SAT amplía plazo para presentar declaración mensual

AIDA RAMIREZ MARIN

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez informó que, ante las fallas que presentó el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) este fin de semana, se amplió el plazo hasta el 21 de mayo próximo, para presentar las declaraciones mensuales o pagos provisionales, sin que causen recargo o actualización.

Reconoció que el organismo recaudador ha tenido fallas e intermitencias desde el sábado y con más frecuencias este lunes, lo que ha causado problemas para que los contribuyentes presenten su declaración mensual.

Y es que los contribuyentes tienen que presentar la declaración o pagos a más tardar el día 17 del mes siguiente al que correspondan, y que en esta ocasión cayó en domingo, y por ley se extiende al día hábil siguiente, es decir, este lunes 18.

En entrevista radiofónica aseveró que, “si no lo pudieron lograr en virtud de que tuvimos estas fallas en el portal, es que hemos concedido una prórroga, lo pueden hacer de aquí al día 21 de mayo sin que esto cause recargo ni actualización”.

Núñez Sánchez subrayó que el SAT es recíproco con los contribuyentes, en virtud de las fallas en su portal no son una causa imputable a ellos, “es una causa imputable a la autoridad y tenemos que ofrecerle esta facilidad.

“Los contribuyentes quieren cumplir, desafortunadamente la plataforma tuvo problemas en protocolos de Internet, en los servicios que nos prestan los proveedores, y eso ha impedido que los contribuyentes puedan acceder al portal, como lo han hecho otros meses”, explicó.

En su cuenta en twitter, dio a conocer también que “se amplía el plazo para presentar las declaraciones obligadas del 18 y 19 de mayo al 21 de mayo de 2015”, y en su publicación incluye la disposición legal que da fundamento a esta prórroga.

Por otro lado, el SAT dio a conocer que al 15 de mayo se han autorizado un millón 614 mil 227 devoluciones de saldo a favor del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los contribuyentes que presentaron su Declaración Anual, lo que significa 39 por ciento más devoluciones autorizadas que en 2014.

Lo anterior, se aseguró, gracias a la amplia respuesta que se tuvo este año al presentar la declaración anual, por lo que se ha registrado la cantidad más alta de contribuyentes que están recibiendo su devolución y se han depositado hasta el momento, esto es, 12 mil 327 millones de pesos.

Aunque el plazo legal para cumplir con esta obligación venció el 30 de abril, el organismo recaudador señaló que las personas físicas pueden seguir presentando su Declaración Anual y, si obtienen saldo a favor, se les depositará en cinco días si son asalariados y en 10 días si están en otro régimen, siempre que la declaración no registre inconsistencias.

Mientras que las personas que obtengan saldo a cargo deben pagar los recargos y actualización que procedan en virtud de que presentan su declaración fuera del plazo; además, quienes no cumplan con esta obligación podrían hacerse acreedores a multas que van de mil 240 pesos a 30 mil 850 pesos.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario