Reciben en Gobernación a organizaciones campesinas

AGENCIAS

Líderes de varias organizaciones campesinas ingresaron a la Secretaría de Gobernación para dialogar con autoridades sobre la reforma del campo y las leyes reglamentarias en materia energética.

A su llegada al Palacio de Covián, el dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa consideró que la participación de Osorio Chong en la reunión es una señal de sensibilidad y apertura política.

Opinó que el campo es un asunto de seguridad nacional y un tema incluso más importante que la reforma energética “porque hablamos de los alimentos, que son la energía del ser humano y un derecho humano”.

Acompañado por cerca de 100 líderes campesinos, enfatizó que es necesario un diálogo formal para lograr acuerdo concreto que se formalizaría el 8 de agosto próximo con el presidente Enrique Peña Nieto, que incluya la protección de los derechos humanos y los ejidos, pueblos y comunidades indígenas.

Entre sus demandas se encuentra que se tome en cuenta el acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para que los propietarios de las tierras sean consultados sobre la utilización de sus terrenos para la extracción de hidrocarburos, con el fin de que campesinos e indígenas sean favorecidos y existan salvaguardias ambientales.

De acuerdo con las organizaciones, a la reunión en la sede de la Segob, también asistuirían los secretarios de Gobernación, Energía, Agricultura, Desarrollo Agrario, Medio Ambiente, y de Hacienda y Crédito Público.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario