Senadores exigen se presenten vivos a normalistas de Ayotzinapa

RITA MAGAÑA TORRES

El líder del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, exigió que presenten vivos a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, que quien los tenga, sea policía, el estado o delincuentes, no se cobre con vidas de inocentes cualquier afrenta que les hayan hecho otros.

En tanto, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, expresó su deseo de que ese tema se desvanezca una vez que entren en contacto y comunicación los jóvenes, “pensar en desaparecidos, aunque fuera uno, es una cosa monstruosa y empezar a encontrarlos sin vida sería terrible”, alertó.

Además, Miguel Barbosa criticó la propuesta del gobernador de la entidad, Angel Aguirre de ofrecer una recompensa, porque no fue atinada, no habla de interés o desinterés al ofrecerla por información, en cambio Jorge Luis Preciado opinó que todo lo que se haga por encontrarlos es loable.

Sin embargo, Jorge Luis Preciado lamentó que el gobierno del estado no haya tomado previsiones para que el presidente municipal de Iguala, su secretario de seguridad y sus mandos medios no se dieran a la fuga.

“Era evidente que había una absoluta irresponsabilidad por parte del alcalde, quien decía que estaba bailando con su esposa mientras estaban matando a los jóvenes allá afuera, lo cual, además de ridículo, creo que es una burla para toda la familia”, reprochó.

Insistió en que no se vale que “paguen justos por pecadores”, que estudiantes que no hacían más que protestar por algo en particular, puedan ser tomados como rehenes y menos asesinados, como ya sucedió con tres de ellos, un futbolista, un taxista y una señora que no tenía nada que ver.

Pidió que se esclarezca esa situación y también se atraiga el homicidio de Braulio Zaragoza, quien fue asesinado en Acapulco, su secretario general del partido y que el gobierno federal intervenga a través de la fuerza federal y tome ya la decisión.

Miguel Barbosa fue cuestionado sobre si hay inoperatividad del gobierno del estado, a lo cual respondió que habla de una percepción que no es la correcta, pues es una entidad complicada, donde se están haciendo esfuerzos estatales y federales para tener gobernabilidad y hay autoridades municipales que no han contribuido, como fue la de Iguala.

“Yo no vería que hay un desatino en el ejercicio del gobierno, hay un estado complicado, una sociedad que está en convulsión permanente y que necesitamos nosotros ayudar a que se resuelva”, afirmó.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario