Gráfica-IMSS: Recuperación del EMPLEO lejos de mejorar; se han perdido +1 MILLÓN de PLAZAS

La Covid-19 generó una crisis laboral importante, que golpeó con mayor fuerza a los pequeños negocios familiares, los trabajadores informales y los ocupados en sectores de riesgo como el turismo, los restaurantes y servicios de entretenimiento.

En el primer mes del 2021, año en que se prevé haya una recuperación económica pos-crisis por COVID-19, se crearon 47 mil 919 empleos formales, cifra que es la más baja para un mismo mes desde 2014, reportó este mediodía el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

  • El reporte indicó que en ese mes se crearon 51 mil 291 puestos eventuales y se perdieron 3 mil 372 puestos permanentes, por lo que la recuperación neta de empleos fue 47 mil 919 plazas. En enero de 2014 también ocurrió que el saldo neto de empleos recuperados fue en puestos eventuales.
  • La cifra de empleos reportada por el IMSS se queda por debajo del pronóstico que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 29 de enero en su mensaje desde Palacio Nacional mientras se recuperaba de COVID-19, en el video dijo que “ya en el mes de enero, en este mes, ya recuperamos 75 mil empleos”.

Los sectores que iniciaron el año con variaciones negativas fueron servicios para empresas con una caída de 9.9 por ciento anual, seguido de construcción con -6 por ciento, industria extractiva con -5.4 por ciento, comercio con -2.4 por ciento y sector eléctrico con -0.5 por ciento.

Los sectores que reportaron variaciones al alza fueron sector agropecuario con 0.7 por ciento anual, servicios sociales y comunales con 0.3 por ciento y la industria de la transformación con 0.1 por ciento.

  • Por entidad federativa, Baja California, Tabasco y Chihuahua reportaron aumento del empleo con 3, 2.4 y 1.4 por ciento anual, respectivamente, mientras que Quintana Roo resultó el estado con la mayor caída con 23.2 por ciento anual, seguido de Baja California Sur con una reducción de -9.1 por ciento anual y Guerrero con -7.7 por ciento anual.
  • Al 31 de enero de 2021 se tienen registrados ante el IMSS 19 millones 821 mil 651 puestos de trabajo; de éstos el 85.7 por ciento son permanentes y 14.3 por ciento son eventuales.

En tanto, al cierre de enero de 2021 se tienen registrados ante el Instituto 999 mil 42 patrones, lo que representa una tasa de variación anual de -0.2 por ciento.

Cautela de empresas

José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que “la baja creación de empleo refleja un dinamismo inercial de la economía, además fue empleo temporal, esto da la idea de la perspectiva que tienen las empresas, es decir, hay cautela y hay moderación, todavía no ven un horizonte en donde la economía vaya a crecer de manera sostenida y vigorosa”.

Carlos Ramírez, investigador de Integralia, estimó que con los datos de enero, el empleo perdido en 2020 no se recuperará en el primer trimestre de 2021 como se estimaba desde el gobierno, a pesar de que la recuperación de plazas formales traía un ritmo relativamente bueno en los últimos meses del año pasado.

“Cuando una empresa quiere volver a tomar la decisión de contratar gente después de ciertos meses de apatía y caída de empleos tiene que ver hacia delante, pensando en la demanda, es decir, consumo e inversión, y creo que es ahí donde vemos cierta cautela del empresario porque viene la vacuna y vamos a crecer este año, pero la pregunta es ¿cuánta gente contrato para esta recuperación?”, sostuvo.

  • Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica, apuntó que históricamente los primeros trimestres representan el lapso en que mayor cantidad de empleos se generan a lo largo del año en el país, por lo que es importante reducir la incertidumbre con factores que no sean propiamente por la emergencia sanitaria.

“La recuperación del empleo depende de muchas variables como el esquema de vacunación, incentivos para generación de trabajo y el desempeño económico a nivel global. El gran problema que enfrenta México es la informalidad, que no se ha podido reducir y mover el talento a las vías formales,” afirmó.

  • Al 31 de enero de 2021 se tienen registrados ante el IMSS 19.82 millones de puestos de trabajo, 669 mil menos que en el primer mes de 2020, lo que representó una variación anual negativa de 3.3 por ciento, y con esto se acumularon 10 meses consecutivos en declive.
  • Los sectores con mayores caídas fueron los servicios para empresas, con 9.9 por ciento anual, seguido de construcción con 6 por ciento, y la industria extractiva con 5.4 por ciento. Solo se reportaron alzas en el sector agropecuario, con 0.7 por ciento anual, servicios sociales y comunales con 0.3 por ciento y la industria de la transformación con 0.1 por ciento.

Por estado, únicamente Baja California, Tabasco y Chihuahua reportaron aumento del empleo con 3, 2.4 y 1.4 por ciento anual, respectivamente, mientras que Quintana Roo resultó el estado con la mayor caída, de 23.2 por ciento, seguido de Baja California Sur con una reducción de 9.1 por ciento anual y Guerrero con 7.7 por ciento anual.

Empleo perdido no se recuperará en el primer trimestre

“En la medida en la que retomen las actividades en los diferentes sectores de la economía; podría darse una recuperación del empleo, han seguido las restricciones, como es el caso del sector servicios, pero esto podría cambiar en la medida en que avance la apertura de comercios”, dijo Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF).

De acuerdo con especialistas enero se caracteriza por ser el mes en el que se registra la mayor recuperación de empleo en el año, incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pronosticó que habrían más de 75,000 puestos de trabajo nuevos; sin embargo, los empleadores no ampliaron de manera significativa la contratación.

  • Al 31 de enero hubo en el país 19 millones 821,651 trabajadores registrados ante el IMSS, cifra 3.3% inferior a la registrada en enero del 2020, cuando había 20 millones 490,397 empleados.
  • Luego de que de enero a julio del año pasado se perdieran a causa de la pandemia de Covid-19 un millón 117,584 empleos, de agosto a noviembre se recuperaron 555,600 –casi 140,000 empleos mensuales–, lo que animó al presidente López Obrador a afirmar que para marzo de este año se conseguiría volver al nivel de empleo previo a la pandemia, es decir 20 millones 613,536 plazas.
  • No obstante, en diciembre se observó la pérdida de 277,820 empleos –en línea con la tendencia de despidos estacionales de cada diciembre– con lo que a enero la cifra de empleos recuperados es de 325,699, cifra que representa apenas 29.1% de los empleos perdidos entre marzo y julio del año pasado.

En este contexto, Carlos Ramírez, consultor de Integralia, comentó que “el empleo perdido durante 2020 no se recuperará en el primer trimestre de 2021; ya que parece seguirá un patrón muy similar al de la crisis de 2008”.

De acuerdo con los especialistas en economía del sector privado que encuesta mes con mes el Banco de México, en enero pasado la media del pronóstico de generación de empleo formal neta para el 2021 era apenas de 382,000 empleos al cierre del año, con lo que de materializarse el año terminaría con 20 millones 93,732 trabajadores inscritos al IMSS, cifra aún lejana de los niveles prepandemia.

  • “Estamos muy lejos de los números positivos en empleo, hacen falta incentivos que contribuyan a las empresas a realizar mayores contrataciones“, comentó por su parte Armando Leñero, del CEEF. (Con información de Octavio Amador)

En octubre pasado, al calor del entusiasmo por la reactivación del empleo formal que se venía observando (casi 140,000 empleos mensuales en promedio), el presidente López Obrador llegó a afirmar que sería en marzo de este año cuando se regresaría a los niveles prepandémicos.

La pandemia eliminó casi un millón de empleos

La Covid-19 generó una crisis laboral importante, que golpeó con mayor fuerza a los pequeños negocios familiares, los trabajadores informales y los ocupados en sectores de riesgo como el turismo, los restaurantes y servicios de entretenimiento.

En el último trimestre del 2020 la ocupación en pequeños negocios familiares perdió 941,000 plazas en relación con el mismo lapso del 2019.

  • De este total de empleos eliminados el 52% eran negocios familiares con establecimiento mientras que el 48% eran negocios ambulantes, de acuerdo con cifras actualizadas de la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) del Inegi.
  • Se deduce que gran parte de estos empleos en micronegocios se encontraban en el rubro de la preparación y venta de alimentos, clubes nocturnos y hoteles. El sector turístico es, de todos los clasificados, el más golpeado por la pandemia. Al cierre del 2020 registró una caída de 17.4% en su nivel ocupación total.
  • El segundo rubro más golpeado por la emergencia sanitaria fue el de servicios diversos, que engloba a los eventos y centros de recreación, cultura, arte y deportes, su nivel de personal ocupado se contrajo 8.5%; el rubro de transportes, almacenamiento y correos también presentó una caída fuerte en su nivel de ocupación con menos 6.2 por ciento.

En México la crisis generada por la pandemia ha provocado importantes afectaciones al mercado laboral por la estructura previa del mismo: cerca del 62% de los trabajadores se ocupan en actividades terciarias (comercio y servicios).

Este sector ha sido el más golpeado de todos, en contraste con las actividades industriales que se recuperan de forma más dinámica y las actividades primarias, que son las únicas que presentan crecimientos pese al Covid.

  • En total el sector terciario, que concentra gran parte de los micro y pequeños negocios, experimentó la pérdida de 1.7 millones de ocupaciones.
  • Otras de las problemáticas laborales que se agudizaron con la llegada de la pandemia a México fueron la informalidad laboral y la subocupación.
  • En el último trimestre del 2020 se registraron 29.6 millones de trabajadores informales, equivalente a más de la mitad (55%) de todos los ocupados. Por su parte, la población subocupada se disparó a 8.1 millones de trabajadores; esta tasa refleja a los ocupados que aún teniendo empleo buscan uno adicional por necesidades económicas o de tiempo.

El desempleo general escaló 2.1 puntos porcentuales pasando de 3.4 a 4.6% de la PEA (Población Económicamente Activa)./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

CP%20067

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario