Expertos: ¿Qué IMPACTO tendrá el resultado de los Comicios en EUA sobre MÉXICO?

México es el más cercano geográficamente, por lo que su relación con la economía estadunidense es estrecha. El resultado de los comicios tendrá impacto en temas relevantes como el tipo de cambio, las exportaciones y la política energética que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ¿qué le conviene a México? Esto dicen los analistas.

“Si gana Joe Biden puede provocar que López Obrador acelere su intención, su plan de ser autosuficiente en las gasolinas. Va a tener más problemas para exportar a Estados Unidos y va a acelerar su proceso de refinerías y todo lo que esto implique”, consideró Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CI Banco.

“En el corto plazo los mercados podrían estar prefiriendo a Donald Trump, porque algo que trae dentro de su campaña es seguir eliminando algunas regulaciones y eliminar algunos impuestos, son medidas que resultan positivas para las empresas, pero son medidas de muy corto plazo. Con una visión de más largo plazo, sabiendo cómo gobierna Trump, con toda la incertidumbre que ha generado en el mundo, pueden preferir a Biden por lo que se ha perdido”, refirió Carlos González, director de análisis económico, cambiario y bursátil de Grupo Financiero Monex.

Aranceles

Por su parte el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, consideró que “una administración Biden sería menos propensa a estas amenazas arancelarias, creería más en las cadenas de valor de la región.

El candidato Biden apoyó el TLCAN original, fue de los miembros del Senado que lo votaron; apoyó el actual y pensaríamos que está más comprometido con esta visión y con ver un país con instituciones más fuertes. Nos parece que las perspectivas para el país serían mejor con la administración Biden”.

“Nuestra perspectiva es que la situación para el país sería mejor con un triunfo del candidato Biden. Ahora que ya hay un acuerdo comercial, la posibilidad de ver una disrupción muy fuerte en la relación comercial entre México y Estados Unidos ya es menor. La gran amenaza que llegamos a tener con Trump que quería salirse del acuerdo se ha disipado. Pero eso no quiere decir que la incertidumbre persista en cierta forma”.

Mercados financieros no toleran la incertidumbre

Para Gabriel Casillas, director general adjunto de análisis económico y relación con inversionistas de Banorte,  a los mercados no les preocupa mucho si gana Biden o Trump, debido a se ajustarán de alguna u otra manera uno o a otro, por lo que «no vemos de gran manera preocupación por eso.

De lo que sí están atentos es que, si por ejemplo gana Biden por un diferencial muy pequeño, entonces Trump, como ya lo ha dicho antes, no conceda la victoria a Biden y quiera ir a un conteo de votos. No hemos pasado en la historia contemporánea por algo así en las elecciones de Estados Unidos, a los mercados no les gustará la incertidumbre y veríamos muchísima volatilidad.

«Para nosotros este no es nuestro escenario base, creemos que quien gane, será el martes y se verá el resultado rápidamente, quizá no el propio martes porque mucha gente está votando por correo, se tardará dos o tres días más, pero no más que eso, el problema es que vemos una probabilidad que no es baja de que sí pueda pasar algo como lo que estamos diciendo y afectaría a los mercados y fortalecería al dólar los días que dure el evento», refirió.

  • De acuerdo con CI Banco los mercados están cada vez más preocupados por la posibilidad de unas elecciones disputadas, ya que esto puede desatar una ola de ventas de activos de riesgo. Aunque el demócrata Joe Biden tiene todavía una amplia ventaja sobre el presidente Trump, ésta se ha reducido en los últimos días a un promedio de 7 puntos porcentuales, mientras que hace una semana llegó a ser superior a 10 puntos porcentuales.
  • Además, en los Estados considerados como “columpios” o “pendulares” y que generalmente terminan definiendo el resultado final de la elección, los sondeos favorecen a Biden pero el margen de diferencia es menor, cercano a solo 3 puntos porcentuales. “Poco a poco los inversionistas reacomodan portafolios ante el riesgo (aún bajo) de un resultado disputado y conflicto post-electoral en EU”, señala la institución.

Para el peso mexicano el resultado de las elecciones será crucial y “el comportamiento de la moneda dependerá de quién será el ganador, si el perdedor acepta la derrota y si los resultados no demoran en conocerse”. Actualmente, “el mercado cambiario anticipa que Biden ganará y que no habrá conflicto post-electoral.

De materializarse este escenario, la reacción del peso podría ser positiva y buscaría apreciarse hacia 20.70 pesos por dólar”. De no ser así, es decir si Trump desconociera su derrota y el Congreso quedara integrado de manera mixta no se descartan niveles superiores a 22.50 pesos por dólar. Solo para esta semana, los analistas estiman que la moneda mexicana puede fluctuar entre 20.70 y 23.00 pesos, dependiendo del desenlace de la elección.

Oferta de gas y petróleo

“Básicamente, la afectación para México sería en términos de la política ambiental. Los demócratas están muy a favor y muy insistentes, hacia el lado izquierdista, en contra del petróleo, en contra del gas natural, inclusive, hay un poco de controversia en si van a estar a favor de aceptar el fracking; si lo prohiben, probablemente podría reducir la oferta de gas y petróleo, que podría, quizá, aumentar el precio en el mercado internacional, eso podría favorecer a México.

Por otro lado, no sé si los demócratas estarían muy de acuerdo con la política del gobierno actual, de enfatizar tanto el petróleo de Pemex”, dijo Felix Boni, director general de análisis económico de HR Ratings.

“Independientemente de quién gane la elección, México va a continuar siendo una prioridad para Estados Unidos, tal vez desde diferentes puntos de vista. Es probable que el candidato demócrata tome un enfoque más multilateral hacia alguno de temas que estamos observando en la agenda de Estados Unidos y México, pero también es probable que tengan mayor prioridad a alguno de los temas internacionales, como es la tensión comercial con China; sin embargo, no avizoramos que pueda haber algún cambio relacionado con la prioridad hacia al país, lo que sí probablemente vamos a observar es alguna volatilidad en el tipo de cambio”, indicó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Política Laboral

“Con un gobierno Trump 2.0, yo creo que en el corto plazo, no cambiaría la retórica, sería bastante inercial en todos los temas que ha venido impulsando el presidente Trump, porque finalmente, toda la retórica hacia México responde a los intereses de su base, pero quizá algo nuevo en lo que sí va a hacer un mayor énfasis es en la parte de política laboral, y esto derivado justamente de la nueva edición del tratado (T-MEC).

En el caso del candidato demócrata, sin duda el tema laboral va a ser, seguramente, una prioridad inmediata, no solamente por el tratado, sino también por la tradición en la ideología del partido demócrata, en donde el tema laboral es un artista muy importante”, dijo la subgobernadora del Banco de México, Irene Espinosa.

Presiones sobre la política laboral y en la migración

Alertan que podría haber presiones sobre la política laboral del T-Mec y en la migración desde Centroamérica. “Si López Obrador no hace nada para detenerlo (la migración) los demócratas van a estar enojados con él, si Biden no responde, el partido desde el Congreso sí va a responder. Va a ser una relación más problemática con Biden”.

Pese a los obstáculos, la relación con éste podría ser más institucional a diferencia de lo mediático e informal que parece ser la actual entre López Obrador y Trump, expuso Valeria Moy.

  • Y podría ser así, pues el consenso entre los expertos es que el demócrata ganará. “Lo que nos dicen las encuestas es que debe ganar Joe Biden, y debe ganar no solamente el voto popular, sino que debería ganar también el Colegio Electoral”, vaticinó Sergio Sarmiento, periodista y columnista.
  • Incluso, dijo, las personas dedicadas a las apuestas lo dan por ganador. “Los momios están 60 por ciento a favor de Joe Biden y un 40 por ciento a favor de Donald Trump”.

Lo mismo opinó Carlos Loret de Mola, periodista. “Lo que me dicen los colegas es que se están preparando para no dar un resultado, nadie quiere salir a cantar un vencedor y prefieren esperarse”.

Expertos del Tec debaten y explican los comicios

  • Una sociedad polarizada y un país con problemas económicos y climáticos, será la herencia del presidente electo para los próximos 4 años en los Estados Unidos coincidieron expertos del Tec de Monterrey en la mesa de análisis “Perspectivas sobre la elección 2020 en EUA”, organizada por la Escuela de Ciencias Sociales y de Gobierno.

“Estados Unidos es un país que tiene mucho peso e impacto no solo en México sino en todo el mundo” dijo Miguel Toro, catedrático del Campus Santa Fe.

De manera virtual, 12 expertos de la Región Centro-Sur, repartidos en 4 mesas de economía, gobierno, relaciones internacionales y sociedad explicaron qué se puede esperar a partir de la votación en el vecino país del norte, sobre todo en lo relacionado con México.

Economía

En la mesa de economía, el doctor Jaime González Álvarez señaló que independientemente del resultado, hay un hueco en relación al tratado de libre comercio, del que consideró aún no se han dado los detalles del mismo.

  • El experto de campus Puebla consideró que, a pesar de la pandemia, Trump no ha tenido un mal manejo de la economía y cuestionó la posible gestión de Joe Biden, de quien dijo que “en 37 años de carrera política no ha tenido logros notorios”.
  • Por su parte Ignacio Ibarra López, también de campus Puebla coincidió con González en cuanto a que, en el contexto histórico, la economía mexicana se ha mantenido estable durante el mandato de Trump, la cual incluso podría mejorar si llegara a ser reelegido.

“La continuación del tratado comercial es clave para ambos países, no creo que haya gran variación si gana uno u otro debido a que hay una simbiosis entre ambos países, México con una marcada dependencia tecnológica y Estados Unidos que necesita mano de obra barata, para elevar competitividad internacional en sus márgenes de ganancia” señaló Atziri Moreno Vite de campus Hidalgo

Gobierno

En la mesa de gobierno, Miguel Toro mencionó que Estados Unidos tiene un fuerte impacto en el planeta y México no es una excepción. Para Toro es importante reconocer que las elecciones no son demócratas contra republicanos, sino más bien demócratas contra autoritaristas.

Toro cree que Donald Trump tiene tendencias autoritarias que se han reflejado en su gestión de distintas maneras.

“Se atreve a decir que lo que está en juego es ¿que tan autocrática está su democracia o si va a tener un punto de inflexión de regreso a una normalidad más democrática?”.

Por otra parte, Maribel Flores cree que los ciudadanos estadounidenses tomarán una decisión dividida en dos caminos: la continuidad del proyecto político que impulsa Trump desde el 2016, el cual se declara un candidato outsider, y el camino que es Joe Biden, un partido distinto y demócrata con un proceso complejo que es el cambio.

Relaciones internacionales

En el debate de relaciones internacionales, María Fernanda Lapuente de campus Puebla expresó su opinión sobre qué podemos esperar como país tras las nuevas elecciones.

Lapuente recalcó los cuatro aspectos en la agenda entre México y Estados Unidos que son: migración, comercio, crimen organizado y el sector de energía.

  • Para la experta este fue un tema importante el último mes ya que Donald Trump en su campaña original no menciona a México y opina que si es reelegido, las acciones que tendrá sobre México serán impredecibles.
  • “No sabemos qué decisión va a tomar o si va a cambiar esa decisión y eso causa incertidumbre para cualquier país. Sus decisiones son emocionales y no racionales”.

Lapuente señaló que Biden va a tratar de conciliar la relación con la comunidad migrante y probablemente va a continuar con la política de deportación que Obama implementó, “no deberíamos olvidar eso” recalcó.

Sociedad

En el tema de sociedad fueron 6 los subtemas que abordaron los expertos Shaye Worthman (salud y derechos sociales), Daniel Tapia (educación y migración) ambos de campus Puebla y Luisa Argelia Carrera (Movimiento Black Lives Matter y agenda climática) de campus Querétaro.

Worthman opinó que los candidatos tienen posiciones opuestas en cuanto a salud se refiere; mientras Trump apostó a tener una vacuna lista antes de las elecciones y rechazó considera los protocolos ante la pandemia, Biden se mostró respetuoso de las mismas.

  • En cuanto a educación, Daniel Tapia enfatizó la controversia que Trump ha sostenido contra las universidades privadas, que han tenido reacciones contrarias a la doctrina Trump, encaminada a la fiscalización de ingresos de las universidades.
  • “Parte de sus propuestas están enfocadas al rechazo del conocimiento y la evidencia para mejorar la toma de decisiones, que es uno de los objetivos que tiene la educación per se”.
  • Tapia explicó que la propuesta de Biden está encauzada de manera integral al plantear una transición equitativa y cerrar la brecha entre núcleos privilegiados y grupos sin acceso a una educación de calidad, incluso de manera gratuita.

En la parte migratoria el experto calificó como positiva la propuesta de Biden de trabajar en una política basada en privilegiar al programa DACA, la no separación de familias, flexibilidad al otorgamiento de visas y permisos y ser un puente de cooperación.

Por su parte Luisa Argelia Carrera compartió datos sobre situaciones relacionadas con el movimiento Black Lives Matter.

Resaltó el hecho de que un miembro de la comunidad afroamericana tenga 3 veces mayores posibilidades de morir a manos de un policía que una persona blanca.

“Oficiales blancos que trabajan en un vecindario afroamericanos disparan hasta 5 veces más que oficiales de color que trabajan en estos mismos vecindarios, de ahí que este movimiento adquiera relevancia”.

Para cerrar y en el tema de la agenda climática, Carrera consideró importante que mientras para Trump prácticamente no existe, el candidato Biden haya prometido regresar a los Estados Unidos al camino del Acuerdo de París.

En una elección sin precedentes y de acuerdo con los expertos sin un claro ganador, los próximos días serán trascendentales para definir lo que sucederá en las votaciones del país más poderoso del mundo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario