Silvano AUREOLES en la mira de la FGR, es investigado por presuntos Actos de Corrupción

Aún no se revelan los delitos por los que la FGR está investigando al exmandatario estatal, pero cabe mencionar que el actual gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, denunció durante los primeros meses de sus administración una serie de irregularidades

A través de su área especializada en combate a la corrupción, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en contra del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, por presuntos actos de corrupción durante su mandato entre 2015 y 2021.

  • La Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC) inició la pesquisa, mediante la que solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) información sobre los procedimientos administrativos abiertos en contra de Aureoles Conejo en calidad de “alta prioridad”, e integró la carpeta de investigación FED/FEMCC/FEMCC-MCH/0000601/2021, según reportó el portal informativo Sin Embargo.

Ramírez Bedolla ya había denunciado corrupción

No obstante, aún no se revelan los delitos por los que la FGR está investigando al exmandatario estatal, pero cabe mencionar que el actual gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, denunció durante los primeros meses de sus administración una serie de irregularidades por parte de su antecesor en la gubernatura de Michoacán.

  • El pasado 24 de noviembre el gobernador de Michoacán dio una conferencia de prensa para exponer presuntos actos de fraude por parte del gobierno anterior. Ramírez Bedolla explicó que a través de los contratos para proyectos arrendamiento, mantenimiento ejecutivo y compra de siete cuarteles de la Policía Michoacán, la administración de Silvano Aureoles erogó cerca de 5 mil 186 millones de pesos .

El mandatario estatal detalló que el gobierno de Aureoles celebró contratos de arrendamiento y servicios entre 2016 y 2017 con la inmobiliaria DyF S.A de C.V., sin que esta empresa tuviera la posesión real o material de los cuarteles de Apatzingán, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Coalcomán, Apatzingán, Jiquilpan y Zitácuaro, los cuales registraron gastos estratosféricos.

No es la primera vez de Silvano

Durante la administración de Aureoles, el perredista utilizó en marzo del 2016 el Subcomité de Adquisiciones del Sistema de Seguridad Pública para adjudicar de forma directa a la Inmobiliaria DYF S.A. de C.V. el contrato para “El Servicio de Desarrollo y Arrendamiento de 5 Complejos de Seguridad”, en Huetamo, Coalcomán, Apatzingán, Jiquilpan y Zitácuaro.

  • Este proceso lo repitió el 21 de diciembre del 2017, bajo el mismo concepto, para construir los complejos de Lázaro Cárdenas y Uruapan.
  • Por ejemplo, el contrato establece que para el cuartel de Apatzingán se destinaron 452.1 millones de pesos para el proyecto ejecutivo, arrendamiento y mantenimiento.
  • Sin embargo, el Gobierno de Aureoles decidió ‘comprar’ el inmueble el 28 de setiembre del 2021 –dos días antes del término de su periodo- en 23.8 millones de pesos.

Por lo que la interacción económica costó casi 700 millones de pesos, los cuales tuvieron que ser pagados con el dinero de los michoacanos.

En el caso de Lázaro Cárdenas, se invirtió 610.5 millones de pesos en la construcción y fue posteriormente comprado en 335 millones de pesos, dando un total de 945 millones de pesos.

Sobre este presunto acto de corrupción no se ha todavía pronunciado Aureoles ni la constructora.

Los escándalos de Aureoles

Este descubrimiento se suma al reciente hallazgo de un lujoso búnker con paredes y ventanales antibalas, así como con jacuzzis, baño sauna y un pasadizo secreto, que Aureoles habría utilizado en la residencia oficial del mandatario estatal, ubicada en la ciudad de Morelia.

  • Aunque Aureoles dijo que durante su mandato –del 01 de octubre del 2015 al 30 de septiembre del 2021- no realizó ninguna modificación a la llamada Casa de Gobierno, una reciente investigación demostró que en agosto del 2020 su gobierno pagó 14 millones de pesos a la empresa “RECAM Construcción S.A de C.V.” para la ampliación, mejoramiento, rehabilitación y modernización de la residencia oficial.

Esta información está sustentada en los contratos identificados con los números DOP/ADE/200153/2020 y DOP/ADE/200154/2020, cuyas copias íntegras están en poder de EFE./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario