Senadores pedirán se investigue a Manuel Acosta por presunto desvío de fondos

RITA MAGAÑA TORRES

Senadores del PAN demandarán a las autoridades electorales investigar al candidato del PRI a la alcaldía de Hermosillo, Sonora, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, por presunto desvío de recursos públicos para su campaña y daño patrimonial al Registro Agrario Nacional.

En un punto de acuerdo que presentarán a la Comisión Permanente, solicitan se efectúe una auditoría integral a la administración que Acosta Gutiérrez encabezó como director de ese órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de diciembre de 2012 a febrero de 2015.

De igual forma, denuncian que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ordenó iniciar ya un proceso administrativo sancionador por daños y perjuicios al erario durante este periodo.

En el texto se destaca que el actual candidato a la presidencia municipal de Hermosillo, Sonora, celebró diversos contratos y convenios de colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) por un total de 474 millones de pesos sin pasar por proceso de licitación alguno.

Mediante adjudicaciones directas el entonces titular del Registro Agrario Nacional eludió licitaciones públicas para la adquisición de bienes y servicios con la UAEM.

Procesos en los que la ASF detectó simulación, subcontratación de proveedores no capacitados y reparto de recursos públicos con empresas vinculadas entre sí, indican los senadores.

Entre otras irregularidades detectadas por la auditoría forense a la gestión de Acosta Gutiérrez, continúan, a pesar de que la UAEM manifestó contar con capacidad técnica, material y humana para prestar servicios, subcontrató a terceros, además de que lo hizo sin cumplir con la legislación aplicable.

Los senadores del PAN también solicitan que la Secretaría de la Función Pública audite la gestión del titular del Órgano Interno de Control en el Registro Agrario Nacional, a fin de conocer su actuación y en todo caso verificar su posible corresponsabilidad en la adjudicación directa de contratos y convenios que este órgano signó con la UAEM.

Piden que los titulares del Organismo Público Local Electoral y el Órgano de Fiscalización Superior en el Estado de Sonora investiguen el posible desvío de recursos públicos destinados a la campaña del candidato a la alcaldía de Hermosillo, Sonora, por la coalición, “por un gobierno honesto y eficaz”.

“Todo lo anterior sucedió con la Indiferencia por parte de servidores públicos del Registro Agrario Nacional, quienes al no verificar y corroborar la calidad, cantidad y oportunidad en la entrega de los bienes y servicios por parte de la UAEM, actuaron en contubernio”, resaltan.

Los senadores panistas señalan que Acosta Gutiérrez no administró recursos con base en criterios de legalidad, eficiencia, eficacia, transparencia y control, y “presumiblemente coadyuvó en simular contrataciones para que ese grupo de empresas se beneficiaran con recursos públicos”.

La propuesta está firmada por Juan Carlos Romero Hicks, Francisco Búrquez, Héctor Larios, María del Pilar Ortega, Marcela Torres, Ernesto Ruffo y Víctor Hermosillo, Laura Rojas, Maki Ortiz, Fernando Yunes y Martín Orozco.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario