Sector AUTOMOTRIZ afectado por la CRISIS LABORAL

El 27 por ciento de las empresas del sector tuvieron una reducción en su plantilla de empleados, sin necesidad de despedir, pues se trató de retiros voluntarios

Más de dos años de caída en las ventas de autos en México y la reducción de la producción automotriz ya causaron estragos en la situación laboral de los trabajadores del sector, que hasta ahora habían sido los más favorecidos dentro de la manufactura.

Desde el segundo semestre del año pasado, el 27 por ciento de las empresas del sector tuvieron una reducción en su plantilla de empleados, sin necesidad de despedir, pues se trató de retiros voluntarios, informó Rodrigo Arciniegas, encargado de la encuesta de recursos humanos de la Red Nacional de Clusters de la Industria Automotriz.

En promedio, cada mes, entre renuncias y despidos salieron alrededor del 5.2 por ciento de los trabajadores del sector en México y, en algunas ocasiones, esos lugares no se vuelven a cubrir, situación que se prevé continúe durante el primer trimestre del año, refirió Arciniegas.

La capacidad de planta utilizada para la fabricación de automóviles y camionetas se encuentra en su nivel más bajo, con 82.7 por ciento registrado en octubre, último dato disponible.

Como ejemplo, está la línea de producción de Grupo Yazaki, ubicada en Sonora, y que está destinada a la fabricación de arneses y autopartes para el Grupo Fiat Chrysler (FCA), cuyas ventas de autos cayeron 14.2 por ciento en 2019.

Esta línea anunció paro técnico a partir del 20 de enero, informó Antonio Salazar, secretario general de la Federación de Sindicatos y Organizaciones Independientes de Sonora (FESOIS)./EL IMPARCIAL-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario