PRI y Verde Ecologista buscarán candidaturas comunes en la capital

AGENCIAS

Los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista registraron ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) su carta de intención con miras a conformar candidaturas comunes para jefaturas delegaciones y diputaciones locales en los comicios de 2015.

En la sede del IEDF, Mauricio López, presidente del PRI capitalino, explicó que la carta se suscribe en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), publica la sentencia dictada en el expediente de la Acción de Inconstitucionalidad 45/2014 y sus acumuladas 46/2014, 66/2014, 67/2014, 68/2014, 69/2014 y 75/2014.

“Se trata de un acto que hemos denominado precautorio ante la situación que guarda la normatividad electoral en donde hay una serie de elementos que hay que precisar.

Nosotros nos apegamos a la norma vigente y al procedimiento establecido en el cual habría que dar aviso en la intención de suscribir candidaturas independientes”, dijo López Velázquez.

La ciudad de México ya no puede ser gobernada por una sola fuerza política, por lo que priistas y pevemistas son hoy en día la única alternativa al clientelismo, cerrazón y división de la izquierda en el Distrito Federal.

La política, dijo, es el camino para encontrar coincidencias en las diferencias, por lo que esta alianza busca dar un paso fundamental a la conformación de un frente amplio por la alternancia y cambio de rumbo en la ciudad de México.

A su vez, el dirigente del PVEM, Carlos Madrazo, dijo que esta alianza es una verdadera opción de cambio, que más allá de favorecer a ambos partidos, busca dejar atrás el actual deterioro de la capital con delegaciones sumidas en la corrupción y el nepotismo.

“Estamos esperando una resolución de la Corte, pero no podemos arriesgarnos y tenemos que tener este documento listo antes de la fecha establecida por la norma, por lo tanto (…) venimos a ratificar nuestra intención de conformar candidaturas comunes”, resaltó.

Lamentó que a pesar de las pláticas que sostuvieron priistas y pevemistas por varios meses con el partido Nueva Alianza, no se haya concretado una alianza con esta fuerza política.

“Es una situación que al PVEM como tal, si lamenta, porque nos hubiera gustado que fuéramos más los partidos que pudiéramos combatir al gobierno que encabeza la mayoría de las delegaciones y la Asamblea Legislativa. Sabíamos que era una oportunidad única, un momento coyuntural en 2015”.

En tanto, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez, aclaró que el órgano local como una autoridad de legalidad tiene la obligación de aplicar las leyes electorales vigentes, lo cual no significa que desconoce que se está a la espera de la publicación de la sentencia de la Corte.

En razón de ello, “con gusto asistimos a recibir esta intención que ustedes han manifestado respecto de ir en candidaturas comunes en las fórmulas de diputados y jefes delegacionales”, anotó.

Velázquez Miranda señaló que estarán atentos a la publicación de la Corte de las acciones de inconstitucionalidad, con lo cual “tendremos un marco jurídico que nos de certeza y claridad”, pero mientras eso ocurre, “continuaremos con la aplicación de las normas vigentes en sus límites y en sus extremos”.

Al acto asistió el delegado del CEN del PRI en el Distrito Federal, el ex gobernador de Tabasco, Manuel Andrade; el diputado local priista Tonatiuh González; así como los consejeros Olga González Martínez, Carlos González Martínez, Pablo Lezama y Yuri Gabriel Beltrán.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario