Sedena deberá dar a conocer número de fosas clandestinas: IFAI

AGENCIAS

La Secretaría de la Defensa deberá dar a conocer el número de fosas clandestinas encontradas en México entre marzo de 2011 y febrero de 2014, así como la cifra de cadáveres que contengan, según instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

En un comunicado, este organismo explicó que un particular solicitó al ministerio de Defensa conocer este dato en el estado de Guerrero durante el periodo 2000-2014, pero no obtuvo una respuesta satisfactoria.

Más concretamente, pidió un listado de lugares donde han sido encontradas las llamadas «cocinas», «fosas clandestinas», «centros de procesamiento (o disolución) de cadáveres» o cementerios clandestinos.

Además, datos cómo cuántos de estos sitios se han encontrado por municipio, la ubicación de cada uno de estos, la fecha en que fueron hallados y la descripción de lo que encontraron.

Ante esta petición, la Secretaría de Defensa (Sedena) se declaró incompetente para ofrecer esta información y orientó al particular para que realizara su requerimiento ante la Procuraduría General de la República (PGR), por ser el organismo encargado de la investigación y persecución de los delitos.

Sin embargo, el solicitante inconforme interpuso un recurso de revisión ante el IFAI explicando que en peticiones similares anteriores la Sedena sí ha dado respuesta.

La Sedena respondió que aun y cuando había entregado cierta información en una solicitud diversa, al momento no le ha dado seguimiento, por lo que no tenía la obligación legal de generar nuevos datos y, por tanto, reiteraba su incompetencia.

Sin embargo, el IFAI consideró que aunque la PGR es quien detenta las documentales donde se encuentra asentada la información que solicitó el particular, la Sedena tiene la obligación de proporcionar estos datos, ya que en otra petición previa había aceptado contar con este registro.

La Secretaría «cuenta con una estadística para el periodo comprendido entre el 4 de marzo de 2011 y el 20 de febrero de 2014, en la cual se distinguen con precisión los lugares de las fosas ilegales descubiertas y el número de los cuerpos encontrados en cada una de ellas», apunta el documento.

Por ello, puesto que «dicha estadística colma parte de las pretensiones del solicitante», la Sedena deberá hacer públicos estos datos, añade.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario