Trump vs Biden

Llegó el día de la jornada electoral de los comicios presidenciales en Estados Unidos, ayer martes tres de noviembre. La antesala de esta jornada fue atípica, las elecciones primarias se desarrollaron en el inicio de la pandemia por COVID-19, las campañas también; el republicano Donald Trump contra el demócrata Joe Biden, dos contrincantes que nunca se despegaron abiertamente en la intención del voto, ninguno resultó ampliamente vencedor en los debates que se celebraron.

Norteamérica tiene en su sistema de votación la modalidad de voto anticipado ya sea vía postal, presencial o a través de internet, para este proceso electoral de 2020 esta modalidad superó los 100 millones de sufragios. Esta opción se justifica, entre otras cosas, en virtud de que los electores buscan evitar contagios por el nuevo coronavirus, además de que los estados de la Unión Americana favorecieron esta modalidad por la misma razón, admitiendo un mayor número de vías de participación.

Los resultados de la elección pueden retrasarse por la amplia participación en esta modalidad, dado que se tiene que verificar, certificar y contabilizar los votos que se registraron anticipadamente. El escrutinio de los votos por tanto puede demorarse varios días, por lo que, a diferencia de 2016, no se tendría el resultado la noche de este martes.

Cabe recordar que el sistema de elección presidencial es indirecto, no gana que obtenga el mayor número de sufragios en las urnas (voto popular), gana quien obtenga el mayor número de votos en el Colegio Electoral, éste último se encuentra compuesto por 538 electores y quien obtenga 270 de éstos, gana. A diferencia de los candidatos al Congreso, gobernadores, alcaldes y legisladores estatales, éstos ganan con el voto popular.
Esta (hoy martes) será una noche larga en Estados Unidos y parece que la semana también, se antoja difícil que los resultados definitivos se den a conocer pronto, dado el número de votos anticipados y su dificultad de integrarlos a los de la jornada electoral; es de esperarse que los dos candidatos presidenciales declaren su triunfo, lo cual incrementará, si esto ocurre, la incertidumbre en los resultados.

El desenlace de este contienda Trump vs Biden no concluirá esta noche, se largará. El actual presidente de Norteamérica ha deslizado la amenaza de no reconocer los resultados si no le favorecen; sin duda, el sistema electoral más consolidado del mundo tiene frente así un desafío trascendental, pues se trata de una elección sin precedente y muy, muy cerrada.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario