Sociedad Interamericana de Prensa denuncia deterioro en libertad de expresión

BBC

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este martes un marcado deterioro de la libertad de expresión en el hemisferio debido al incremento de la censura directa e indirecta y los ataques físicos a periodistas en los últimos seis meses.

El llamado de alerta se dio a conocer durante el término de la 70 asamblea general de la SIP, celebrada en Santiago de Chile.

La entidad sin fines de lucro con sede en Miami informó que un total de 11 periodistas fueron asesinados en los últimos seis meses en América Latina a manos del crimen organizado, sicarios del narcotráfico y grupos parapoliciales vinculados a gobiernos.

Además, la SIP asegura que los periodistas son blanco de agresiones físicas en casi todos los países de la región, sobre todo en Venezuela, Bolivia, Perú y Estados Unidos.

Según Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, los gobiernos de Venezuela, Argentina, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Cuba han construido «un andamiaje de constituciones y leyes» para poner cerco a la libertad de prensa.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario