Se eleva 20% la SUSTRACCIÓN de MENORES bajo el gobierno de SHEINBAUM

Paso de 970 casos a mil 164, donde uno de cada cinco raptos se cometió en la alcaldía de Iztapalapa. 

En solo dos años la sustracción de menores en Ciudad de México se elevó de 970 casos a mil 164, un incremento de 20 por ciento, donde uno de cada cinco raptos se cometió en la alcaldía de Iztapalapa.

  • De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México, en el periodo 2017-2019 se acumularon 3 mil 231 carpetas de investigación por el rapto de niñas y niños contra la voluntad de sus familiares o tutores.
  • En 2019 se reportó un récord histórico por sustracción de menores al sumar mil 164 denuncias, de esta manera se incrementaron los robos de menores en 67 casos respecto a los mil 97 casos de 2018.
  • Según las cifras oficiales, del total de casos reportados por las autoridades capitalinas, 60 por ciento de las víctimas fueron mujeres y la mitad tenía menos de 12 años.

Actualmente el Código Penal de CdMx cuenta con condenas de tres a siete años de prisión y una multa de 300 a 800 veces la unidad de cuenta vigente, a quien sin tener relación de parentesco o tutela de un menor de edad lo retenga contra su voluntad, pero las sanciones pueden aumentar al doble si la persona raptada es menor de 12 años.

En mayo del año pasado se presentó ante el Congreso capitalino una iniciativa que contempla incrementar la pena de cárcel hasta los 40 años.

A pesar de los constantes esfuerzos que han realizado los cuerpos de seguridad para reducir e investigar de mejor manera el rapto de menores, los casos siguen aumentando año con año en CdMx y muestran claras zonas rojas en distintas alcaldías.

  • El principal foco de peligro para la sustracción de menores se da en Iztapalapa, donde se han reportado 637 desapariciones de menores en los últimos tres años, lo que representa 19 por ciento de los casos que han atendido los ministerios públicos de la capital.
  • La alcaldía con mayor población reportó en 2019 la desaparición forzada de 243 menores de edad, una cifra sin precedentes para la demarcación, ya que en 2018 se reportaron 208 casos y en 2017 hubo 186.

La problemática que viven los menores en Iztapalapa, así como sus padres o tutores, se ilustra en un simple comparativo: mientras que a escala estatal la sustracción de infantes creció 20 por ciento en solo dos años, en esta alcaldía el incremento fue de 30 por ciento.

  • Un mapeo de la demarcación logra ubicar a las colonias con más raptos en los últimos tres años. La Unidad Vicente Guerrero registra 24 denuncias entre 2017 y 2019, de las cuales casi la mitad ocurrió el año pasado. Otras alcaldías con números importantes de robo de menores entre 2017 y 2019 son la Gustavo A. Madero con 349 casos y la Cuauhtémoc con 326.
  • Ambas suman 675 carpetas de investigación, casi las mismas que se registraron solo en Iztapalapa (637). En el caso de GAM la mayor cantidad de reportes por sustracción de menores se da en dos colonias: San Felipe de Jesús, con 18 raptos en tres años, y la Nueva Atzacoalco, con 14 casos.

En Cuauhtémoc el problema de robo de infantes se concentra en tres colonias: la primera la zona Centro con 66 denuncias, seguida por la Doctores, con 52, y la Guerrero, con 27, entre ellas suman 145 casos./MILENIO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario