REDADAS estigmatizan y criminalizan a MIGRANTES: CNDH

En un comunicado, el organismo alertó que las amenazas de redadas contribuyen a que se genere “un clima de temor y se fomenten discursos de odio en contra de ellos"

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su preocupación por el anuncio del gobierno estadunidense de que llevará a cabo redadas contra migrantes indocumentados, pues dichas acciones estigmatizan y criminalizan a ese sector de la población, colocándolo en un mayor estado de vulnerabilidad e incertidumbre.

En un comunicado, el organismo público alertó que las amenazas de redadas contribuyen a que se genere “un clima de temor y se fomenten discursos de odio en contra de ellos, al señalarlos como ‘delincuentes’”, pese a que muchos de ellos únicamente buscan una mejor oportunidad de vida para ellos y sus familias.

  • De igual manera, subrayó la CNDH, muchos migrantes llevan más de una década establecidos en ese país y tienen hijos de nacionalidad estadunidense.
  • Por tal razón, el organismo llamó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que esté al pendiente en caso de que se realicen actos que pudieran constituir violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes durante la ejecución de las órdenes de deportación.
  • Asimismo, exhortó a la Cancillería a fortalecer las labores de atención a los mexicanos en Estados Unidos, “teniendo especial énfasis en la asistencia y protección consular de las niñas, niños y adolescentes, personas mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, y en general a quien se encuentre en una situación de vulnerabilidad”.

En ese marco, anunció el lanzamiento del micrositio “El plan es tener un plan”, cuyo objetivo es difundir los derechos humanos de los migrantes e informarlos para que conozcan cómo pueden actuar ante una detención por autoridades estadounidenses, los medios de defensa que tienen, así como las instituciones que les brindarán asesoría y representación jurídica./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario