica

  • El plan de la reactivación económica en la CDMX involucra:
  • Fomento a la inversión
  • Impulso a la micro, pequeña y mediana empresa
  • Fomento al autoempleo
  • Trabajo a distancia

Cifra

6.7% es la caída estimada para el turismo

Especialistas en difícil reactivación económica

El Plan de Reactivación Económica para el Bienestar tras la pandemia por COVID-19 en la Ciudad de México no fue bien recibido por todos. La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de la capital recriminó que no es integral y le hizo falta lo más importante: apoyar a los empresarios.

Especialistas consideran que no solo hacen falta subsidios para las empresas, sino contemplar acciones más específicas como apoyos para rentas a los comerciantes y diversificar programas sociales.

Advierten que si el plan no cambia, podría no tener los efectos esperados.

El plan de reactivación

El proyecto de recuperación fue dado a conocer el pasado 2 de septiembre por las autoridades capitalinas y consta de 10 ejes.

Apoyos del Gobierno federal, un plan de inversión pública, el fomento a la inversión inmobiliaria, la revitalización del Centro Histórico, la Iniciativa Vallejo I, promoción del turismo seguro, digitalización y agilización de trámites, proyectos estratégicos de inversión, fomento al reciclaje de residuos y, por último, el programa de empleo temporal “Mejorando Nuestra Ciudad, Nuestra Casa”.

  • El plan busca generar 300 mil empleos directos en el 2020 y el 2021, de los 197 mil que se perdieron, según los datos de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE). Mientras que contempla una inversión pública y privada de 142 mil millones de pesos.
  • Durante la presentación del plan, Luz Elena González, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (Sefin), explicó que se busca apoyar principalmente a la ciudadanía, pues para programas sociales se designarán 40 mil millones de pesos; es decir, el 28 por ciento de lo que se invertirá en el plan.

“Se trata de un programa, un plan de reactivación económica de abajo hacia arriba, una fórmula completamente diferente a la que habían ensayado los gobiernos de México durante los últimos 30 años”, destacó.

Proyectos a medias

Artemisa Montes Sylvan, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, afirma que el plan presentado por las autoridades parece más una programación de gobierno que una serie de medidas para atender la crisis económica.

A nivel nacional, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han perdido de marzo a junio un total de un millón 181 mil empleos.

  • Mientras que estimaciones del Banco de México (Banxico) señalan que el Producto Interno Bruto (PIB) se podría contraer hasta el 14 por ciento.
  • Por otra parte, el 23 de julio pasado, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR) informó que la crisis económica en la capital del país había afectado a un millón de familias; también que el 35 por ciento de las micro y pequeñas empresas no iban a reabrir tras el confinamiento.

En este contexto, la especialista considera que el Gobierno local no tiene acciones para enfrentar la situación, pues no se contemplan apoyos a los sectores empresariales, los más afectados.

No veo un verdadero plan de reactivación económica y me parece que el gobierno retoma su agenda programática, pero no veo como tal acciones específicas. Por ejemplo, el apoyo a la población, inversión privada, rehabilitación del Centro Histórico, la digitalización de trámites y el turismo seguro son proyectos que se pudieron dar en cualquier momento – Artemisa Montes Sylvan, Especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle

Añade que la inversión anunciada de 27 mil millones de pesos en infraestructura y obras tampoco es una medida emergente, porque es una obligación del gobierno habilitar más áreas verdes e invertir en transporte público.

  • La especialista menciona que la única acción específica para la pandemia es el programa de empleo temporal.
  • Ante esta situación, Montes Sylvan afirma que las autoridades deben diversificar los apoyos sociales a micro y pequeñas empresas.

También, dar recursos económicos a los comerciantes que rentan un local y dejaron de pagar el alquiler, para evitar que cierren o puedan reabrir. Por último, dice la especialista de La Salle, si no cambia el plan de reactivación, no funcionará y no alcanzará las metas estipuladas.

Sin capacidad

Ni el Gobierno federal ni el de la Ciudad de México dan los apoyos directos a empresarios porque eso implicaría aumentar impuestos o adquirir deuda y es algo que ambos niveles de administración han rechazado.

Así lo explica Raúl Ignacio Morales Chávez, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

  • Señala que aunque dar subsidios a empresarios y diferir impuestos son propuestas razonables de la COPARMEX capitalina, México no tiene la capacidad de países como Francia en donde sí se aplicaron.
  • “No hay una medida única, todo depende de la capacidad fiscal y de endeudamiento que tengan los gobiernos, si no quieren más deuda, ni elevar impuestos, entonces tendrán que adaptar los apoyos a esas condiciones”, declara.

Es este factor el que no permite que dentro del plan de reactivación económica existan los apoyos directos a los empresarios, quienes tienen la capacidad de generar empleos, dice el especialista de la UNAM.

Se perdieron más de 218 mil empleos 

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE) de la Ciudad de México dio a conocer que de enero a agosto de este año se han perdido 218 mil 431 empleos formales y que los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19 son el comercio y servicios para empresas, personas y el hogar.

La mayor pérdida laboral ocurrió entre abril y mayo, con 162 mil 808 desempleados, casi dos terceras partes de las cancelaciones en lo que va de 2020.

De acuerdo con el Segundo Informe de labores de la titular de la STYFE, Soledad Aragón Martínez, que entregó al Congreso capitalino y comparecerá este viernes, se reconoce que la emergencia sanitaria ha tenido efectos sin precedentes en el mercado laboral, pese a que de enero a agosto de 2019 la capital se convirtió en la mayor entidad con empleos formales.

Explicó que la tendencia de la pérdida de trabajos se estaba presentando desde diciembre pasado, y no después de las medidas de confinamiento.

  • “En enero de 2020, tanto el sector comercio como el de servicios para empresas, personas y el hogar presentaron una tendencia estacional regular de caída del empleo formal en diciembre y que condujo a empezar el año con saldos negativos en la generación de empleos”, expuso en el documento.

En tanto, a partir de febrero pasado, los sectores de comercio y de servicios para empresas, personas y el hogar se han convertido en los más afectados en este año; sin embargo, la industria de la construcción, a pesar de presentar una inusitada disminución durante marzo, abril y mayo, se caracterizó por ser la principal fuente generadora de empleos formales, con 24 mil 276 puestos nuevos registrados en junio./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.