Reforma Anticorrupción un paso en lucha y combate a la corrupción: Burgos

RITA MAGAÑA TORRES

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Enrique Burgos García, señaló que la promulgación de la Reforma Anticorrupción es un paso en la lucha y combate a la corrupción, puesto que finca las bases para mejores y más contundentes acciones con este sentido.

El senador por Querétaro resaltó la importancia de este producto legislativo, el cual, afirmó, “salió gracias a la participación de todas las fuerzas políticas, abonando siempre en una reforma fuerte y sólida”.

Dijo que esta reforma es en resultado final que fue posible gracias a elementos contenidos en otras iniciativas de legisladores de diversos partidos políticos.

Destacó que la promulgación de esta reforma también es fruto de una gran participación ciudadana, académicos y expertos que siempre trabajaron en favor de la honestidad del servicio público.

Uno de los principales ejes del Sistema Nacional Anticorrupción, es que representa una moderna instancia de coordinación entre instancias federales y locales para sancionar y seguir de cerca a todos quienes cometan actos ilícitos en el ejercicio de la función pública así como particulares que tengan que ver con recursos públicos.

Reiteró que este sistema velará porque el desempeño de los servidores públicos se apegue a la legalidad honestidad y eficiencia, tal y como lo expresó el jefe del Ejecutivo.

“Seguiremos trabajando en la mejora del combate a la corrupción, ley general que distribuya competencias entre los órganos de gobierno, así como las leyes secundarias pertinentes y que fortalezcan este producto legislativo”, comentó.

Como integrante de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Lilia Merodio indicó que un pilar para la lucha contra este mal y la cual fortalecerá a nuestro país.

La senadora priista celebró la promulgación de esta reforma que es “un hecho histórico en favor de una nueva cultura de la legalidad y será, sin duda, un parteaguas en la vida de México”.

Merodio Reza coincidió en todo lo expuesto por el presidente Enrique Peña, y al igual que el jefe del Ejecutivo hizo un llamado a que los mexicanos tengamos confianza en uno mismo y en la capacidad de ser mejores cada día.

Reconoció que la corrupción es un flagelo que limita el crecimiento en muchos sectores de la sociedad, y esto pega en la confianza en los servidores públicos  y en el pleno ejercicio de los derechos de los ciudadanos.

Reiteró que la lucha contra la corrupción debe convocar y comprometer a todos los mexicanos para superar un problema estructural con una solución estructural.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario