Sistema de vacunas, en crisis: activistas

EL UNIVERSAL

La Red por los Derechos de la Infancia en México y Save the Children, entre otras organizaciones, pidieron al Instituto Mexicano del Seguro Social y al gobierno de Chiapas, una investigación profunda e imparcial sobre lo ocurrido con la muerte de dos bebés y 29 más que tuvieron que ser hospitalizados como resultado de la aplicación de un grupo de vacunas.

Los activistas solicitaron mantener a la ciudadanía informada de manera puntual y oportuna sobre los avances de las investigaciones; de lo contrario, alertaron, se corre el riesgo de crear desconfianza en el Sistema Nacional de Vacunacion, lo que impactaría en la salud de la niñez mexicana.

Hicieron hincapié en determinar la cadena de omisiones y sancionar a las personas responsables, así como brindar el apoyo necesario y el acceso a la justicia para las familias.

Las organizaciones civiles entre las que también destacan Melel Xojobal A.C., Red por los Derechos de la Infancia y Adolescentes en Chiapas (Redias), Desarrollo Educativo Sueñiños A.C., Chantiik Taj Tajinkutik A.C. y Skolta’el Yu’un Jlumatic A.C. (SYJAC); expresaron sus condolencias y solidaridad hacia las familias.

Recordaron que el pasado domingo 10 de mayo, se dio a conocer que dos niños murieron y otros 37 sufrieron reacciones alérgicas ocasionadas supuestamente por aplicación de las vacunas BCG (tuberculosis, hepatitis B y rotavirus), por el personal del IMSS-Prospera en la comunidad La Pimienta, en el municipio de Simojovel, Chiapas.

Las agrupaciones civiles destacaron que su preocupación por la situación de la primera infancia en el Estado, particularmente quienes viven en condiciones de pobreza y 24.9% reportaba carencia de acceso a los servicios básicos de salud.

Indicaron que según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 2012, revelaban que 74.7% de la poblaciónchiapanecase hallaba en situación de pobreza y 24.9% reportaba carencia de acceso a los servicios básicos de salud.

Para las agrupaciones civiles, llama la atención que este hecho relacionado con las vacunas ocurra en uno de los estados con mayores carencias del país. Dijeron que en Chiapas, es donde el porcentaje de niños sin servicios federales de salud es de 18% y la tasa de mortalidad de menores de un año, se encuentra en 13.5 muertes en 2012, por encima del promedio nacional (13.2%) de acuerdo con datos oficiales presentados en La Infancia Cuenta en México.

Frente a esta tragedia, las organizaciones pidieron a las autoridades tomar las medidas adecuadas de emergencia, no sólo en los sistemas del IMSS, sino en todo el Sistema Nacional de Vacunación.

Las organizaciones Pidieron al gobierno de Chiapas y al IMSS briundar el apoyo institucional a los familiares víctimas y aquellos cuyos bebés aún se encuentran internados para que puedan dar seguimiento sin que ello afecte su ingreso familiar.

También invitaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a dar seguimiento oportuno y a realizar las recomendaciones en el marco del enfoque de derechos de infancia.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario