AMLO libra de panzazo 2do AÑO de GOBIERNO; caída del EMPLEO y descuido de las INVERSIONES

Un distintivo del gobierno es el recorte a diversos programas y ahora se suma la eliminación de los 109 fideicomisos para “alimentar proyectos que no se ve que vayan a ser muy útiles en una situación de crisis como la que estamos viviendo”.

El sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador cumple su segundo año en medio de una pandemia por COVID-19 y de un complicado panorama económico derivado del mayor reto en materia de salud de la historia reciente.

  • Al cierre de este año y por delante, la cuarta transformación tiene una prueba de fuego: las elecciones federales de 2021, en donde se renovará la Cámara de Diputados y casi la mitad de las gubernaturas del país; pero más allá de los puestos, estos comicios representan un referéndum para Morena y sus aliados.

Durante la conferencia matutina de ayer, y en la víspera de su mensaje por el cierre del año, el presidente presentó el segundo anuncio de proyectos para apuntalar la reactivación económica “Unidos por el progreso de México y el Bienestar de Todos”.

En este acuerdo signado entre el Gobierno federal y el sector empresarial se contemplan 29 proyectos de infraestructura con una inversión de 228 mil millones de pesos, mismos que generarían 400 mil nuevos empleos.

  • Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, manifiesta que uno de los grandes cambios es la reorientación del gasto público para atender a los sectores más vulnerables del país y llevar a 25 millones de hogares los programas del bienestar.

Otro de los temas que no se toma muy en cuenta es el del combate a la corrupción, pero se ha reducido la pérdida de recursos que se desviaban en programas sociales, educación, salud e infraestructura- Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia

  • Afirma que en la primera etapa de esta lucha, se ahorraron 500 mil millones de pesos y “es probable que alcancemos el doble en estos dos años”. Y añadio, se tendrá un país más democrático, unas elecciones en donde no habrá fraude y la consulta sobre los actores políticos del pasado que fortalecerá el sistema democrático.

Comenta que los que están argumentando que existe polarización es porque vieron tocados sus intereses como la vieja clase política, sectores económicos y hasta medios de comunicación.

  • “La polarización la vemos en el círculo rojo, en la opinión publicada, en redes sociales como el Twitter, pero en la sociedad no hay polarización, hay una mala lectura, a nivel social hay otra situación, no veo esa polarización social”, asevera.

CUESTIONAMIENTOS POR LA PANDEMIA Y LA CRISIS PARA AMLO

El analista político José Antonio Crespo Mendoza señala que por la pandemia de coronavirus es complicado realizar un balance del segundo año de gestión del presidente López Obrador.

  • “Se puede hacer la evaluación del primer y segundo año, que no han sido positivas, con el crecimiento bajó más bajo de la historia, donde se tomaron muchas medidas políticas que ahuyentaron la inversión, no creció el empleo significativamente.
  • “Y ahí viene un debate en donde los que están a favor o en contra no se ponen de acuerdo, el Gobierno dice que ha tratado muy bien la pandemia, muchos médicos y expertos dicen que no, la comparación con otros países nos pone en situación favorable”.

Contrario a Ramírez Cuevas, Crespo indica que sí hay una polarización la cual impide que se lleve a cabo un debate nacional para encontrar soluciones a diversos problemas.

  • “Esa polarización es alimentada diariamente desde la tribuna presidencial. No quiere decir que sea el único responsable, porque desde los dos lados se alimenta, pero quien tiene más posibilidad de conciliar, de llamar al debate racional es el jefe de Estado”.
  • “Lejos de eso, lo que hace todos los días es echar más leña al fuego descalificando, insultando a veces, acusando de mil cosas, no respondiendo con argumentos a las críticas, sino con descalificaciones”.
  • Dice que otro distintivo del gobierno es el recorte a diversos programas y ahora se suma la eliminación de los 109 fideicomisos para “alimentar proyectos que no se ve que vayan a ser muy útiles en una situación de crisis como la que estamos viviendo”.

Además, por la reducción del presupuesto, el Gobierno federal está enfrentado con los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista.

  • “No ha habido de parte del gobierno la disposición de sentarse a dialogar, escuchar y encontrar soluciones, solo encuentran la puerta cerrada (…) Lo del tema electoral es un pretexto obviamente para no buscar una salida, para no buscar un diálogo porque con elecciones y sin elecciones los problemas que están enfrentando son los mismos que son la pandemia, problemas económicos y falta de recursos”, asevera Crespo.
  • Dice que, aunque se prometió una transformación del país, aún hay pendientes. Sin embargo, reconoce que uno de los programas que sí está dando resultados es el de la pensión para adultos mayores.

Para el analista político, se tienen los elementos para que en la elección de 2021 Morena y sus aliados mantengan la mayoría en la Cámara de Diputados y ganen la mayoría de las gubernaturas.

“Depende de las coaliciones y los candidatos, pero todo apunta a que puede tener nuevamente con sus aliados la mayoría absoluta en la Cámara baja”. Y afirma que no ha disminuido la popularidad del presidente porque tiene una base de seguidores que mantiene porque no escuchan las voces de los críticos.

“Él ha dicho que los críticos tienen intereses oscuros, que no saben realmente de lo que están hablando, que eran corruptos, que quieren seguir con la corrupción y le creen y punto. Dan por hecho que son corruptos y que están atacando al presidente por atacarlo. Le creen al presidente y son millones” advierte.

SUS LOGROS Y PENDIENTES

A lo largo de estos últimos 24 meses, AMLO ha sido cuestionado en varias ocasiones sobre los logros o aciertos de su gobierno, pero él ha destacado al menos tres rubros fundamentales: combate a la corrupción, bienestar del pueblo así como que no hay represión al pueblo y se garantiza la libertad eliminando la censura.

“Las tres cosas que más me satisfacen es, primero, la atención a los pobres, eso me fortalece mucho en lo interno, en lo espiritual. Segundo, el combate a la corrupción. Eso también es importantísimo porque estoy convencido de que se trata de la peste, hablando en términos de epidemias, la peste más funesta que ha afectado a México.

Entonces, me siento muy orgulloso de estar encabezando una lucha frontal contra la corrupción, el que tengamos como objetivo desterrar la corrupción de México. Y lo tercero que me satisface es que no hemos reprimido al pueblo, de que no encabezo un gobierno autoritario, que no hemos participado en violaciones de derechos humanos.

Que no ha habido masacres, que no se ha utilizado al Ejército ni a la Marina ni a los cuerpos de seguridad para reprimir a los mexicanos”, comentó en una conferencia mañanera el pasado 30 de junio, previo al mensaje que ofrecería el 1 de julio para celebrar su victoria en las urnas en 2018.

“Añadiría también que -me pediste tres, pero yo agrego una más- que me place mucho el que a pesar de ser el presidente más atacado de los últimos 100 años, la respuesta sea la libertad y no la censura. Eso también me satisface, me llena de orgullo, es un timbre de orgullo”, refirió.

Durante su anterior mensaje en el verano, el mandatario resaltó que se han enfrentado dos crisis, en referencia a la pandemia por COVID-19 y la crisis económica. Además de que gracias a la lucha que se emprendió contra la corrupción, en México se han ahorrado miles de millones de pesos.

  • Además, agregó que para este segundo año deben quedar establecidas las bases de la “Cuarta Transformación del país”. Finalmente, y en las vísperas del mensaje por su segundo año al frente del Gobierno Federal, el presidente sostuvo que de los 100 compromisos que hizo el 1 de diciembre en 2018, ha cumplido prácticamente con la totalidad.

“Hice 100 compromisos cuando tomé posesión y he cumplido como 96, por eso me estoy dando el tiempo al 1º de diciembre, pero vamos bien, no nos hemos desviado a pesar de la pandemia y de la reacción conservadora, además, digo, de los ataques y obstáculos ahí vamos hacia adelante transformando y no tenemos intenciones de dar marcha atrás y vamos bien, vamos cumpliendo con nuestro propósito”, sostuvo.

Aunque AMLO ha destacado el combate a la corrupción y el bienestar del pueblo como parte de sus logros. Lo cierto es que aún hay pendientes en su gobierno de cara a 2021, y aunque algunos vienen de años atrás, lo cierto: muchos analistas coinciden con que el principal faltante es brindar resultados tangibles, principalmente en el aspecto económico y en materia de seguridad.

  • Uno de los principales pendientes es la recuperación económica tras caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 18.7% por el COVID-19; parte de esta solución se ha establecido desde el Paquete Económico, en particular en el Presupuesto de Egresos 2021.

Dentro de este ámbito hay al menos dos retos importantes: la generación de empleos y la reactivación del sector turístico en México. En estos dos puntos, el gobierno que encabeza AMLO ha sido muy cuestionado porque para muchos no ha dado las garantías necesarias para echar a andar la economía, y ven insuficientes las medidas que ha dado el gobierno, luego del desdén a las pequeñas y medianas empresas (mipymes) que generan poco más del 80% de los empleos en el país.

  • En el ámbito turístico, si bien algunos lugares comenzaron la reapertura con bajos niveles de ocupación, el cuestionamiento al trato que se ha tenido de la pandemia y las críticas por las campañas emprendidas por la Secretaría de Turismo (Sectur) en este tema son algunas de las trabas que se ven ante el panorama de una disminución del 57.7% en el número de turistas extranjeros que llegaron a México por vía aérea de enero a julio este 2020, de acuerdo con la Sectur.

En materia de coronavirus, el principal pendiente es la reactivación económica y social, así como lograr que la vacuna contra la nueva enfermedad esté lista en el primer trimestre de 2021.

Finalmente, y aunque este 2020 se dio la captura de José Antonio Yépez, “el Marro”, la seguridad sigue siendo uno de los principales pendientes de AMLO, pues pese a la pandemia y las restricciones sociales que se dieron en el país, los delitos de homicidio doloso continuaron, rompiendo récords mes a mes./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here