4T sepulta el Servicio de SALUD PÚBLICA; faltan MEDICINAS y EQUIPO, sobran BUROCRATAS

En la actual administración federal a cargo del presidente López Obrador, las denuncias por desabasto de medicamentos para pacientes oncológicos aumentaron 55 veces, lo mismo ocurre en pacientes con Sida, Diabétes y enfermedades respiratorias.

El presidente, en su discurso y programa de gobierno, colocó como uno de sus principales ejes la salud, pero en sus dos primeros años de gestión recortó casi todos los servicios médicos. La atención preventiva o de atención temprana de padecimientos sufrieron caídas de hasta el 21 por ciento.

  • Pero eso no fue lo único, la vacunación se desplomó en un 13.9%, lo que representa más de ocho millones de niños y niñas, o adultos mayores que no pudieron insacularse.

Y no se trata de que Covid-19 modificó el esquema de atención a la población, las caídas en los servicios se reportaron desde 2019, en el primer año de gobierno de López Obrador. Al menos esto arrojan los datos e indicadores del Sistema de Información de la Secretaría de Salud (SSa) del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Por ejemplo, la población usuaria de los servicios de consulta externa, que son la primera línea de defensa de la salud, cayó 21.6% entre 2017 y 2019, lo que significa que cerca de siete millones de personas dejaron de acudir a este tipo de servicio en los últimos dos años, y esta cifra podría ser mucho menor durante 2020 debido a la suspensión de la atención primaria a causa de la pandemia por Covid-19.

  • En este sentido, la detección de personas diabéticas, que generalmente se hace en los servicios de consulta externa, disminuyó un 14.4% al pasar de 10 millones 559 mil pruebas anuales a poco más de nueve millones; mientras que las revisiones por hipertensión también tuvieron una reducción de un millón 561 mil controles, lo que representa una baja proporcional idéntica a la reportada en pacientes con problemas de control de azúcar.
  • La reducción de los servicios de salud también incluye métodos auxiliares para el diagnóstico como son los estudios de anatomía patológica que ayudan a detectar irregularidades en el cuerpo como el cáncer; de hecho, durante 2019 se atendieron 38 mil 231 personas menos que el año anterior, lo que representa una disminución de 148 mil 385 pruebas respecto al periodo pasado.

Por otro lado, el número de tomografías que se realizaron durante 2019 aumentó un 8.8% respecto al año anterior, lo que contribuyó a que 23 mil 353 personas más recibieran este tipo de atención; de la misma forma, los pacientes rehabilitados por algún tipo de accidente crecieron un 2.2%, lo que representa un incremento de cuatro mil 42 casos más que los registrados durante 2018.

El gran fracaso

Aunque el tema de desabasto de inmunizaciones del cuadro básico ha tomado relevancia en los últimos meses, en realidad la vacunación comenzó a caer desde 2019, periodo en el que se dejaron de aplicar ocho millones 155 mil 629 dosis generales a niños que las necesitaban, esta cifra representa una disminución del 13.9% respecto al año anterior.

  • La mayor reducción entre los menores de edad se registró en la vacunación contra la influenza, dosis que se debe aplicar anualmente a niños entre uno y cinco años de edad, y que en 2019 tuvo una disminución de 20.5% en el público objetivo, lo que representa tres millones 706 mil inmunizaciones menos.

Otra de las vacunas que tuvo una importante reducción respecto a los años anteriores fue la triple viral, que protege a los niños de rubiola, paperas y, aún más importante, del sarampión, enfermedad que tuvo un brote epidemiológico durante los primeros meses de este año, y que encendió las alarmas en la Zona Metropolitana del Valle de México en donde se registraron 189 casos confirmados hasta mediados de mayo.

  • De hecho, a excepción de la vacuna contra el tétanos, todas las inmunizaciones del cuadro básico registraron una reducción en su aplicación durante 2019, que no corresponde con la disminución en los nacimientos reportados durante el mismo periodo; además, el número de tamizajes realizados en recién nacidos también tuvo una baja del 9.1% respecto al año anterior.

Finalmente, el número de menores de edad dentro del programa niño sano, que mide el número de infantes que acuden a consultas integrales de seguimiento para cada etapa de desarrollo, cayó un 13.3% en general, lo que representa 629 mil 80 usuarios menos que los reportados en años anteriores.

El cáncer aumenta

Durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los casos de cáncer entre niños y adolescentes registro un aumento del 46.3%, cifra que representa 284 casos más que los reportados 12 meses atrás, y que suman un total de mil tres menores de edad afectados por esta enfermedad durante 2019.

  • Este es el mayor repunte en este tipo de pacientes desde 2017, cuando se registró un aumento del 50% en estos casos; aunque en números totales, la cifra de dos años atrás es menor al último registro por 253 menores de edad afectados, lo que coloca a este último periodo evaluado como el de mayor afectación en la última década.
  • Por otro parte, los servicios de detección de cáncer cervicouterino tuvieron un aumento considerable al sumar 21 mil 904 consultas más que las dadas en 2018; sin embargo, este total es 37.8% más bajo que el registrado durante el penúltimo año de la administración de Enrique Peña Nieto, en el que se otorgaron 52 mil 391 revisiones de este tipo.

Lo mismo sucede con el cáncer de mama, que a pesar de estar ubicado en el apartado de salud de la mujer, también puede afectar a hombres, y cuyas consultas tuvieron un aumento de 153.4% durante 2018 para llegar un total de 85 mil 577 revisiones; pero, al igual que sucedió con los chequeos cervicouterinos, esta cifra se ubica en 34.2% debajo de la reportada hacia 2017.

Crecen 55 veces las denuncias por desabasto

En lo que va de la actual administración federal, las denuncias por desabasto de medicamentos para pacientes oncológicos aumentaron 55 veces, y pasaron de 60 a 3 mil 309, alertó el colectivo nacional “#CeroDesabasto.

Indicó también que tan sólo “la proporción de casos reportados por pacientes con cáncer entre mayo y agosto, en comparación con el cuatrimestre anterior, representa un aumento dramático de 188 por ciento”.

Aunado a la emergencia por la nueva alza de la epidemia de casos de COVID-19, el colectivo –impulsado por “Nosotrxs”, integrado por FUNDAR Centro de Análisis e Investigación A.C., la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Juntos Contra el Cáncer, Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, el colectivo Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER, por sus siglas en inglés) y Yeeko Inteligencia Colectiva– informó que, de enero de 2019 a agosto de 2020, registró en su plataforma 3 mil 309 reportes que denuncian la falta de suministro de medicinas e insumos médicos en diferentes centros de salud del país.

  • En tanto, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) registra en su cronómetro del 11 de diciembre del 2019 a la fecha 5 mil 651 nuevos casos detectados, 4 mil 238 diagnosticados en fase avanzada y 2 mil 119 muertes.
  • El seguimiento del colectivo indica que “el IMSS aglomera la mayor cantidad, de febrero de 2019 a la fecha, con más de mil 600 casos (49.3 por ciento), frente a los mil 150 (34.9 por ciento) del ISSSTE y 300 (9.7 por ciento) del Insabi, antes Seguro Popular”.

Destaca que, “de enero a agosto de 2020, tres de cada 10 personas consideran que hubo actos de corrupción involucrados en su caso, ya fuera por personal directo de la institución o por autoridades gubernamentales. En este cuatrimestre mayo-agosto 2020 existe una mayor proporción de casos posiblemente asociados con actos de corrupción, 23 puntos porcentuales más en comparación con el cuatrimestre anterior”.

“El desabasto y no surtimiento de medicamentos es más común en quienes sufren las enfermedades crónicas y de mayor prevalencia en el país –diabetes (23 por ciento), hipertensión (15 por ciento) y artritis (3 por ciento)–, así como a quienes enfrentan enfermedades de alto costo como cáncer (31 por ciento), VIH (15 por ciento), epilepsia (4 por ciento), Parkinson (3 por ciento) fallo o insuficiencia renal (3 por ciento). El conjunto de pacientes con las enfermedades enlistadas corresponde al 58 por ciento de todos los registros en la plataforma”, detalla.

  • De acuerdo con la Encuesta Nacional de Desabasto de Medicamentos Oncológicos, hecha por el Colegio Mexicano de Oncología Médica, los fármacos más faltantes, tanto en el sector público como en el privado, son Fluroacilo solución inyectable 250 mg, Ciclofosfamida solución inyectable 500 mg, Bleomicina 15UI (ámpulas IV), Etoposido 100 mg (ámpulas IV), Vincristina 1 mg IV, Vinblastina 10 mg/ml IV, Paclitaxel 300 mg / 30 mg IV, Dacarbazina 200 mg IV, Vinorelbine 10 mg IV, Citarabina IV 500 mg, Daunorrubicina 20 mg IV, Doxorrubicina 10 y 50 mg y Epirrubicina 50 mg., señala.

La actualización del “Mapeo Nacional de Desabasto de Medicamentos” muestra que la Ciudad de México toma el primer lugar de la lista, con 29 por ciento del total de casos reportados, seguido de un repunte anormal de casos por parte de Chihuahua, con el 7 por ciento del total.

El Estado de México toma la tercera posición, con 6 por ciento –un decremento significativo vis a vis los reportes anteriores–, después Jalisco (6 por ciento), Michoacán (4.5 por ciento) y Veracruz (4 por ciento), que completan las seis entidades en semáforo rojo (más de 40 casos). Estos seis estados comprenden el 57 por ciento del total de casos de desabasto reportados en la plataforma.

AMLO dijo que el sistema de salud sería equiparable al de Dinamarca

No hay plazo que no se cumpla y hoy es el día que puso AMLO como fecha para que el sistema de salud mexicano fuera equiparable al de países como Dinamarca.

“Un sistema de salud como el que tienen en Canadá, Reino Unido, Dinamarca. De lo mejor”, prometió AMLO en su conferencia matutina del 3 de enero de 2019.

El video es recuperado justo ahora, cuando faltan pocas horas para que se cumpla la fecha.

¿Cómo ha abordado AMLO la pandemia de Covid-19?

López Obrador cumple este 1 de diciembre del 2020 dos años al frente del Gobierno de México, de la autodenominada Cuarta Transformación, y cuyo mayor obstáculo ha sido la llegada de la pandemia Covid-19,que ha paralizado al país y a gran parte del mundo entero.

  • Muy pocos países estaban preparados para enfrentar una propagación como se dio a raíz del virus Sars-Cov2 y prueba de ello fue lo ocurrido en México, en donde el sistema de salud pública tuvo que ser reforzado de emergencia ante la oleada de contagios.

Lejos ha quedado aquel 27 de febrero, a principio de año, cuando se anunció la detección del primer caso de una persona contagiada de Covid-19. Se trató de un hombre de 35 años que estuvo en Italia, uno de los países más afectados en Europa.

  • Fue casi un mes después, el 31 de marzo, que el gobierno encabezado por López Obrador y su gabinete de salud decidió declarar al virus Sars-Cov2 que provoca la Covid-19 como emergencia sanitaria en México.
  • Desde un inicio, la administración federal nombró al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, como el vocero y el funcionario encargado de coordinar e informar por la administración federal para hacer frente a este problema.

Hasta el último día de noviembre, López-Gatell y otros miembros de las distintas áreas de la Secretaría de Salud encabezaron 271 conferencias nocturnas, las cuales en punto de las 19:00 horas se llevaron a cabo todos los días, de lunes a domingo.

Cifra de muertes continúa avanzando

La administración federal ha recibido críticas por el manejo de la pandemia bajo el argumento que se subestimó y que acciones como no establecer el uso obligatorio de cubrebocas fueron factores que no lograron detener los brotes de coronavirus.

  • Hasta los cortes oficiales más recientes, México suma más de 1.1 millones de contagiados de Covid-19 así como la lamentable cifra de más de 105 mil fallecidos por esta causa.

La estrategia inicial para afrontar la pandemia fue el establecimiento de fases y semáforos estatales, por medio del número de contagios y defunciones se iban definiendo los colores, siendo rojo el estado de alerta y verde los estados con la pandemia controlada.

Sólo Chiapas y Campeche son las entidades que han logrado conseguir el color verde. Mientras que Chihuahua y Durango están en color rojo. Todas las demás entidades se encuentran entre el amarillo y naranja, colores intermedios.

Apoyos gubernamentales

Entre las acciones llevadas a cabo fue el adelanto de apoyos a adultos mayores, con la finalidad de que no salieran mensualmente a cobrar su pensión además de la pensión para menores de edad con alguna discapacidad.

También se entregaron créditos para pequeños negocios o comerciantes que fueron afectados por la pandemia con un monto de 25 mil pesos, los cuales deberán ser pagados en tres años por medio del programa Tandas del Bienestar./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario