SCJN tendrá la última palabra sobre consulta para reducir legisladores

RITA MAGAÑA TORRES

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será la que tenga la “última palabra” de las preguntas que se incluyan en la consulta popular en 2015, como la propuesta del PRI de reducir 100 diputados y 32 senadores, afirmó el coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa Patrón.

“Nos dicen PRD y PAN que (el tema del PRI) es electorero, mi pregunta sería ¿creen que lo de los salarios mínimos no es también electorero?, son juegos de partidos y es la política en este país, tenemos que aceptar y respetar la inquietud de cada uno que forman el sistema político mexicano”, refutó.

Sin embargo, mencionó que la propuesta de su partido es una oferta y compromiso de campaña que el presidente Enrique Peña Nieto hizo cuando fue candidato, se comprometió a disminuir el número de diputados y senadores.

Recordó que hubo una iniciativa de un miembro del PAN para reducir 100 diputados y 32 senadores, pero estaban en una presión fuerte que era modificar de fondo la reforma político-electoral.

Por ello, dijo, se necesitaba enfocar la energía en si se desaparecía el Instituto Federal Electoral y se creaba el Instituto Nacional Electoral, como se hizo, en vez de discutir bajar el número de diputados y de senadores.

Sin embargo, indicó que hoy ya son tiempos distintos, hay un nuevo organismo electoral, con plena autonomía que se ha venido ganando a través del tiempo y va a dar resultados en las próximas elecciones.

Comentó que habrá elecciones en el 2015, donde estarán en disputa nueve gubernaturas, más de mil presidencias municipales, la renovación del Cámara de Diputados, “entonces, estamos en el tiempo para hacer un análisis, veremos qué sale y qué es lo que llega”.

“Puede haber una iniciativa de cualquier partido en septiembre o en la Permanente la próxima semana, pidiendo esto y se tiene que ir a análisis en la comisión correspondiente”, insistió.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario