STPS multó con 145 mdp a patrones de jornaleros de San Quintín

RITA MAGAÑA TORRES

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informó que se ha multado con 145 millones de pesos a patrones que tenían a jornaleros agrícolas en condiciones indignas e inhumanas.

Admitió que la situación que padecen trabajadores del campo de San Quintín, Baja California, también se padece en otros estados del país, como Colima y en el Distrito Federal, por lo que han realizado más de 11 mil inspecciones relacionadas con condiciones generales de trabajo.

Luego de participar en la inauguración de la Semana de Seguridad Social, organizada en el Senado, Navarrete Prida informó que han dictado ya multas por más de 145 millones de pesos.

Sin embargo, mencionó que no es importante esa medida, sino que se corrija la situación que se detectas anómala y se beneficie al trabajador con comida sana, con alojamiento, con instrumentos de trabajo que le permitan desarrollar su empleo, sin trabajo infantil que eso si constituye delito grave.

Comentó que en el caso concreto de los jornaleros agrícolas de San Quintín, la Federación colabora con el gobierno de Baja California, para resolver la problemática y continuará el diálogo entre los jornaleros y patrones, supervisado por un representante de la Organización Internacional del Trabajo.

Por otra parte, afirmó que el país está mejor que cómo lo recibió la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto, prueba de ello es que de 2012 a la fecha la informalidad se redujo tres puntos.

Al participar en la inauguración de la Semana de la Seguridad Social, precisó que uno de los desafíos de la política pública es ampliar la cobertura y niveles de pensión, que eviten la pobreza durante la vejez a 36 millones de adultos mayores que habrá en el país a mediados de este siglo.

El funcionario federal se pronunció porque en México se apliquen políticas públicas transexenales, a fin de que no se cambien aquellas que tuvieron éxito y el país no se reinvente cada seis años.

Reconoció que uno los desafíos concretos de este gobierno, es reducir la informalidad, que aún es elevada, pues recordó que al iniciar la presente administración seis de cada 10 ocupados trabajaban en estas condiciones.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario