Profeco y Sectur firman convenio para proteger del consumidor

AIDA RAMIREZ MARIN

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez, firmaron un Convenio de Colaboración en el Marco del Sistema Nacional de Protección al Consumidor.

Ello, con el propósito de asegurar una efectiva promoción, respeto y defensa de los derechos de los consumidores de servicios turísticos.

También, para generar prácticas que fomenten una cultura de consumo responsable que beneficie a los consumidores y eleve la calidad de los productos y servicios turísticos que se ofrecen en el país.

Ruiz Massieu manifestó que el Sistema Nacional de Protección al Consumidor es un esfuerzo transversal del Gobierno de la República para poner en marcha acciones que garanticen el beneficio y protección de los derecho de los consumidores.

Agregó que la cooperación entre la Profeco y la Sectur se ha fortalecido en el marco de las acciones del Gabinete Turístico, y enfatizó que se seguirá acatando la instrucción del presidente Enrique Peña para trabajar en equipo, a fin de fortalecer los esquemas que permitan ofrecer una experiencia única a los visitantes.

“Seguiremos elevando la calidad de los destinos y servicios turísticos para consolidar a México como un destino moderno que se ajusta a los requerimientos de los turistas nacionales e internacionales”, dijo la titular de la Sectur.

En tanto, Lorena Martínez dijo que la Procuraduría coadyuva al crecimiento del sector turístico al generar prácticas que fomenten una cultura de consumo responsable que beneficie a los consumidores y eleve los estándares de calidad de los productos y servicios turísticos que se ofrecen en el país.

Detalló que la Profeco trabajará en tres vertientes: la educativa, para difundir recomendaciones que los consumidores deben tomar en cuenta para la contratación de servicios turísticos.

La preventiva, en la que es fundamental contar con el padrón de prestadores de servicios turísticos, y la verificación, mediante la cual, la Profeco y la Sectur diseñarán y ejecutarán acciones y programas conjuntos de verificación y vigilancia.

Cabe señalar que el convenio de colaboración plantea ocho acciones para la consecución del objetivo planteado, esto es, protección de los consumidores de servicios turísticos  mediante la implementación de acciones preventivas y correctivas para evitar prácticas abusivas, violatorias de las disposiciones jurídicas aplicables, arbitrarias o incumplimientos por parte de prestadores de servicios turísticos.

También, publicidad e información para los consumidores de los servicios turísticos, con la aplicación de las medidas necesarias para que la información que proporcionen los prestadores de servicios turísticos a los consumidores sea veraz, completa y comprobable, así como para evitar y combatir prácticas que induzcan al consumidor a error o confusión, y prevenir sobre éstas al consumidor.

El tercer punto son acciones estratégicas para garantizar la protección de los derechos de los consumidores; acciones de verificación y vigilancia; educación y difusión de recomendaciones para el consumidor; además de capacitación; intercambio de información y, cooperación regulatoria.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario