Reportan tres muertos por enfrentamiento en San Quintín

CNN

Una protesta de un grupo de jornaleros en San Quintin, Baja California, terminó este sábado en un enfrentamiento entre campesinos y policías locales, que según la Central Campesina Cardenista (CCC) dejó un saldo de por lo menos tres trabajadores muertos.

El secretario de comunicación de la organización, Julio César Cervantes Ortega, señaló que los trabajadores de la comunidad triqui de Vicente Guerrero, en San Quintin, sostendrían este viernes una reunión con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, para exigir un aumento salarial, pero el funcionario federal canceló y reprogramó la cita para el próximo miércoles 13 de mayo, lo cual provocó la inconformidad de los campesinos.

Cervantes Ortega agregó que el problema se originó cuando algunos jornaleros intentaron impedir el traslado a los campos de trabajo de sus compañeros, ante lo cual empresarios del agro pidieron la intervención de la policía estatal.

«Algunos policías entraron directamente a las viviendas de los jornaleros con lujo de violencia. Se reportaron disparos a quema ropa de parte de la policía estatal hacia compañeros que estaban parados afuera de su casa», reportó Cervantes Guerrero.

CNNMéxico buscó la versión de la Secretaría de Gobernación (Segob), pero no obtuvo respuesta inmediata.

En las redes sociales se han compartido imágenes e información extraoficial de los hechos.

El gobierno calcula que hay más de 2 millones de jornaleros en México (118 millones de habitantes) que viven en condiciones de semiesclavitud, sin contrato ni prestaciones sociales y que, pese a la dureza de sus trabajos de hasta 10 horas, cobran entre 60 y 120 pesos diarios, en promedio.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario