Se dispara 34% PRECIO del GAS LP en el PAÍS, por Alza en los Costos Mundiales del Petróleo

Las marcas que venden más caro el gas LP en su versión estacionario son Bulgas, en Ciudad de México, a 15.12 pesos por litro; Dura Gas, en Durango, a 15.56 pesos por litro; y Gas Mundial, en Guerrero, a 14.16 pesos por litro, expuso la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El precio del combustible más consumido en el país, el gas LP, registró un aumento de 34 por ciento en el último año, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

  • Hoy, el precio promedio nacional por litro de gas LP es de 12.89 pesos, mientras que el kilo se oferta en 24.14 pesos. Hasta hace 12 meses, según la Profeco, el litro de este combustible costaba 9.63 pesos, en tanto que el kilo se vendía en 18.21 pesos.
  • El aumento de precios se debe a dos factores: falta de competencia en la venta final del producto y un alza en los precios internacionales del petróleo, de acuerdo con Paul Alejandro Sánchez, especialista del sector energético.

En marzo del año pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por presuntas prácticas monopólicas en la importación, comercialización, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de gas LP en el país.

Este insumo es usado, principalmente, para cocinar alimentos, calentar el agua, o brindar energía para equipos de calefacción. También es utilizado por la industria en soldaduras o fundición de metales.

  • En mayo de 2021, las investigaciones de la Cofece, encabezada por Alejandra Palacios, arrojaron que hay elementos suficientes para probar que algunas empresas se ponían de acuerdo para determinar el precio del gas LP o se repartían las colonias para venderlo.

A finales de ese mes, en otra investigación, el órgano antimonopolios dijo que, de detectarse la ausencia de condiciones de competencia efectiva, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), como autoridad del sector, podría iniciar un proceso de regulación en este mercado para establecer las contraprestaciones, precios y tarifas en la distribución de gas LP.

Sánchez recordó que desde inicios de año, el precio del WTI ha ido al alza derivado de una mayor demanda por la expectativa de una recuperación económica o social ante la pandemia.

  • En este año, el precio promedio nacional del gas LP tuvo un incremento de 18.15 por ciento, pues el precio promedio pasó de 20.43 a 24.14 pesos por kilo, al corte del 23 de junio.
  • Por otro lado, existió un aumento de 18 por ciento en el gas estacionario, con un precio promedio de 12.89 pesos por litro, desde los 10.92 pesos registrados el 1 de enero de 2021.
  • De acuerdo con los datos publicados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el precio de este combustible acumula tres semanas marcando máximos históricos.

El valor de los energéticos es el que ha tenido un mayor peso en la inflación, pues en la primera quincena de junio, este apartado tuvo un alza anual superior a 18 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El precio del combustible tiene variaciones de hasta cinco pesos en regiones muy pequeñas, como la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, donde el litro se vende entre 10.89 pesos y tiene precios máximos de 15.47 pesos por litro.

Profeco exhibe las marcas de gas LP más caras de México

Las marcas que venden más caro el gas LP en su versión estacionario son Bulgas, en Ciudad de México, a 15.12 pesos por litro; Dura Gas, en Durango, a 15.56 pesos por litro; y Gas Mundial, en Guerrero, a 14.16 pesos por litro, expuso la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

  • Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la representante del organismo Berenice Romero Domínguez señaló que las marcas más económicas son Gas Galgo, en Chiapas, a 11.56 pesos por litro; Petrogas, en Nuevo León, a 11.50 pesos; y Distribuidora de Gas del Cañón, en Jalisco, a 12.05 pesos por litro.
  • Mientras que el gas LP en la presentación de cilindro, las marcas más caras son GG Gas, en Ciudad de México, a 27.70 pesos por kilo; Gas Imperial, en Guerrero, a 27.46 pesos por kilo; y Flama Gas, en Veracruz, a 25.93 pesos por kilo. En tanto las más económicas son Gas Galgo, en Chiapas, a 21.76 pesos por kilo; Distribuidora de Gas del Cañón, en Jalisco, a 22.29 pesos por kilo; y Flama Azul, en Puebla, a 21.72 pesos por kilo.

“Al 30 de junio, los precios promedio diarios del gas LP en cilindro fueron de 24.78 pesos por kilo, mientras que el gas estacionario promedio de 13.25 pesos por litro”, indicó Romero Domínguez. Reveló que en las acciones de revisión a las estaciones de servicio de gas LP se realizaron 55 visitas, donde cinco resultaron con infracción y tres se negaron a ser verificadas, aunado a que se inmovilizaron instrumentos de medición y se inmovilizaron nueve cilindros por mal estado.

Morena propondrá precios máximos de venta de gas LP

Ante el incremento desmedido en el precio anual del Gas LP, de hasta tres veces más el factor inflacionario, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena, instó a agilizar el proceso de declaratoria de prácticas monopólicas en el mercado de la distribución y comercialización del combustible, y también llamó a fijar precios máximos para su venta.

“Próximamente, presentaré una propuesta para establecer precios máximos en el mercado de gas LP cuando exista evidencia que estos aumentos no siguen o no se deben a aumentos en el mercado internacional”, afirmó el legislador, coordinador del Grupo de Trabajo por la Transición Hacendaria de la Cámara de Diputados.

  • Además, propuso volver a incluir en la Ley de Ingresos de la Federación y para el ejercicio fiscal de 2022 una medida para que la Comisión Reguladora de energía (CRE) intervenga en esos precios como medida de apremio una vez que inicie un procedimiento en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para determinar las condiciones de competencia en el sector, y no hasta su conclusión.

Ese tipo de medida se preveía para el Gas LP en ejercicios anteriores, pero se eliminó este año, así que Ramírez Cuéllar pidió revalorar su inclusión para el próximo ejercicio fiscal.

En un comunicado el legislador de Morena recordó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que para la primera quincena de junio de 2021 la inflación fue de 6.02% anual, pero el incremento e el precio de los energéticos fue de 18.54% anual y el del gas LP de 30.5% , también en términos anuales.

La medida ha generado controversia entre analistas financieros, quienes han llamado a que se vigile el incremento de precios, pero que no haya un precio fijo.

  • Desde marzo pasado la Cofece inició el proceso de evaluación de las condiciones de competencia económica en ese sector y sería hasta que haya una eventual declaratoria de que no hay condiciones de competencia económica cuando la Secretaría de Economía podría fijar los precios máximos del energético .
  • Ramírez Cuéllar informó que prepara una propuesta para agilizar los procesos administrativos y combatir condiciones oligopólicas como esa, que afectan al 76% de los hogares mexicanos que consumen gas LP .

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció la semana pasada que el martes próximo habrá a una reunión para analizar soluciones que frenen el desmedido aumento en el precio del gas LP, por lo que Ramírez Cuéllar consideró positiva la decisión de poner orden en este mercado./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario