Reunión de EPN y padres de normalistas tratará cuatro temas

RITA MAGAÑA TORRES

La reunión que tendrá el presidente Enrique Peña con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos tratará cuatro temas: búsqueda, investigación, atención a víctimas y política pública, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, dijo que cuatro de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) estarán en este encuentro.

En entrevista en la vieja casona de Xicoténcatl, tras participar en el foro Presupuestos públicos para la atención integral de la niñez y la adolescencia desde un enfoque transversal, Campa Cifrián señaló que los temas en los que avanzaron, se refieren básicamente a esos cuatro aspectos.

“El primero, tiene que ver con búsqueda; el segundo, tiene que ver con investigación; el tercero, tiene que ver con atención a víctimas y el cuarto, con política pública.  Son estos, me parece, los cuatro temas principales, que van a ser revisados en la reunión”, reiteró.

El funcionario federal reconoció que el informe recién presentado por el  GIEI, tiene elementos importantes para fortalecer  las investigaciones del caso Ayotzinapa.

Aseguró que el informe tiene elementos importantes para fortalecer las tareas, tiene coincidencias, tiene algunas diferencias y el informe plantea la manera de resolverlas.

“Por ejemplo, el caso del tiradero de Cocula, el basurero y la incineración de los cuerpos”, mencionó.

Mencionó que el propio experto Torero propuso que se creará una comisión del más alto nivel para tener una visión final, muchas de las opiniones que se han vertido con respecto al informe, en un sentido o en el otro, muestran desconocimiento del mismo, “me parece serio, el gobierno de la República le ha dado la bienvenida y se ha incorporado a los trabajos de investigación que lleva a cabo la Procuraduría”.

Informó también que se solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una ampliación de seis meses, para que permanezcan en México los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

Sobre la violencia registrada en Guerrero, con la quema de vehículos y destrozos a las instalaciones de la Fiscalía del estado, a la víspera del primer aniversario de la desaparición de los normalistas, comentó que esta no resuelve nada ni abona a este caso.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario