TEXTO ÍNTEGRO: Cuatrote trajo +POBREZA a MÉXICO; 35 MLLNS viven con SALARIOS BAJOS sin alcanzar una CANASTA BÁSICA

En México, 7 de cada 10 personas que trabajan no ganan lo suficiente para comprar dos canastas básicas y superar el umbral de pobreza.

Los bajos salarios son la principal causa de la pobreza en México : 35 millones 582 mil personas trabajan pero carecen de ingreso suficiente para adquirir dos canastas básicas, lo indispensable para superar el umbral de pobreza de una familia de dos personas

  • De hecho, en los dos primeros años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018 al 2020) la cifra de población en pobreza y con ingreso inferior a la línea de pobreza nacional aumentó 18.4 millones de mexicanos respecto al anterior gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
  • En 2018, había 49.5 millones de mexicanos en pobreza y para el 2020, esta cifra se incrementó a 55.7 millones, es decir, 6.2 millones más. Mientras que en 2018 había 54.7 millones de mexicanos con ingreso inferior a la línea de pobreza y para el 2020, subió esta cifra a 66.9 millones, es decir, 12. 2 millones más
  • Así lo explica el reporte del Observatorio de Trabajo Digno en conjunto con Acción Ciudadana frente a la Pobreza “Salario mínimo suficiente” donde establece que en México 35 millones 582 mil personas trabajan pero carecen de ingreso suficiente para adquirir dos canastas básicas, lo indispensable para superar el umbral de pobreza de una familia de dos personas (71% del personal ocupado).
  • El reporte explica que los bajos salarios son la principal causa de la pobreza en México y no hay política social o programa social que pueda sustituir al trabajo digno como la vía sostenible para la superación de la pobreza.
  • En México, 7 de cada 10 personas que trabajan no ganan lo suficiente para comprar dos canastas básicas y superar el umbral de pobreza. El 70% de mexicanos –agrega–no pueden superar umbral de pobreza y se requiere a un salario mínimo de 8,500 MXN

Asevera que los datos de CONEVAL confirman el diagnóstico, pues muestra que desde 2005, alrededor del 40% de la población no gana suficiente para adquirir la canasta alimentaria, es decir su ingreso laboral los pone en pobreza extrema.

El análisis establece que los trabajos precarios se han multiplicado por años y millones de ellos “son fábricas de pobreza”

“El modelo económico y laboral ha buscado crear empleos sin considerar su calidad. Además ha deteriorado las condiciones y medios de defensa de los derechos laborales”, indica

  • Los estados con mayor cantidad de personas que trabajan sin ingreso suficiente son: Edo Mex 5.4 millones CD MX 2.9 millones Puebla 2.3 millones Veracruz 2.2 millones Chiapas 1.7 millones

Los datos de CONEVAL confirman: Alrededor del 40% de la población no gana lo suficiente para adquirir la canasta alimentaria Las mujeres y las personas jóvenes son los sectores más afectados por los bajos salarios.

  • Casi 16 millones de mujeres que trabajan carecen de un ingreso suficiente, esto es 8 de cada 10 mujeres que trabajan, y más de tres cuartas partes de las personas jóvenes que trabajan no ganan lo suficiente. Son 10 millones 717 mil.

Pobreza sin bajar en 20 años

La pobreza no ha bajado sustancialmente en 20 años y una de sus causas principales se produce desde el mundo del trabajo con el pago de muy bajos salarios, advierte un estudio realizado por la organización de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

  • El estudio destaca que, en 2008, 44% de la población vivía en condición de pobreza y en 2020, también es 44%. El punto más bajo en estos 14 años fue 42% en 2018 y el más alto de 46% en 2014. La diferencia en todos los años es marginal.
  • Además, dado el crecimiento demográfico de la población, aunque el porcentaje sea casi igual, hay más personas en pobreza: en 2008 eran 49 millones 500 mil personas y para 2020 ya son 55 millones 700 mil personas. Un crecimiento de 8 millones 200 mil personas más en pobreza en 12 años.

Los estados con mayor incidencia (porcentaje) de población en pobreza se ubican en el sur sureste del país: Chiapas (75%), Guerrero (66%), Puebla (62%) y Oaxaca (61%).

  • Sin embargo, incluso los estados con menor porcentaje de población en pobreza tienen gran cantidad de personas en esa condición: Baja California (852 mil), Nuevo León (1 millón 425 mil), Chihuahua (952 mil) y Coahuila (812 mil).

Estado de México con más personas en pobreza

El estado con mayor cantidad de personas en pobreza es el Estado de México, donde 8 millones 342 mil personas viven en esa condición. Le siguen Chiapas y Puebla, con más de 4 millones de personas cada uno, así como la Ciudad de México, con 3 millones.

  • Seis de cada 10 personas que habitan en localidades rurales (menores a 2 mil 500 habitantes) son pobres con una participación del 59% de la población.
  • Son 16 millones 607 mil personas. Sin embargo, el 70% de las personas pobres viven en localidades urbanas. Suman 39 millones 47 mil personas.
  • La alta incidencia de la pobreza en las zonas rurales es endémica. Desde que hay datos comparables se ubica alrededor del 60% en las localidades rurales.

La desigualdad que afecta a la población indígena es crónica. Casi tres de cada cuatro personas indígenas son pobres (73%). Son 8 millones 536 mil, cifra que es cerca del doble de la incidencia de pobreza que la población no indígena.

La confusión entre porcentaje y cantidad ha dado lugar a muchos errores en las políticas públicas. Pues si bien la incidencia (porcentaje) es mayor en las zonas rurales, dispersas, con índices de alta y muy alta marginación, esas zonas tienen poca cantidad de población.

Concentración de pobreza

La población en pobreza se concentra en zonas urbanas. En México hay 2 mil 466 municipios, en 100 de ellos (menos del 5% del total), viven 22.3 millones de personas en pobreza. Esto es casi el 40% del total.

  • Los 10 municipios con mayor cantidad de personas en pobreza son: León (817 mil), Ecatepec (786 mil), Puebla (773 mil), Iztapalapa (681 mil), Neza (523 mil), Toluca (511 mil), Chimalhuacán (494 mil), Tijuana (453 mil), Acapulco (395 mil), Zapopan (388 mil).

En contraste, en 500 municipios, más de la quinta parte de los municipios del país, la pobreza afecta a 90% de quienes viven ahí. En 16 de ellos, la pobreza afecta al 99% de la población, o sea prácticamente toda la población es pobre. Ahí viven 5 millones 574 mil personas en pobreza.

Ingreso, menor al costo de la canasta básica

El estudio revela que la pobreza en México se crea en el sistema laboral ya que el 40% de la población tiene un ingreso por su trabajo menor al costo de la canasta alimentaria desde hace casi 20 años.

  • En una coincidencia trágica resulta que la primera medición de la pobreza laboral a inicios de 2005 ofrece un resultado exactamente igual al dato más reciente de 2022. 18 años después el 38% de la población no gana lo suficiente para comprar una canasta alimentaria. Por su ingreso laboral, casi 4 de cada 10 personas están en pobreza extrema.

Entre las principales conclusiones del estudio se destaca que en México la pobreza está estancada desde hace muchos años y no se reduce sustancialmente debido a que el ingreso laboral está estancado. Los bajos salarios son una causa central de la pobreza en México. Para reducir la pobreza hay que erradicar la pobreza laboral.

Malas condiciones laborales también inciden en la pobreza

Una persona está en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (falta de acceso a salud, seguridad social, vivienda, alimentación y rezago educativo), y además su ingreso es insuficiente para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias, de acuerdo con el Coneval.

  • De 2016 a 2020, el número de personas en pobreza pasó de 52.2 millones a 55.7 millones, según cálculos del organismo.

Uno de los elementos que propician la pobreza se origina en el mercado laboral, pues la oferta y la calidad de los empleos, con bajos salarios y ausencia de prestaciones sociales impiden que el trabajador se pueda desarrollar plenamente, de acuerdo con Luis Andrade Rosas, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.

“El principal factor (de la pobreza) es que no hay empleo para todos y los que hay, son empleos precarios, empleos que no están soportados por un seguro social, por cuestiones como prima vacacional, aguinaldo, prestaciones de ley”, declaró.

  • Paulina Gutiérrez, integrante de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, iniciativa cuyo objetivo es incidir en cambios sistemáticos frente a la desigualdad, expone que es preocupante que los trabajadores se ubiquen dentro de la población económicamente vulnerable, y que no les alcance para cubrir las necesidades más básicas.

La organización civil expuso que la pobreza en México está estancada, ya que desde 2008 afecta al 44% de la población.

Para Andrade Rosas, la ausencia de mejores ofertas laborales se origina por la gran demanda de trabajo, y para aumentar las opciones de empleabilidad se requiere la atracción de inversión extranjera, y ello se logrará brindando facilidades de instalación, certidumbre jurídica y seguridad.

El mercado laboral será uno de los sectores más afectados por el bajo crecimiento previsto para 2023, incidiendo aún más en los niveles de pobreza, advirtieron los especialistas. “En ese bajo crecimiento sí se vislumbran repercusiones en mayor desempleo, menos salario y por lo tanto al final le va a pegar en la línea de pobreza”, refirió Rosas./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

reporte%20especial%2017%20oct-pobreza%20

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario