Inseguridad no da tregua en la CIUDAD de MÉXICO

La capital se ha posicionado como la más insegura y violenta en la última década debido a la escasez de policías, menos presupuesto y la fragilidad de la procuración de justicia.

Foto: El Universal

La seguridad fue uno de los principales temas de 2019, cuando Claudia Sheinbaum cumplió su primer año al frente de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Entre los cambios centrales en esta materia implementados por su administración están el regreso de la capital a un sistema de 847 cuadrantes para la vigilancia de la policía y, a la par, la incorporación de 1,855 patrullas nuevas y el aumento de 16,850 a 23,000 en el número de elementos de la Policía Preventiva.

Sin embargo, las denuncias de intentos de secuestro y acoso sexual contra mujeres o crímenes mediáticos como los asesinatos de los estudiantes Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño han hecho que la ciudadanía considere insuficientes los resultados hasta ahora ofrecidos por el gobierno capitalino.

La propia Sheinbaum ha reconocido que mejorar la seguridad es uno de sus principales desafíos. En ese marco, aquí presentamos qué muestran las cifras sobre la incidencia delictiva en la CDMX durante el año que recién terminó. Los datos abarcan de enero a noviembre de 2019.

Homicidio doloso

El homicidio doloso es uno de los delitos graves que muestran el grado de violencia en una localidad.

  • De enero a noviembre, en la ciudad se denunciaron 1,297 asesinatos, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De ellos, el 72% (937) se cometió con arma de fuego, mientras que 11.7% fue con arma blanca y 16% con otro elemento.
  • Los homicidios dolosos se concentraron en la primera mitad del año. Los meses con más crímenes fueron marzo y mayo, con 157 cada uno. En contraste, el mes con menor número de casos fue septiembre, con 93.

Feminicidio

La violencia contra las mujeres fue durante todo 2019 uno de los principales temas en la CDMX, no solo desde la agenda del gobierno sino también desde la de organizaciones civiles y ciudadanas que, a través de marchas y protestas, exigieron acciones reales y efectivas.

Mientras que en octubre se condenó a 45 años de prisión a Jorge Luis González Hernández por el feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, cometido en 2017, en julio fue encontrado el cuerpo de Daniela Ramírez, quien estuvo dos meses desaparecida y cuyo asesinato es investigado solamente como secuestro agravado.

De enero a noviembre se registraron 58 denuncias por feminicidio en la capital, según el SESNSP. Este crimen tuvo su pico más alto en septiembre, con 14 casos.

Secuestro

El secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal, provocó luto entre su familia y compañeros de escuela, así como alerta sobre los secuestros en la capital.

  • De enero a noviembre se abrieron 165 carpetas de investigación por secuestro, según el SESNSP. La cifra más alta fue en enero, con 35 casos, para después oscilar entre 10 y 14 hasta junio y repuntar a 30 en julio.
  • Las estadísticas muestran que 37% fue en la modalidad de secuestro extorsivo, es decir, en el que los secuestradores exigen dinero a cambio de liberar a la víctima, mientras que 63% fue en la modalidad de secuestro exprés, cuando los secuestradores retienen a una persona por un periodo corto con el fin de obtener una ganancia rápida.

Extorsión

En enero y febrero, comerciantes del Centro Histórico denunciaron ser víctimas de extorsión por parte de supuestos integrantes de la Unión de Tepito y de la Anti-Unión. Entre las formas de extorsión reportadas están el cobro de derecho de piso y la conocida como “gota a gota”, en la que los extorsionadores presionan al comerciante, le dan un préstamo y después le cobran altos intereses.

  • De enero a noviembre se denunciaron 813 extorsiones. El 2019 comenzó con 96 denuncias en enero y 132 en febrero, después bajaron y volvieron a repuntar en octubre con 104 y de nuevo descendieron a 38.

Robo de vehículo

  • En la capital, de enero a noviembre fueron robados 9,827 autos, según las estadísticas del SESNSP. El mes con más robos fue enero, con 1,014 casos, y los meses con menos casos fueron septiembre y noviembre, con 813 cada uno.
  • En cuanto a las motocicletas, se abrieron 2,200 carpetas, así como otras 7,695 por robo de autopartes.

Robo a transeúnte

  • Uno de los delitos más frecuentes en la CDMX es el robo a transeúnte. De enero a noviembre hubo 16,235 denuncias; de ellas, 85.8% (13,927) correspondió a robos con violencia y 14.2% (2,308) a robos sin violencia.

Los celulares son los objetos más robados durante los asaltos en la vía pública. Por ello, así como por la cantidad de información personal que hay en un teléfono, el Congreso local aprobó en 2019 reformas para agravar las penas por este delito.

CDMX, posicionada como la más insegura en la última década

Héctor Barrera Marmolejo, diputado local del PAN, aseguró que la Ciudad de México se ha posicionado como la más insegura y violenta en la última década debido a la escasez de policías, la falta de inteligencia cibernética, menos presupuesto y la fragilidad de la procuración de justicia.

“Todo esto son signos que debe reconsiderar el gobierno capitalino para este 2020, aunque es lamentable que entre la ciudadanía aún exista la falta de cultura por la denuncia, por lo que sigue manteniéndose la cifra negra en temas de extorsión, trata de personas, asaltos y robo a casahabitación”, comentó.

En su calidad de integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso local, el panista recordó que el año pasado ocurrieron mil 504 casos por homicidio doloso y feminicidios; es decir, a diario, 4.5 mujeres y hombres fueron ejecutados.

Barrera Marmolejo sostuvo que el primer año de Claudia Sheinbaum alcanzó el récord de ser el más violento en comparación a otros sexenios desde 1997, incluso, dijo, rebasó a Andrés Manuel López Obrador.

Comparó a la capital con Irak, donde los índices de violencia son incalculables, pues tan sólo Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Tlalpan son las alcaldías que concentraron el 73% de violencia e inseguridad a niveles alarmantes.

Agregó que no se trata de un patrón único ni exclusivo de la capital, sino un fenómeno que ataca al país ya que, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2019 cerró con un total de 28 mil 645 personas víctimas de homicidio doloso.

Ante este panorama, Barrera Marmolejo exigió que esta ola de violencia “no debe ser atribuida a gobiernos anteriores, sino debe existir una actuación precisa de los cuerpos de seguridad”, destacó./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.