Prioridad el entendimiento entre pueblos de EUA y México: Wayne

AGENCIAS

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, afirmó que para el gobierno de su país el entendimiento entre los pueblos de ambas naciones es una prioridad.

Al presentar en la Biblioteca Benjamín Franklin los Foros Regionales de la Juventud Indígena en México, informó que su embajada apoyará la realización de cuatro foros de ese tipo, tres regionales y uno nacional, y traerá a un grupo de indígenas estadounidenses para participar en el último de ellos.

El diplomático recordó que desde hace años el Departamento de Estado de Estados Unidos ha venido apoyando a jóvenes indígenas mexicanos que destacan por su liderazgo en sus comunidades, a través de un programa que les permite hacer breves estancias en escuelas de Estados Unidos.

Originalmente sólo se ofrecían 10 espacios por año en la Universidad de Arizona, pero había muchas solicitudes por lo que a partir de 2011 se amplió significativamente la oferta.

A través de un convenio con la Universidad de las Américas y fondos de la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés) se incrementó el número de alumnos y hasta ahora ya se ha beneficiado a más de 200.

Además en este esfuerzo por ampliar el entendimiento se ha extendido el número de becas para el desarrollo educativo, que permite a profesores indígenas mexicanos enseñar inglés en sus comunidades de origen.

De hecho en breve arrancará un programa con profesores indígenas de Chiapas que enseñarán inglés a estudiantes de lengua tzetzal, con fondos de esas mismas becas.

En la misma presentación, Yudidia Mendoza, indígena nahua de Cuetzalan, Puebla, explicó que recientemente un grupo de mujeres jóvenes indígenas de diversas etnias en varios estados detectó que este grupo es uno de los que más vulnerados ven sus derechos en México.

Por ello, en asociación con varias instituciones nacionales y la Embajada de Estados Unidos en México decidieron organizar estos foros para detectar las necesidades de toda la juventud indígena y proponer soluciones a sus carencias.

Oscar Rey, integrante de la organización que diseñó la logística de los foros, explicó que se realizarán tres con carácter regional y uno nacional.

El primero será el del sur, en Oaxaca, el 27 y 28 de agosto, destinado a atender a los jóvenes indígenas de Oaxaca y Guerrero; el segundo será el del sureste, en Palenque, Chiapas, el 8 y 9 de noviembre, para escuchar a los jóvenes de ese estado, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

El último, el centro-norte-Bajío, tendrá lugar en el Distrito Federal el 2 y 3 de diciembre para escuchar a jóvenes de Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Querétaro, Michoacán, Morelos, Nayarit, Jalisco, Chihuahua y de la capital del país.

Al fin de ese foro se llevará a cabo un Encuentro Nacional el 4 y 5 de diciembre para redactar un documento final.

En este último encuentro participarán jóvenes indígenas estadounidenses que se elegirán en universidades de ese país, a partir de su interés por el trabajo en sus comunidades.

En los foros podrán participar jóvenes indígenas de 18 a 26 años que vengan avalados por sus comunidades, aunque no se permitirá la representación de grupos como partidos políticos o comunidades religiosas.

Para garantizar un entendimiento claro, todos hablarán español, incluyendo los estadounidenses que sean invitados, y los foros serán acompañados por el Seminario de Investigación en Juventud para sistematizar académicamente el trabajo.

La Embajada de Estados Unidos otorgará apoyo logístico a los foros, con un valor económico de 24 mil dólares, para facilitar su realización y mejorar el entendimiento de los pueblos, explicó el embajador Wayne.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario