Se CONTRAE la INVERSIÓN fija bruta en MÉXICO: Inegi

La inversión fija bruta que se realizó en el territorio mexicano reportó un decremento de 8.7%

En octubre del año pasado, la inversión fija bruta que se realizó en el territorio mexicano reportó un decremento de 8.7%, comparado con el mismo mes del 2018, hilando su novena contracción anual, de acuerdo con cifras ajustadas por la estacionalidad del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

El dato anterior fue mayor al estimado por los analistas en Banorte quienes proyectaban una caída de 7.6 por ciento.

Para un décimo mes, dicho resultado representó ser la peor caída desde el 2009 cuando reportó un decrecimiento de 11.6 por ciento.

  • En cuanto a su comparación mensual, la inversión fija bruta mostró un decremento de 1.5% frente al resultado del mes de septiembre.
  • La contracción del indicador de inversión de corto plazo fue consecuencia de la caída en sus componentes. Por un lado, la maquinaria y equipo reportó un retroceso de 9.5%, donde las importaciones mostraron una caída de 11.1% y las nacionales decrecieron 6.1% consecuencia de los choques en el sector automotriz, mismos que se observaron en la producción industrial como en la balanza comercial.

Cabe recordar que fue hasta el 25 de octubre del año pasado que la huelga de General Motors en Estados Unidos concluyó por lo que impactó negativamente el componente de transporte doméstico, de acuerdo con los analistas de la casa de Bolsa.

  • Respecto a la construcción, reportó su segundo peor resultado del año de 8% donde, de manera desagregada, la construcción no residencial continuó en números rojos con una contracción de 9.4% en octubre del año pasado, comparado con el mismo lapso del 2018; mientras que la residencial se contrajo 5.9 por ciento.

“La confianza empresarial permaneció débil, con señales tentativas de una recuperación apenas en diciembre. Esto podría estar relacionado a una menor incertidumbre local ante eventos como el nuevo acuerdo sobre el T-MEC y el anuncio de la primera fase del plan de infraestructura del gobierno federal”, mencionaron analistas de grupo financiero Banorte./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario