Revelan más IRREGULARIDADES en el manejo de RECURSOS PÚBLICOS en la aciaga CONADE

El empresario Gerardo Alvarado, propietario de la agencia de viajes Volare Travel Shop, denuncia que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) le adeuda 1 millón de pesos que le prestó

Los resultados de la auditoría realizada a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) durante el segundo semestre de 2019 revelan más irregularidades en el manejo de los recursos públicos del ya desaparecido Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

El titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Filiberto Otero Salas, informó desde el 30 de septiembre último al subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, Óscar Juanz, que tiene como fecha límite el próximo 4 de diciembre para solventar las cinco nuevas observaciones.

De acuerdo con el informe de auditoría, que acaba de publicarse en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot), cuatro de las cinco mencionadas observaciones están relacionadas con malos manejos financieros y administrativos en el Fodepar.

  • Otra de ellas tiene que ver con las irregularidades detectadas en la contratación y prestación de servicios en la partida presupuestal denominada capítulo 3000 que opera la subdirección de Calidad para el Deporte que encabezaba Israel Benítez Morteo, cuñado de Juanz, y quien fue destituido por la SFP por los actos de corrupción en los que estuvo involucrado y que quedaron al descubierto en la auditoría realizada a los recursos públicos ejercidos de enero a junio de 2019.
  • Los resultados de la auditoría número 2/2020 revelan irregularidades detectadas en el otorgamiento, aplicación y comprobación de recursos públicos del Fodepar otorgados a distintas federaciones deportivas, así como a un grupo de personas que se hicieron pasar como “entrenadores” para ser beneficiarios de este fideicomiso.

El informe de auditoría destaca puntualmente las “irregularidades detectadas en la documentación comprobatoria”.

  • Asimismo, se refiere a la indebida creación de una figura denominada “analistas técnicos”, mediante la cual durante la administración de Ana Guevara al frente de la Conade se ha utilizado para sacar dinero del fideicomiso Fodepar pues recibieron “apoyos directos”.

En el Sipot sólo está disponible el informe de auditoría que consta de tres páginas, pero no los detalles de las cinco observaciones.

Estas nuevas irregularidades -que según información que posee Proceso ascienden a más de 100 millones de pesos de daño patrimonial al Fodepar- se suman a los resultados de la primera auditoría que señala un desvío de recursos por 50.8 millones de pesos.

  • Desde junio de 2019 a la fecha, Proceso ha publicado siete reportajes en los que ha dado cuenta de un mecanismo de corrupción mediante el cual el dinero del Fodepar fue desviado -con la ayuda de los “entrenadores” y analistas técnicos- hacia un grupo de empresas “facturares” con sede en Ciudad del Carmen, Campeche, y que simulan operaciones financieras para defraudar al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En este esquema han participado un grupo de servidores públicos de la Conade que en su mayoría ya fueron destituidos.

Al estilo de la “Estafa Maestra”, la Conade habría triangulado recursos

Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade declaró recientemente ante medios de comunicación que no teme a comparecer en relación a las observaciones que emitió la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre la serie de irregularidades llevadas a cabo en la Comisión que tiene a su cargo.

  • Sin embargo, a los señalamientos se ha sumado la Auditoría Superior de la Federación (ASF), organismo de fiscalización que ha detectado irregularidades por más de 12 millones de pesos a través de un contrato que firmó la Comisión Nacional de la Cultura Física y Deporte con una universidad pública, institución que al no contar con la infraestructura suficiente para ofrecer los servicios informáticos por los que se le contrataba, subcontrató a su vez.
  • El monto entre la Comisión y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) asciende a los 279 mil 153 pesos, ello sin tomar en cuenta que la Conade hizo el contrato por adjudicación directa, práctica de sexenios anteriores a la que la 4T ha dado seguimiento al no licitar o poner en concurso de contratación a los proveedores que llega a requerir.

Igualmente el esquema que ha detectado tanto la SFP como la ASF se parece mucho al de la Estafa Maestra en la que a través de contratos que violan la Ley de Adquisiciones, se generan convenios con universidades bajo adjudicación directa, lo cual es legal siempre y cuando las universidades realicen al menos el 51% de los servicios por los que se les contrata y, de nueva cuenta, el proceso parece repetirse conforme a lo señalado tanto por la secretaría como por el organismo público.

  • En el caso de la UAEH, a fin de cumplir con la cobertura de servicios por la que se le haría el pago de los 279 mil 153 pesos, la institución subcontrató a la empresa Freight Ideas, S.A. de C.V. para que le proveyera servicios de arrendamiento de equipo de cómputo, así como de red de telefonía que equivalía al 10% del pago que le ofrecía la Conade; es decir, el equivalente a 28, 056.6 pesos, cifra y movimientos que fueron detectados por la ASF.

Respecto de las malversaciones encontradas por la Secretaría de la Función Pública, ésta señaló que la Conade incurrió en una serie de irregularidades que recayeron en la asignación y comprobación de 50.8 millones de pesos correspondientes al fideicomiso “Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento” (Fodepar).

Para ello, la Conade fue expuesta a siete auditorías, que se llevaron a cabo del 1 de julio al 27 de septiembre de 2019, en las que obtuvo 22 observaciones sobre el periodo en el que se le investigó a través de fuentes documentales procedentes de enero a junio del mismo año. Dicha auditoría fue llevada a cabo por el Órgano Interno de Control (OIC) de la SFP.

  • Mientras el OIC de la SFP encontró documentos apócrifos o carentes de validez oficial, la ASF detectó el posible daño hacendario por parte de la Comisión Nacional de la Cultura Física y Deporte por la cantidad de 12,243,633.63 pesos tras hacer la revisión del contrato entre la UAEH y la Comisión. Aunque, conforme a los señalamientos de la ASF, las incidencias se incrementan, como es el caso de la falta de monitoreo y supervisión de contratos por parte de la Conade.

En caso de haber contado con ellos, la Comisión tenía que haber presentado a la universidad a la que contrató el esquema que requería para que cubriera con los servicios requeridos en materia de personal y de infraestructura.

También la ASF señaló que en lo relacionado al costo del Sistema Integral para la Administración de Recursos (SIAR 2.0) tampoco hubo límites y por lo tanto un daño de 6 mil millones de pesos, gasto que la Conade solicitó hacer el 3 de noviembre de 2017.

Tampoco hubo monitoreo ni supervisión en el diseño y construcción de dicho sistema, documentación que le diera seguimiento, subrayó la ASF. Sin embargo la titular de la Conade dice no tener temor ante las supuesta irregularidades encontradas.

Así estafa la Conade

El empresario Gerardo Alvarado, propietario de la agencia de viajes Volare Travel Shop, denuncia que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) le adeuda 1 millón de pesos que le prestó, a petición del exsubdirector de Calidad para el Deporte Israel Benítez, para financiar viajes a competencias que, originalmente, iban a ser pagados por otra empresa que en la gestión de Ana Guevara ha sido usada para desviar recursos públicos.

Parte de ese dinero ­–300 mil pesos– Alvarado lo depositó a la cuenta bancaria del presidente de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, Santiago Avitia, otros 261 mil a la del entrenador de canotaje José Antonio Romero y 270 mil más a la de Catering Housekeeping, Hospitality and Services, una de las empresas que forman parte de la red de factureras que la Conade emplea para malversar el dinero del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

  • Alvarado también revela que desde 2018 demandó a las federaciones de voleibol, pentatlón moderno, tiro con arco y karate porque le adeudan 18.2 millones de pesos por boletos de avión y hospedaje de 2014 a 2016, dinero que, sin embargo, ya fue comprobado ante dicho fideicomiso con las facturas correspondientes cuando Jesús Mena y Alfredo Castillo dirigieron la Conade.
  • La empresa Volare Travel Shop, SA de CV, y su propietario, Gerardo Alvarado, han sido mencionados en distintos reportajes que Proceso ha publicado desde junio de 2019 a la fecha, como parte de una investigación para denunciar el daño patrimonial al Fodepar, que asciende a casi 152 millones de pesos y que ya fue confirmado por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Ahora, Alvarado se defiende y señala que él no conoce a los dueños de las factureras que tienen su domicilio fiscal en Ciudad del Carmen, Campeche (Proceso 2294), pero reconoce que también depositó 250 mil pesos a la cuenta bancaria de Catering Housekeeping, Hospitality and Services, para financiar una gira por Europa de la multimedallista olímpica y mundial María Espinoza, en enero de 2019.

“Estando en Europa se quedaron sin dinero y este Israel Benítez me pidió apoyo. Esos 250 mil los deposité como si yo hiciera un préstamo y me lo regresó esa empresa Catering. Como ese fue el primer favor que hice y me regresaron el dinero, por eso confié.

“Uno lo hace también porque si tienes otros eventos –y no es que sea una amenaza– está implícito que, si no brindas ese apoyo, puede ser que los pagos de otros eventos te los alarguen, y de por sí tardan meses en pagar”, cuenta Alvarado.

Pese a que las reglas de operación del fideicomiso Fodepar prohíben la triangulación de recursos, durante la administración de Ana Guevara se volvió una costumbre que los campamentos y competencias de los deportistas fueran operados por un grupo de empresas, como Catering Housekeeping, Hospitality and Services; Edgar García Morales y Asociados; Proyectos Científicos y Tecnológicos del Sur; Grupo Armazo, SA de CV; Operadora Turística BLUO, S de RL de CV; Muller Planning & Logistic, SA de CV, y Saha Innovación Empresarial, así como la persona física María Otilia Serrano Zamora.

Guevara se queda en la Conade por instrucciones de AMLO

Luego de todos los rumores sobre la candidatura de Ana Guevara a la gubernatura de Sonora, la titular de la Conade afirmó que abandonará la batalla por gobernar su estado y se quedará al frente del deporte.

La medallista olímpica explicó que se quedó en la Conade para sacar el compromiso que tuvo con AMLO.

  • “Es una situación que transita en un carril paralelo a esto. No estaba en el ánimo de generar una mayor incertidumbre a los atletas, por eso no validé el tema”, explicó.
  • “Mi activo político en Sonora persiste -abundó-, porque aparte de posible aspirante a la candidatura soy presidente del partido y mi actividad política no será ajena, participaré poco, mediano o mucho”.

Al final, resalta, “el presidente me pidió que saque el compromiso, y no sólo para Tokio, sino también pensando en París, pero habrá que ver cómo acabamos Tokio, primero”/Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario