“Si NO LES PARECEN NUEVOS SALARIOS, existe LA IP”: AMLO

Es “poco serio” el argumento de los integrantes del Poder Judicial Federal

Imagen de internet

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que si los funcionarios públicos están inconformes con ganar menos de 108 mil pesos mensuales, pueden optar por el sector privado.

  • El mandatario calificó de “poco serio” el argumento de los integrantes del Poder Judicial de la Federación de que la reducción salarial que deriva de la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones fomenta la corrupción.
  • “Es deshonesto cuando un funcionario acepta hasta 600 mil pesos mensuales, eso sí es corrupción.
  • “Un servidor público no sólo ganará 105 mil pesos, sino que va a tener el honor de servir al pueblo. ¿No les parece porque es poco dinero?, entonces existe el sector privado, donde tampoco ganan mucho, ¿eh?”.

Hasta el día de ayer, casi 3 mil integrantes del PJF y algunos burócratas externos tramitaron 512 demandas colectivas de amparo contra la Ley Federal de Remuneraciones que establece que nadie puede ganar más que el Presidente de la República, quien fijó su salario en 108 mil pesos mensuales, y contra la aplicación de sanciones tales como la pena de 14 años de cárcel por percibir una cantidad mayor.

Además reclamaron que las iniciativas de reforma impulsadas por Morena, partido por el que López Obrador llegó a la Presidencia, forman parte de una campaña de desprestigio contra el PJF. El titular del Ejecutivo enfatizó que la reducción salarial es una medida que busca beneficiar a los servidores públicos que menos ganan.

“Hicimos el compromiso de bajar los salarios de servidores públicos, para aumentar el sueldo de los de abajo, que ganan muy poco (…) es justicia laboral, si esto no les parece justo a los funcionarios públicos, servidores públicos del más alto nivel, de los tres poderes, pues tienen su derecho a manifestarse como lo están haciendo y la autoridad competente va a resolver.

  • El subsecretario de Gobierno de la Segob, Zoé Robledo Aburto, dijo que de 2 mil 835 funcionarios quejosos del Poder Judicial de los que se tiene conocimiento, hay 512 demandas. En contraste, el sector abarca 85 mil funcionarios en todo el país, de manera que un conjunto amplio no está yendo por la vía del amparo.
  • Robledo Aburto, entrevistado en el Senado, dijo: “Esperaremos a que el Poder Judicial resuelva lo que le han solicitado los funcionarios”.
  • El senador Martí Batres afirmó que el recorte de remuneraciones tiene que ver con acabar con privilegios, lo cual es difícil y enfrentará inercias que, aseguró, se profundizaron en los últimos 18 años.

Se tienen que dar pasos para que haya mayor equidad en los salarios, dijo Batres, y a ello se refirió como “justicia salarial”, la cual significa “generar las condiciones para que la distancia entre el salario más bajo y el más alto no sea de cien a uno, como llega a ocurrir”./EL UNIVERSAL – PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario