¿Quieres agüita? ¿O quieres toques? Le dicen militares a una mujer mientras la torturan

Redacción

Desde ayer comenzó a circular un video en donde se exhibe a elementos del Ejército militar y de la Policía Federal torturando y amenazando de muerte a una mujer, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

Durante el video de aproximadamente cuatro minutos se observa cómo entre personal militar y federal intentan asfixiar varias veces a la víctima, colocándole bolsas de plástico en la cabeza, al mismo tiempo que le preguntan si conoce a una tal María.

Al inicio del video se observa a la víctima sentada en el suelo, con una bolsa de plástico amarilla en la cabeza, mientras un elemento femenino del Ejército le pregunta en reiteradas ocasiones: “¿De dónde la conoces?”, y, ante la falta de respuesta de la mujer, lanza una amenaza: “¿Ya me vas a decir? o de una vez te mato”, y coloca el cañón de su arma en la cabeza de la torturada.

Como siguen sin obtener una respuesta satisfactoria por parte de la víctima, quien llora descontroladamente, se escucha la voz de un hombre, posiblemente otro elemento militar, quien expresa: “Métele más presión, porque así no, agárrala con la bolsa”.

En la filmación también se pueden apreciar los pies de un elemento de la Policía Federal, presumiblemente del sexo femenino, quien esposa y continua torturando a la mujer, después de quitarle la bolsa amarilla y ponerle una transparente, de nuevo en la cabeza, al tiempo que le dice: “Vamos a jugar a las muñecas ¿Qué te parece?”.

La agente sujeta y tuerce la bolsa violentamente, intentando asfixiar a la víctima, y de manera simultánea le dice: “¿Ya te acordaste o quieres más? ¡Cállate hija de tu puta madre!, ¿Otra vez? ¿Quieres más?, en un intento de súplica la mujer casi a punto del desmayo, dice: “Ya por favor, ya…”.

Sin embargo, la federal continua con la tortura y con el interrogatorio: “Contéstame lo que te estoy preguntando ¿Quién es la pinche María?”, y expresa: “¡Puta madre!”.

Después de un rato de seguir con el intento de asfixia, la mujer se desvanece, sin perder el sentido, por lo que los demás elementos instan a la federal para que suelte a la mujer: “Ya cabo, ya”. La uniformada expresa: “Pinche vieja dramática, si estaba respirando, hija de tu puta madre, te digo que puras mamadas, ¿Ya te acordaste? o ¿Quieres más bolsa? o ¿Quieres agüita? o ¿Quieres toques?, mientras le pisa el brazo a la mujer que está tirada en el suelo.

Según el informe de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), los hechos ocurrieron el 4 de febrero de 2015. La dependencia indicó que fueron detenidos un capitán y a una soldado de la Policía Militar, a quienes el pasado 4 de enero se les dictó auto de formal prisión. Sin embargo ambos fueron procesados del delito de desobediencia y no de tortura, la cual queda evidenciada en el video.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario