CFE reporta DEUDA de (+)362 MIL MDP; el COMISIÓN regresa a la Bolsa con Nuevos BONOS

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) nuevamente realizará una emisión de bonos vía la BMV con el fin de generar alrededor de 10 mil millones de pesos

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó una deuda total de 362 mil 157.7 millones de pesos al cierre de diciembre de 2020, de la cual 60.3 por ciento está denominado en moneda extranjera.

  • El organismo a cargo de Manuel Bartlett Díaz remitió el Informe sobre el Uso del Endeudamiento de la CFE al Segundo Semestre de 2020 a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
  • Del total de los 362 mil millones de pesos de deuda de la CFE, 64 por ciento corresponde a la Deuda Documentada y 36 por ciento a la Deuda Pidirega (Proyecto de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público).

La CFE advirtió sobre los principales riesgos financieros a los que se enfrenta la empresa productiva del Estado mexicano, como las variaciones en el tipo de cambio de la deuda contratada en moneda extranjera y en la tasa de interés de la deuda contratada en tasa flotante.

En ese sentido, la comisión informó a diputados y senadores la contratación de líneas de crédito que se han dispuesto últimamente y se considera cubrir una porción para mitigar la exposición cambiaria.

  • La deuda total de la CFE registró un endeudamiento neto de 11 mil 66 millones de pesos, producto de disposiciones de nuevos financiamientos por 62 mil 299 millones y el pago de amortizaciones por 51 mil 233 millones.
  • Por tipo de contratación de la deuda, en moneda mexicana se registró un decremento en el endeudamiento de 19 mil 705 millones y un endeudamiento en moneda extranjera por mil 543 millones de dólares (equivalentes a 30 mil 771 millones).

El organismo informó que para mitigar la exposición cambiaria y de tasa de interés, el Consejo de Administración aprobó la Estrategia de Coberturas 2020 para contemplar una visión global del portafolio.

De esta manera, la CFE aseguró que si bien atenderá en especifico cada riesgo financiero, siempre prevalecerá una visión integral que analice en conjunto los activos y pasivos del balance de la empresa.

CFE regresa a la BMV con nuevos bonos de deuda por 10 mil mdp

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) nuevamente realizará una emisión de bonos vía la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con el fin de generar alrededor de 10 mil millones de pesos (mdp); de acuerdo con información de la propia Empresa Productiva del Estado (EPE).

El próximo 27 de mayo será el día en que la CFE dividirá en cuatro ofertas con diferentes periodos de vencimiento y tipo de interés, la venta de sus certificados bursátiles; acción que coadyuvará al refinanciamiento de la EPE, donde la nueva deuda es de 62 mil 556 mdp y que tendrá vencimiento durante el año en curso. La deuda de CFE al 31 de marzo de 2021 es de 436 mil 350 mdp.

  • Al respecto, la vigencia de estas nuevas emisiones en bolsa será de 1.5, 3.8, siete y 10 años; en donde las dos primeras en mención retribuirán un interés variable y las dos últimas una tasa fija. En este sentido, la CFE es hoy la cuarta compañía de mayor relevancia en el país en lo que respecta al nivel de ingresos; con 503 mil 636 mdp logrados el año anterior. Solamente se encuentra por debajo de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa de telecomunicaciones América Móvil; y de la cadena de tiendas de autoservicio Walmart.

En contraparte, CFE también es una de las empresas con mayor endeudamiento, considerando pasivos que alcanzan los 436 mil 561 mdp.

Cabe señalar que, en octubre del año pasado la CFE también colocó deuda por 10 mil mdp en la BMV; informando que dicha recaudación se implementaría en la cobertura de sus pasivos con costo. Cuatro meses después, en febrero del presente, la comisión igualmente emitió en el mercado estadounidense un bono de 2 mil mdd en dos plazos; uno por 10 años, con una tasa de interés del 3.348%, en tanto, el otro fue a 30 años, con 4.677% de tasa de interés.

Calificación crediticia de la CFE bajo la lupa de Moody’s

Por su parte, la calificadora Moody’s colocó a CFE en el nivel Baa1 con respecto a su potencial crediticio, y en la escala nacional en México, la EPE ascendió a Aaa.mx, con perspectiva negativa.

  • Esto se debe a que Moody’s considera el servicio prestado de la CFE como esencial (suministro eléctrico), además de que el apoyo gubernamental continuará efectuándose; situaciones que impedirán un decaimiento en el perfil crediticio de la empresa valorada.

En 2020, la cobertura de intereses de la CFE fue de 3.4 veces y el flujo de efectivo operativo antes de capital de trabajo a deuda subió a 11.3%. Sin embargo, para 2021, se espera que la cobertura de intereses sea de de 2.0 veces; y que el flujo de efectivo operativo antes de capital de trabajo a deuda baje al 5%.

CFE se niega a pagar deuda a Goldman Sachs 

Es una de las pesadillas de Wall Street: Obtienes cientos de millones de dólares en una operación y simplemente no te pagan. Eso es lo que enfrenta Goldman Sachs Group en una transacción que enfrenta a sus operadores contra la compañía eléctrica dominante de México, defendida nada menos que por el presidente Andrés Manuel López Obrador, según personas con conocimiento del asunto.

En juego hay cerca de 400 millones de dólares que el banco de Wall Street cree que se le deben por una transacción de gas natural que se salió de control cuando una tormenta invernal azotó a Texas en febrero.

  • En conversaciones privadas con Goldman Sachs, la Comisión Federal de Electricidad señaló a operadores cuestionables, despedido a personal e incluso insinuado que el lado que carecía de sofisticación financiera en la mencionada transacción, tal vez, era el banco de Wall Street, dijeron las personas.
  • Si el enfrentamiento continúa escalando, corre el riesgo de arrastrar al banco a una batalla política. La tormenta que azotó el centro de Estados Unidos provocó apagones profundos cuando se formó hielo en las turbinas eólicas y algunos oleoductos se congelaron, lo que obligó a cerrar los pozos de petróleo y gas.

A medida que los proveedores y comerciantes de energía luchaban por rastrear el combustible para cumplir con sus obligaciones, los precios se dispararon. El aumento benefició a las empresas que estaban en el lado correcto de las transacciones, pero su capacidad de cobrar depende de lo que suceda con los proveedores de gas, los generadores de energía y los clientes de servicios públicos, algunos de los cuales han presentado demandas por aumento de precios.

  • El costo de pagar a Goldman Sachs podría provenir, en última instancia, de los bolsillos de hogares mexicanos, muchos de los cuales se quedaron sin electricidad en el invierno, no tanto por fallas locales sino porque las autoridades de Texas cortaron las exportaciones de combustible cuando falló su propio sistema ligeramente regulado. No es de extrañar entonces que los funcionarios al sur de la frontera se muestren reacios a emitir un cheque a nombre de un banco estadounidense gigante.

Sin embargo, cualquiera que abandone una apuesta así corre el riesgo de convertirse en persona non grata en Wall Street, lo que complica su futuro acceso. Por otro lado, los líderes de Goldman tienen que considerar cuán enojado quieren poner al gobierno de México, un mercado donde la firma se ha estado expandiendo.

  • Las descripciones de la disputa y la transacción subyacente entre Goldman y una subsidiaria de CFE fueron proporcionadas por personas con conocimiento del asunto, quienes pidieron no ser identificadas al discutir públicamente las conversaciones. Los representantes de CFE y Goldman Sachs no hicieron comentarios para esta historia.

A primera vista, este era un contrato de gas natural de rutina: Goldman había llegado a un acuerdo con CFE International, una rama de CFE. Las obligaciones del banco de inversión estaban vinculadas a un índice mensual de precios de la gasolina, mientras que la unidad de CFE estaría expuesta a las tasas diarias en ciertos centros, como el centro de Waha en el oeste de Texas.

El precio diario allí se multiplicó por casi 100, mientras que el precio mensual se mantuvo prácticamente sin cambios, lo que dejó a la subsidiaria de CFE ‘enganchada’ a una cantidad inusualmente grande. Pero en lugar de que el contrato se resuelva a favor de la firma de Wall Street, la situación se ha convertido en una disputa enconada.

  • La empresa productora del Estado argumentó que los comerciantes que iniciaron el trato en su subsidiaria no estaban autorizados para hacerlo, y algunos de ellos se han ido entonces, dijeron las personas. CFE también aseguró que no debería tener que cumplir con el contrato debido al extremo e imprevisible precio y afirmó que Goldman no logró un contrato sólido ‘como una roca’ porque no obtuvo un asentimiento explícito de la empresa matriz como garante del intercambio, lo que socavó la capacidad del banco para extraer el dinero.

Para Goldman, la disputa se reduce a una obligación contractual que su contraparte está obligada a cumplir, incluso si la deuda resultó de un desastre imprevisto. El banco también argumentó en privado que dicho intercambio se realizaba de manera rutinaria entre las dos partes y que la subsidiaria incluso manifestó en documentación que tenía una garantía de la empresa matriz, subrayó una persona cercana a Goldman. Los registros de chat durante el trato indican que la subsidiaria de CFE estaba buscando aprobaciones de su matriz sobre varios aspectos del comercio, comentó la persona.

No está claro cómo y cuándo Goldman podrá cobrar el dinero que insiste en que se le debe, especialmente ahora que CFE se convierte en una parte central de la campaña del presidente mexicano para remodelar el mercado energético nacional.

Desde que ganó las elecciones de manera aplastante en 2018, López Obrador ha tratado de revertir las reformas energéticas de su predecesor y ha dicho que quiere convertir a la CFE en un líder económico. Ha culpado ampliamente a las empresas privadas de obtener grandes sumas de dinero en el país en acuerdos con funcionarios corruptos, y ha tenido un problema particular con los contratos de gas que, según él, beneficiaron injustamente a las empresas a expensas de la empresa estatal.

“Vamos a seguir cumpliendo con el compromiso de no subir el precio de la electricidad, incluso con la especulación y los aumentos en los precios del gas que se están produciendo en Texas y Estados Unidos”, dijo durante su rueda de prensa matutina del 2 de febrero.

En febrero pasado las tormentas invernales que azotaron Texas generaron una serie de apagones del lado mexicano , debido a la gran cantidad de gas natural –el principal combustible para generar electricidad– que es importado a México diariamente.

  • La escasez del combustible llevó al gobierno mexicano a adquirir buques de gas licuado para las plantas de la Comisión Federal de Electricidad y a la estatal CFE a aumentar el uso de sus centrales a base de otros combustibles, como diesel y combustóleo.

Mientras que los precios de gas natural sufrieron una volatilidad de hasta 5,000%, después de que el gobierno de Texas decidiera suspender de manera provisional sus exportaciones para priorizar su uso doméstico.

El proceso con Goldman Sachs se une al resto de procedimientos que ha encarado la CFE con el sector privado durante la actual administración, como la negociación de seis gasoductos firmados durante la administración pasada y las críticas por los cambios hechos en el mercado eléctrico que restan la oportunidad de participación del sector privado./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario