Se complica elección en Estados de la República

Pleito a muerte en Puebla de los Ángeles

Foto: Martha Érika Alonso Hidalgo

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Puebla dio ayer la ventaja a Martha Érika Alonso Hidalgo –esposa del ex gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas– en la contienda por la gubernatura; sin embargo, se prevé que Morena impugne los comicios, con la acusación de que grupos de choque armados robaron uno por ciento de las casillas en el estado.

  • Además, la diferencia en favor de la candidata de Por Puebla al Frente, coalición formada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) y dos institutos locales sobre el abanderado de Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social), Luis Miguel Barbosa Huerta, es de 98 mil 787 sufragios, menos que las 102 mil 725 boletas anuladas.

Santiago Nieto Castillo, ex fiscal electoral y actual asesor de Morena, afirmó que los resultados de la elección favorecen a Barbosa Huerta, por lo que encabezará al grupo de asesores jurídicos que defenderá su triunfo.

  • Tras computarse 97.9 por ciento de las actas de 7 mil 547 casillas, el PREP –que el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla encargó a una empresa– otorga a Alonso Hidalgo 38.09 por ciento de la votación emitida el domingo pasado, y a Barbosa huerta, 34.1 por ciento.

La ventaja del frente en la gubernatura no se refleja en las votaciones a otros cargos, pues Juntos Haremos Historia se perfila para obtener la mayoría en el Congreso local, al ganar 16 diputaciones de mayoría relativa de un total de 26, y los ayuntamientos de las ocho principales ciudades, incluida la capital.

Castiga Chiapas a PRI y PVEM

 En Chiapas, Morena no sólo arrebató la Gubernatura al Partido Verde, sino que tendrá la mayoría en el Congreso local y encabezará algunos de los municipios más importantes de la entidad.

  • Según datos del PREP, la coalición Juntos Haremos Historia, que encabeza Morena junto con el PT y el PES, tendrá 14 de los 24 diputados plurinominales del Congreso, el resto de los 40 legisladores con los que cuenta el órgano legislativo serán designados por representación proporcional.
  • Con el conteo del 84.3% de los votos, Morena ganó en los principales distritos electorales, como los de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez, Palenque, Huixtla, Tapachula y Cacahoatán.

A nivel estatal, Rutilio Escandón, candidato de Morena a la Gubernatura de Chiapas, y quien ya se perfila como el próximo Gobernador, aventajaba con el 39.8% de los votos, contra el 21.8% de su rival más cercano, Roberto Albores, del PRI.

“Yunes se equivocó”

 Cuitláhuac García Jiménez, virtual gobernador de Veracruz por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES, PT), asegura que en la investigación que se sigue al ex gobernador Javier Duarte actuará de forma republicana, apegado a Estado de derecho, porque hasta ahora se ha abusado para ganar votos”.

En entrevista, un día después de la jornada electoral, en la que los votos le otorgan mayoría, García Jiménez comenta que al gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares en la investigación contra Karime Macías, esposa del ex mandatario priísta, “le salió el tiro por la culata”, puesto que sólo has ido parte del juego “muy mediático”.

Cuauhtémoc Blanco va contra Graco

 En sus primeras declaraciones como virtual ganador de la gubernatura, Cuauhtémoc Blanco Bravo anunció que revisará la gestión de su antecesor, el perredista Graco Ramírez, y de todo su gabinete. ‘No es venganza. Simplemente hay que hacerle justicia a la gente.

  • Reiteró que su compromiso es ‘sacar a la bola de políticos corruptos’ del gobierno del estado, acabar con las injusticias y ‘no robar un peso’.

Aseguró que los ciudadanos notarán las diferencias entre su administración y las que han encabezado gobernadores emanados del PRI y PAN, que ‘con su corrupción’ han destruido el tejido social y ocasionado altos índices de inseguridad, violencia y pobreza en el estado y el país. Advirtió que no tolerará un solo acto de corrupción. ‘El primero que robe se va, y lo voy a exhibir, porque no podemos engañar a la gente’, dijo. / CON INFORMACIÓN DE JORNADA- EXCÉLSIOR- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario