ROBO de COMBUSTIBLE OCASIONA DESABASTO en Cinco ESTADOS

En el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco y Querétaro, los huachicoleros han provocado escasez de gasolina

imagen de internet

Entre enero y septiembre de 2018, las cinco entidades mencionadas suman cinco mil 497 tomas clandestinas registradas de un total de 11 mil 240 descubiertas por Pemex en todo el país.

  • El robo de combustible ha alcanzado un nivel crítico en cinco estados de la República, al punto en que ha generado desabasto, tanto en las terminales de abastecimiento y reparto de Pemex, como en las estaciones de servicio, reportó el periódico Excélsior.
  • El Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco y Querétaro la petrolera mexicana ha reportado la escasez de gasolina «por intermitencia en poliductos» o por «suspensión permanente de Poliducto» durante los primeros días de diciembre, de acuerdo con documentos oficiales obtenidos por la reportera Claudia Solera.
  • Estas intermitencias o suspensiones a los poliductos se originan cuando Pemex corta el flujo de combustible tras el descubrimiento de una toma clandestina, para poder detener derrames y reparar los daños a las tuberías.
  • En 2013 las tomas clandestinas de combustible se concentraban en nueve estados del país. Para 2018 ya se contabilizaban en 26 entidades, según datos de Pemex. Entre enero y septiembre de 2018, las cinco entidades mencionadas suman cinco mil 497 tomas clandestinas registradas de un total de 11 mil 240 descubiertas por Pemex en todo el país.

En abril de este año, Carlos Treviño, director general de Pemex durante la administración de Enrique Peña Nieto, reportó que en 2017 las pérdidas generadas por este ilícito rondaban los 30 mil millones de pesos.

El círculo vicioso

Mientras que el robo de combustible genera desabasto, afectando a los empresarios legítimos, la falta de gasolina en las estaciones también beneficia a los huachicoleros, pues se convierten en la única opción para obtener carburantes, denunció al periódico Milenio Isaías Romero Escalona, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio.

  • En el Estado de Guanajuato el desabasto comenzó a registrarse desde finales de octubre pasado, provocando el cierre de varias estaciones de servicio, generando pérdidas millonarias a sus propietarios.
  • Romero Escalona denunció que los dueños de gasolineras guanajuatenses que operan dentro del marco de la ley, enfrentan competencia desleal de parte de empresarios que comercian con combustible robado, particularmente en los estados de Puebla y Veracruz.

La respuesta del nuevo gobierno

Desde su llegada al poder, el nuevo gobierno ha planteado diversas soluciones al robo de combustible. En el Poder Ejecutivo, el secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, anunció que ha puesto en marcha una estrategia integral para combatir el este delito federal.

  • Aunque no precisó cuáles son los objetivos ni las estrategias para combatir el huachicoleo, Durazo sostuvo que el proyecto contó con la participación de Petróleos Mexicanos, las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como el Servicio de Administración Tributaria, Aduanas, la Procuraduría Fiscal y algunas otras dependencias federales.
  • En el Poder Legislativo, el pasado martes los diputados aprobaron en lo general una reforma para ampliar los delitos contemplados en el régimen de extinción de dominio, para que el Estado pueda decomisar bienes inmuebles relacionados con el huachicoleo y otros ilícitos considerados como graves.
  • El documento fue enviado a los estados, pues necesita el aval de la mitad más uno de las 32 legislaturas de las entidades, así como la promulgación del presidente./HUFFINGTON POST- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario